Escuchar mí guitarra con auriculares o monitores de estudio ?

Solucionado
David Cortes
#1 por David Cortes el 21/04/2023
Hola! Tengo una duda sobre el sonido que sale de mí pedalera...Es lo mismo escuchar mí guitarra por unos auriculares que se conectan a mí pedalera (nux MG 30) que escucharla por monitores de estudio?
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (David Cortes)
Shake
#7 por Shake el 21/04/2023
Respecto a la pregunta ¿Es lo mismo escuchar por monitor o auricular? la respuesta es fácil: NO.

Sobre usar unos u otros.... Monitores de respuesta plana, auriculares supra-aurales, intra-aurales, amplificadores (me refiero a combos o pantallas de amplificador).... cada uno va a tener ciertas diferencias... y utilidad.

Mi recomendación es que si puedes, alternes y uses todo.

Simplificando mucho:
El amplificador te va a dar un sonido coloreado interesante -y el que se supone propio de la guitarra electrica-
Los monitores te darán un sonido sin colorear pero natural gracias a los rebotes de la sala donde estes.
Los auriculares te darán un sonido "claro y nítido".

Con auriculares oirás mucho mejor los errores.
Con monitores puedes colorear a tu gusto mejor el audio pero partes de un sonido "real" sobre el que trabajar.
Con amplificador tienes el "sonido final".

Coloreando monitores puedes conseguir un "sonido" final a tu gusto.

La pedalera en principio, si le quitas IRs, emulaciones de pantallas y/o amplificadores... puede salir por el amplificador sin problema.
La idea de pedalera con Irs/Amplificadores hacia Monitores de respuesta plana se supone que es la combinacion correcta para los monitores.

Practicar y acostumbrarse a los "tres tipos de sonido" es buena idea porque "replican" en cierto modo distintos modos de oirte: con mas precision
y detalle, con mas ruido ambiente, sonido mas "natural" donde se pierden ciertos matices.... pero suena mas "real"....
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Ricardo_R
#2 por Ricardo_R el 21/04/2023
No, es entre auriculares y monitores de estudio y no suenan dos igual, como para que sea lo mismo una cosa que otra.
Uno de los factores más determinantes en el sonido es el altavoz por el que lo reproduces, en el mismo tipo de altavoz en la misma caja, las diferencias pueden ser brutales simplemente variando el modelo dentro de la misma marca, imagina las diferencias entre lo que tú planteas...
Subir
David Cortes
#3 por David Cortes el 21/04/2023
#2 a lo que voy es: puedo practicar en casa con auriculares de respuesta plana conectados a la multiefectos? ya que tengo un amplificador que no ocupo porque el lugar donde frecuentemente toco es pequeño y es preferible sacar la guitarra por salida directa, la cosa es que nose cómo practicar en casa sin usar el amplificador y usar los emuladores que trae la pedalera, por eso preguntaba que es lo que me recomiendan.
Subir
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 21/04/2023
Pues yo te aconsejaría los monitores de estudio con IRs, a mi personalmente los auriculares me provocan fatiga auditiva, y unos monitores de campo cercano puedes ponerlos a volúmenes ínfimos y suenan aceptables, ya claro, a lo mejor a ti unos auriculares no te molestan tanto, ya eso es cosa de que pruebes...
Subir
lutop
#5 por lutop el 21/04/2023
#3

Si que puedes. Igual que con auriculares. Yo normalmente practico con auriculares porque la parienta se queja si oye algo y si pongo los monitores muy flojitos me domina el sonido acustico de la guitarra, pero poder se puede.

Pero ten en cuenta que sonara diferente que si luego lo sacas por una PA, ampli, auriculares o cualquier otro altavoz. Pero para practicar te sirve de sobras.
Subir
Starivok
#6 por Starivok el 21/04/2023
Te recomiendo que uses el que sientas que te guste mas como suena.
Así de simple.

Esto aplicado a que si quieres tocar para no molestar, es que busques un buen auricular pero que no se te meta en el oído porque te dejará sordo paulatinamente.
Busca uno que te permita ejecutar bien pero in sonido a chicharra, y si te salteas la amplificación o su emulación posiblemente sentirás el sonido a chicharra.

Si estas mezclando una canción y deseas escuchar la proporción del sonido sin coloreo, ahí si va seguro el auricular de estudio.

Te comento que un buen porcentaje de guitarristas y músicos , incluyéndome tienen tinitus que es una cosa que debes "agradecer" al uso del auricular entre otras cosas.

Mezclo con monitores de estudio y solo le doy una ultima revisada con auriculares sin abusar de ellos.
Subir
Shake
#7 por Shake el 21/04/2023
Respecto a la pregunta ¿Es lo mismo escuchar por monitor o auricular? la respuesta es fácil: NO.

Sobre usar unos u otros.... Monitores de respuesta plana, auriculares supra-aurales, intra-aurales, amplificadores (me refiero a combos o pantallas de amplificador).... cada uno va a tener ciertas diferencias... y utilidad.

Mi recomendación es que si puedes, alternes y uses todo.

Simplificando mucho:
El amplificador te va a dar un sonido coloreado interesante -y el que se supone propio de la guitarra electrica-
Los monitores te darán un sonido sin colorear pero natural gracias a los rebotes de la sala donde estes.
Los auriculares te darán un sonido "claro y nítido".

Con auriculares oirás mucho mejor los errores.
Con monitores puedes colorear a tu gusto mejor el audio pero partes de un sonido "real" sobre el que trabajar.
Con amplificador tienes el "sonido final".

Coloreando monitores puedes conseguir un "sonido" final a tu gusto.

La pedalera en principio, si le quitas IRs, emulaciones de pantallas y/o amplificadores... puede salir por el amplificador sin problema.
La idea de pedalera con Irs/Amplificadores hacia Monitores de respuesta plana se supone que es la combinacion correcta para los monitores.

Practicar y acostumbrarse a los "tres tipos de sonido" es buena idea porque "replican" en cierto modo distintos modos de oirte: con mas precision
y detalle, con mas ruido ambiente, sonido mas "natural" donde se pierden ciertos matices.... pero suena mas "real"....
Subir
ted
#8 por ted el 21/04/2023
Es diferente. Para mi los monitores te dan la comodidad de no tener nada en las orejas, lo de mejor o peor sonido es muy relativo. Para un "buen" sonido con monitores dependes de la acústica del sitio, para los cascos no. También te digo que si es para tocar y no eres muy "especial" con el sonido, unos altavoces normalitos en una sala que no este desnuda te sera suficiente. Si es para grabar cambia la cosa.
En el caso de los auriculares, yo tiraría sí o sí por unos abiertos. Cansan mucho menos y tienen un sonido menos coloreado (por norma general). Yo uso unos akg 712 y son una maravilla. Tambien andan por unos 200 euros, pero los hay bastante mas baratos y tampoco va a haber una diferencia gigantesca para un uso normal. También hay que tener en cuenta que los auriculares abiertos no te aislan del ruido exterior y que no son silenciosos si tienes alguien al lado (Si ves una peli a la noche junto a tu pareja dormida se va a oir un poco).
Subir
Alex King
#9 por Alex King el 16/07/2023
Yo practico con in ears, xk tengo una pedalera digital y no uso ampli. La conecto a la tarjeta de sonido del ordenador (es externa) y enchufo los in ears. Aunque no son de respuesta plana, pero al final es el sonido que voy a escuchar en directo.
Tal cual sueno en casa, sueno por dentro en los difectos
Subir
Toni
#10 por Toni el 16/07/2023
Yo siempre ampli aunque sea uno mini.
Tengo un odio abismal a los auriculares.
Antes que tocar con auriculares prefiero tocar con la guitarra desnchufada o directamente no tocar.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#11 por Guitarrerosuperstrat el 16/07/2023
No voy a entrar en qué suena mejor. Sí en qué es más sano para los oídos. Cuidado con los auriculares. Cuidado con los volúmenes. Evita cambios bruscos, presets excedidos, cuidado al meter algo nuevo en el preset que ya estás usando. O mejor usa algún limitador. El propio Reaper lleva uno, y te corta el sonido, pero tarda un poco en actuar, y puedes llegar a oír el petardazo. Si no puedes poner limitador, precaución en los cambios.
Y ya, siento haber venido en plan abuelo cebolleta.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo