Escalas mayores y menores

  • 1
David
#1 por David el 24/12/2014
Hola soy totalmente novato en esto de la improvisación, se la tipica posición de la escala menor y poco más. He buscado mucho por internet pero me estoy liando. Me gustaría que me enseñaran de forma clara las escalas mayores y menores, y como combinarlas si es que se puede, para no estar estancado siempre en la misma posición de la escala menor, y saber como cambiar de unas posiciones a otras o de unas escalas a otras. En fin todo lo que uno necesita para empezar con improvisación. Os digo que de teoría musical... se lo juso :/ . Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
tonich03
#2 por tonich03 el 24/12/2014
Mi mejor consejo para ti es: busca un buen recurso(o dos) y olvídate de lo demás, centrate en lo que tienes. Hay muchos libros buenos por ahí. Si sabes inglés: Justinguitar.com es un clásico. Hay muchos más por ahí. Es mejor aprender menos de menos sitios y bien en vez de liarse con mil fuentes(que es el problema de la era tecnológica). Ese fue(y sigue siendo mi problema).
Un libro bueno es The Advancing Guitarist de Mick Goodrick, aunque no me acuerdo muy bien si era apto para inicios en armonía.

En cuanto a tu pregunta concreta: trata de aprender las siguientes escalas en las 5 posiciones(busca CAGED, está bien saber la posición relativa a la forma del acorde) y en posiciones diagonales(de 3 octavas): Escala mayor, Escala menor natural, Escala pentatónica mayor, Escala pentatónica menor;

Antes de saber éstas, no tiene sentido estudiar el resto de los modos o las escalas menor melódica y armónica(al no ser que toques sólo metal, entonces puedes meter la menor armónica, busca recursos didácticos metaleros y centrate en recorridos diagonales).

Cuando sepas eso es fácil tocar los modos porque hay que hacer unos pequeños cambios, nada más. Los modos más importantes en el rock y música moderna en general: mixolidio, dórico, lidio. Aprende el dórico añadiendo la sexta a la pentatonica menor. Aprende el mixolidio tocando la escala mayor pentatonica y metiendo la septima menor. Luego añadeles la última nota restante.
Intenta siempre saber donde están la tónica, la tercera, quinta, séptima... saber siempre qué nota tocas relativa a la tónica. Eso te ayudará montones para el futuro.

También puedes empezar prontito con los arpegios menores y mayores, antes que los modos por lo menos.

Suerte
Subir
2
David
#3 por David el 25/12/2014
Gracias por tu consejo tonich03, pero me he perdido, a que te refieres con lo de las posiciones relativas y diagonales? y lo de la sexta octavas etc etc? disculpa mi ignorancia pero como hr dicho, ando muy muy verde en teoría musical
Subir
tonich03
#4 por tonich03 el 25/12/2014
David escribió:
Gracias por tu consejo tonich03, pero me he perdido, a que te refieres con lo de las posiciones relativas y diagonales? y lo de la sexta octavas etc etc? disculpa mi ignorancia pero como hr dicho, ando muy muy verde en teoría musical


De nada.

Posiciones relativas a los acordes: http://www2.gibson.com/Noticias-y-Reportajes/Articulos/es-es/El-sistema-CAGED-explicado.aspx
Muy útil para el futuro, todo lo que aprendas lo podrás relacionar con una posición y es muy útil para poder "reciclar" ideas en otras tonalidades etc. Pero eso ya viene después.

Recorridos diagonales: se trata de tocar escalas así: http://www.guitarlessonsbristol.org.uk/uploads/2/9/9/1/2991712/diagonal_patterns.pdf
He estado buscando y la gente parece que lo llama horizontales. Estos dos patrones son los más importantes de todos y con eso solo puedes tocar un montón de cosas.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 25/12/2014
Hola
David escribió:
En fin todo lo que uno necesita para empezar con improvisación.


Tienes que sacarte solos y melodías para tener vocabulario y poder emplearlo en un tema.
Es mentira que se improvisa con escalas, el que dice eso no ha analizado solos lo suficiente.
Tampoco necesitas saber teoría , eso no tiene nada que ver con improvisación. No te líes con eso, estudia oído y transcripciones.
Transcribe y aprende de oído tus solos favoritos, luego escucha la base y a ver qué se te ocurre encima. Si lo escuchas y tocas está bien.

Aprende cuatro frases y luego las mezclas a tu antojo. Empieza así , como hemos empezado muchos.

Un saludo
Subir
David
#6 por David el 27/12/2014
Gracias por tu consejo jaime71 , pero todo lo que intente tocar de oido me suena mal, no rima, y supongo que porque no está en el tono de la canción, por eso quiero aprender un poco de todo este rollo de las escalas :)
Subir
ImprovedGuitar
#7 por ImprovedGuitar el 02/01/2015
Hola, David:

En mi web tengo publicados varios artículos sobre escalas e improvisación, así como la teoría musical necesaria para abordar su estudio y puesta en práctica. Échales un vistazo, a ver si te resultan de utilidad. Son éstos: http://www.improvedguitarist.com/tag/escalas/

Te lo explicaría todo en este hilo del foro, pero creo que te será más cómodo verlo directamente en la web.

Un saludo.
Subir
1
Antonio Acero
#8 por Antonio Acero el 14/01/2015
Hola David
A ver si es esto lo que andas buscando .

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
9.3-5 ejercicio.jpg
22.3-4 C ejercicio.jpg
Subir
1
Antonio Acero
#9 por Antonio Acero el 14/01/2015
Te dejo otro
Archivos adjuntos ( para descargar)
4.Patrones Diatonico.jpg
28.1-4 oc.jpg
Subir
2
Aceituna
#10 por Aceituna el 08/04/2015
tonich03 escribió:
Mi mejor consejo para ti es: busca un buen recurso(o dos) y olvídate de lo demás, centrate en lo que tienes. Hay muchos libros buenos por ahí. Si sabes inglés: Justinguitar.com es un clásico. Hay muchos más por ahí. Es mejor aprender menos de menos sitios y bien en vez de liarse con mil fuentes(que es el problema de la era tecnológica). Ese fue(y sigue siendo mi problema).
Un libro bueno es The Advancing Guitarist de Mick Goodrick, aunque no me acuerdo muy bien si era apto para inicios en armonía.

Hola,
Soy usuario de Justinguitar. En libros recomendados he visto el de Mick Goodrick.
Justin comento que no es para principiantes.
Tengo varias cuestiones.
Tengo un nivel de Teoria entre 4o. y 5o. de la Royal (no sé la equivalencia del conservatorio). Pero mi interés está en la música moderna.
La cuestión es que veo my útil la web de Justin pero está totalmente enfocada a trabajar con TABs.
Compré el libro de Wyatt: Harmony & Theory y me quiero poner con él en un par de meses (o antes) Crees que con esto ya podría abordar el libro de Goodrick?
Que te parecen los libros de Ted Greene?
Subir
Heliwr
#11 por Heliwr el 08/04/2015
The Advancing Guitarist, de Goodrick está muy bien, pero no explica casi nada de armonía, ojo con estos manuales porque lo que hacen es explicar la forma que tiene el autor de abordar los asuntos del diapasón. Expone su punto de vista, su forma de aplicar la armonía sobre la guitarra. No son cosas generales, sino particulares. Si no sabéis armonía, o tenéis un nivel medio, no os recomiendo el manual.

Si por el contrario, conocéis esta ciencia, el libro es la bomba; te da la vuelta a muchas cosas, y notas como empiezas a sonar de otra manera. Yo me lo he papeado varias veces y tengo conocimiento de causa.

Salud amigos...
Subir
Aceituna
#12 por Aceituna el 08/04/2015
Heliwr escribió:
Si por el contrario, conocéis esta ciencia, el libro es la bomba; te da la vuelta a muchas cosas, y notas como empiezas a sonar de otra manera. Yo me lo he papeado varias veces y tengo conocimiento de causa.

Perfecto
Adelantaré primero armonia y luego me meto con él.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo