lucho_seagull escribió:
Pienso que hay un error. Si sigues ese patrón para Mi, que es el del modo jónico (TTSTTTS) (S= semitono) obtienes el modo jónico de Mi, no el Dórico.
..no no hay ningun error. abajo lo explico mejor.. yo solo quería aclarar q las escalas modales ó modos griegos se conforman en 5 tonos y 2 semitonos (variando su orden), no como otras escalas como las sinteticas, que encuentras: tonos y medios, tonos y medio tonos.
Bueno al explicar me referia a esto:
el JONICO de DO es: DO,RE,MI,FA,SOL,LA,SI,DO (TTSTTTS)
y el DORICO de MI es: Mi, Fa#, Sol, La, Si, Do#, Re, Mi.(TSTTTST) --> [aqui hay sostenidos ó puedes ponerlo en bemoles, esto pasa porque LA TONICA original DEL DORICO empieza en RE, si lo ponemos en MI se traslada todo el patrón a MI y aparecen los sostenidos ó bemoles, Nota: EN UN MODO ó ESCALA MODAL con su nota original tónica, NO ENCONTRARAS SOSTENIDOS NI BEMOLES naturalmente, "claro si quieres detallar mas sobre la teoría de bemoles y sostenidos se sale un poco del tema."]
..Entre estos dos modos solo cambia el ORDEN del patrón, pero se mantiene el patrón de 5 TONOS y 2 SEMITONOS, digo esto porque en otras escalas como las sinteticas esto varia y encuentras tonos y medio (1 1/2T).
Ahora si hubiera dicho JONICO DE MI sería(Siguiendo su patrón): MI, FA#, SOL#, LA, SI, DO#, RE#, MI (TTSTTTS) [como se ve acá SI hay sostenidos, como dije esto pasa porque el patron original del Jónico empieza en DO y ahi no hay sostenidos, como se ve no varía el orden del patrón, el JONICO sigue siendo TTSTTTS]..pero al usar el dorico cambia el patrón de Tonos y Semitonos con respecto a RE (..Por cierto esta bien explicado tu comentario

)
ESCALAS MODALES ó MODOS GRIEGOS:
((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((tonos entre notas))
Jónico:DO RE MI FA SOL LA SI DO=T-T-S-T-T-T-S->Jónico(RE):RE MI FA# SOL LA SI DO#RE->De MI:MI FA# SOL# LA SI DO# RE# MI(rep.)
Dórico:RE MI FA SOL LA SI DO RE=T-S-T-T-T-S-T->Dórico(MI):MI FA# SOL LA SI DO# RE MI->De FA:FA SOL LAb SIb DO RE MIb FA(repite)
Frigio:MI FA SOL LA SI DO RE MI=S-T-T-T-S-T-T->Frigio(FA): FA SOLb LAb SIb DO REb MIb FA->De SOL:SOL LAb SIb DO RE MIb FA SOL(rep.)
Lidio: FA SOL LA SI DO RE MI FA = T-T-T-S-T-T-S -->...
Mixolidio: SOL LA SI DO RE MI FA SOL = T-T-S-T-T-S-T -->...
Eólico: LA SI DO RE MI FA SOL LA = T-S-T-T-S-T-T -->...
Locrio: SI DO RE MI FA SOL LA SI = S-T-T-S-T-T-T -->...
BluseRo escribió:
(Por ejemplo: el modo Jónico es: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO. y el modo Dórico desde Mi(E) sería el siguiente: Mi(E) Fa#(F#) Sol(G) La(A) Si(B) Do#(C#) Re(D) Mi(E))
Si te das cuenta siguen el mismo patrón: T - T - 1/2T - T - T - T - 1/2T (T: Tono, 1/2T: Semitono) ...Podrá variar el orden pero sigue habiendo 5 tonos y 2 semitonos.
Saludos. y ahora si espero haberlo aclarado

: