Escalas menores

jjexp
#1 por jjexp el 18/12/2010
ola wenas me gustaria aprender que son las escalas menores, cuales y para que se utilizan por favor.
es que antes me recomendaron que me las aprendiera pero no entiendo mucho de esto.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 18/12/2010
Bueno, pués hay las escalas menor armónica (DO RE MIb FA SOL LAb SI) y menor melódica (DO RE MIb FA SOL LA SI).
Otra cosa son las tonalidades menores de las escalas mayores. Si tenemos la escala natural o mayor de DO (modo jónico DO RE MI FA SOL LA SI) su relativa menor es LAmenor (modo eólico LA SI DO RE MI FA SOL). Son las mismas notas pero las tónicas son DO y LA respectivamente.

Estas escalas, mayor, menor armónica, menor melódica, tienen sus modos. En total son 7 modos cada una.
Subir
jjexp
#3 por jjexp el 19/12/2010
buag no entiendo casi nada de lo que me has explicao. xd
Subir
goregrind
#4 por goregrind el 19/12/2010
Haber si puedo ayudar, leelo lento si no pillas algo

Una escala es un listado de notas encargado de dar una sonoridad en conjunto.
Piensa que las escalas pueden tener dos clasificaciones principales: mayor y menor. Las primeras suenan alegres y las segundas melancolicas (Esto es una generalizacion).

Hay muchas escalas con sonoridades menores, pero Claudi te ha mencionado 3 de las mas utilizadas: La escala menor armonica, la menor melodica, y la escala natural menor.

Debes saber que dependiendo de como usemos una escala podemos darle sonoridad mayor o menor, includo usando la misma lista de notas. Esto depende de unos factores que tenemos en las escalas llamado "grados". Estos grados no son mas que poner las notas en orden, de tal manera que:
en una escala tipica de Do mayor: DO RE MI FA SOL LA SI, el primer grado seria el DO, el segundo el RE, el tercero el MI, el cuarto el FA y asi...

Dentro de los grados, el primero se llama "Tonica" y piensa en el como el sol, todo gira alrededor de el.
Ahora supongamos que con DO RE MI FA SOL LA SI, utilizas esas notas como si tu tonica fuese el LA... entonces tu escala quedaria modificada y seria: LA SI DO RE MI FA SOL, que basicamente son las mismas notas, pero has cambiado el orden de los grados.

Pues bien si tu cojes el sexto grado de una tonalidad mayor, te vas a "su relativo menor", que no es mas que una "version" de esa escala mayor, pero en menor. Por ejemplo: Como te mostré antes el relativo de Do mayor, es el LA y la escala que te dije La menor.

Si en vez de utilizar ese sexto grado como tonica, tomamos cualquier otro, digamos el III... tendremos otra sonoridad. Y asi nacen los "modos griegos", dependiendo de que grados hagas "tonica" tendremos un modo u otro y cada modo suena de una forma. Esto es para resumirte que la escala mayor de toda la vida coincide con el primer grado, y la escala menor con el sexto, pero en los demas grados tambien tienes otras sonoridades mayores y menores...

Si quieres saber mas al respecto, busca acerca de los modos griegos. Resumiendo si te aprendes la escala mayor, tendras muchas escalas menores y mayores, y ya solo queda ampliarte con la escala menor armonica y melodica (que no son mas que modificaciones que cambian totalmente el sonido).

Un saludo, espero haberte ayudado a clarecer un poco el asunto.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 19/12/2010
Perdonad, pero mi respuesta fué rápida y salía de finde.:D

Bueno siguiendo con el tema, voy a hacer un copiar y pegar de las tonalidades que ya mostré en otro hilo.
Para saber en qué tonalidad está una canción debes aprenderte las tonalidades, precisamente, y además te recomiendo que te aprendas la notación en inglés, pués se usa mucho en este foro.
DO - C
RE - D
MI - E
FA - F
SOL - G
LA - A
SI - B
TONALIDADES:
DO RE MI FA SOL LA SI (escala natural)

Con sostenidos:
G A B C D E F# (1#)
D E F# G A B C# (2#)
A B C# D E F# G# (3#)
E F# G# A B C# D# (4#)
B C# D# E F# G# A# (5#)
F# G# A# B C# D# E# (6#)
C# D# E# F# G# A# B# (7#)

Con bemoles:
F G A Bb C D E (1b)
Bb C D Eb F G A (2b)
Eb F G Ab Bb C D (3b)
Ab Bb C Db Eb F G (4b)
Db Eb F Gb Ab Bb C (5b)
Gb Ab Bb Cb Db Eb F (6b)
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb (7b)

Entre paréntesis te he puesto la cantidad de bemoles y sostenidos. Para empezar te recomiendo que te aprendas la escala natural y las que tienen 1, 2 y 3 sostenidos o bemoles, ya que la mayoría de canciones de música popular están en estas 7 tonalidades.

Como bien decía goregrind, la tonalidad menor es el 6º grado de cada escala mayor, de cada una que te he puesto aquí, y cuando domines esto es cuando ya puedes ampliarte con las escalas menor armónica y menor melódica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo