Escalas de Jazz

SrLobo
#1 por SrLobo el 16/04/2020
Hola, muy buenas, soy un guitarrista principiante que quiere tocar Jazz. Estoy por el momento tratando de aprender armonía por Internet y los conceptos básicos ya me los conozco. Sin embargo, con relación a las escalas estoy un poco pérdido. Estaba practicando la escala mayor y menor, pues me imagino que con esas dos podré improvisar sobre muchos temas en tonalidades mayores y menores. Sin embargo, en Internet siempre se ven muchas recomendaciones de escalas para Jazz y se hace un poco confuso.
Me gustaría que alguien, por favor, me diese algunas indicaciones. Aún no sé de modos, pero sé que en el futuro me serán imprescindibles.
Tenía pensado, para ir empezando, sacarme algún Standard fácil (Autumn Leaves por ejempo). Hasta donde sé este no es complicado y creo que está en Sol Menor (no estoy seguro), con lo que supongo que podré improvisar decentemente utilizando la escala menor de Sol. Después de este tema, pasaré a otros de Jazz (Satin Doll, Blue Bossa, Summertime, etc.). Sin embargo, antes de ahondar en standards, me gustaría tener claro conceptos de escalas y acordes (triadas y nociones de los acordes de séptima) así como improvisación.
Agradecería, por favor, que alguien me diese consejos para introducirme en la guitarra de Jazz (ejercicios, escalas a aprender, acordes y progresiones importantes, etc.). Es mi género musical favorito y en el que me quiero centrar.

Muchas gracias de antemano :)
Saludos.

PD: Llevo unos años tocando. Sin embargo, tuve un parón largo debido a que no estaba motivado ni sabía por dónde tirar... En todo este tiempo (2 años) he estado esuchando mucho Jazz y nutriéndome de guitarristas y ahora he vuelto con más ganas que nunca.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 17/04/2020
Enhorabuena por tu regreso!

Vas por buen camino. Las escalas que has aprendido son las básicas. Después, te recomiendo seguir y entender bien los modos.

Todas estas escalas son escalas de 7 notas, la octava nota sería la misma que la primera nota pero más aguda. Yo no soy un experto pero siempre me ha interesado el jazz. Lo que he podido deducir, muy a gosso modo, es que muchas escalas que he visto de jazz son similares a estas pero con lo que se suele llamar notas de paso.

Las notas de paso están fuera de la escala, pero sirven para pasar de un punto a otro. Por ejemplo, la cancioncilla de la pantera rosa, yo la toco empezando con mi, fa, fa#, sol. Estás notas sólo están separadas por un semitono, es como si tocaras semitono tras semitono. También toco take five y el estribillo es una locura, si enumeras las notas de más grave a más aguda, prácticamente toca todas las notas. La gracia está en elegir qué notas vas a usar de paso.

Hay muchas escalas de jazz y muchas de ellas se parecen a las que ya sabes, pero con esas notas intermedias. Cada una de esas notas especiales, le da un color, un juego característico, pero te digo que es raro ver qué un buen músico de jazz sólo se quede con una escala. Las mezcla a placer.

Por eso, aprende las normales y verás como se usan poco a poco esas notas intermedias, que a veces cogen peso para darle ese color, pero muchas veces son usadas como notas de paso para llegar de un punto a otro.

Por ejemplo, seguro que estás familiarizado con la escala de la menor y muchas veces se hace sol, sol# y la. Realmente ese sol# pertenece a muchas escalas de la menor que no son la escala menor que sabes, que es la natural o eólica dentro de los modos griegos. Puede pertenecer a otras, pero es raro juntar esos semitonos seguidos. Ahí se usa como nota de paso.

Espero haberme explicado, he intentado simplificar mucho dado que estás empezando y, como decía,no soy un experto. El jazz es harina de otro costal, antes de llegar a eso, sigue por dónde vas, poco a poco, aprende escalas y más tarde verás cómo combinarlas o salirte un poco de ellas con notas de paso.

Saludos!!
Subir
-7(b5)
#3 por -7(b5) el 17/04/2020
Escalas para tocar Jazz tienes para aburrir.. Pero seamos prácticos ¿Vas a usar una lidia b7 o una alterada para para medio compás en un tema que va a 180 la negra? Si estás empezando se te va a hacer un cacao mental con todo eso. Los mejores recursos sin duda alguna son los arpegios. Te valen para tocar, rock, jazz, country, soul.. cualquier estilo.

- Pillate arpegios triadas, mayores, menores, disminuidos, aumentados.. sacátelos en todas las posiciones, que puedas hacerlo desde cualquier nota en culquier parte del mastil. Y despues de esto mismo trabajo con cuatriadas.

Te aseguro que con eso vas a tocar cualquier standard que te echen. Javier Sánchez lo explica muy bien en esta masterclass: https://www.youtube.com/watch?v=Az-SRJW8OMQ

Un saludo!
Subir
Pink
#4 por Pink el 17/04/2020
Hola compañero! me alegro de que estés volviendo a tocar más y de que tengas interés en el jazz. Es un camino musical duro, pero muy bonito pienso yo.. y en el que vas a aprender un montón. Yo no toco jazz a un gran nivel (me puedo defender en una jam mal que bien), pero he echado un par de años estudiándolo muy en serio, en exclusiva y creo que sí te puedo aconsejar un poco. Básicamente coincido con lo ya dicho por los compis, aunque añado más cosas:

-Las escalas que estás estudiando están bien. En realidad, a veces la sobreinformación y la cantidad de recursos que vas a encontrar, sobre todo en internet, pueden ser más trampa que otra cosa.. Yo trataría de dominar la Escala Mayor -esto es, con los 7 modos que contiene, o 7 inversiones de la misma escala, que es como yo lo veo, y sus correspondientes arpegios, notas de color, armonización, blabla-, y luego el conjunto de la Tonalidad Menor, que contiene las escalas: Menor Natural, Menor Armónica y Menor Melódica, y a su vez estas puedes profundizar en ellas igual que en la mayor (aunque la menor natural no deja de ser la mayor vista desde el VI grado, pero mola tenerla controlada así también). Yo te diría que con esto tienes el 90% de la armonía necesaria, pues vas a entender de dónde salen la Lidia Dominante, la Mixolidia, la Dórica, la Superlocria, y todas estas que a veces se sugieren para tocar jazz. Para mi, son 3-4 escalas, y algún modo más que sale de ahí.

-Además de esto, claro, la Pentatónica sería básica, y luego ya estarían escalas artificiales como la de Tonos Enteros, las de Tono-Semitono y demás que, honestamente, para mí serían lo último, aunque claro que son importantes. Las llamadas Escalas Bebop son más un recurso rítmico que una escala de verdad como tal, si dominas la Mayor, Menor, Dórica, Mixolidia, etc. como te comenté, es añadirle una nota de paso a cada una de estas. Lo cual me lleva a:

-Casi más que las escalas, yo empezaría, como tú bien has pensado, por dominar los fundamentos: los arpegios tríada en todas sus inversiones y disposiciones y grupos de cuerdas. Luego, los cuatríada. Teniendo esto, ya tienes mucho ganado y puedes empezar a pensar en añadir notas de color o extensiones a los arpegios, que es como muchos jazzeros piensan más que en una escala entera. También aquí entra el tema de las notas de paso entre las notas imporantes del arpegio, así como aproximaciones cromáticas (un semitono por debajo, uno por arriba, uno arriba y uno abajo antes de caer a la nota que buscas..). Aquí el factor rítmico es tan fundamental como el melódico.

-Escucha bien y reconoce el "color" característico de cada nota/resolución resonando contra la tónica. Trabaja tu educación auditiva para reconocer cómo suena una 3ª mayor, una menor, las séptimas, etc. y, eventualmente, busca esas notas que quieres escuchar cuando estés improvisando, al final esto se trata de expresarte buscando caer a la nota que en tu cabeza suena, no a donde tus dedos te lleven porque sí.

-No dejes de lado el comping y los acordes, son fundamentales, tienen un trabajo muy grande y, en guitarra de jazz, es lo que vas a hacer una GRAN parte del tiempo, pero puede ser interesantísimo y muy divertido.

-Por último, pero casi que lo más importante de todo: ESCUCHA MUCHO JAZZ y APRENDE REPERTORIO. Al final, todos los grandes te dicen que está todo en las canciones, y es verdad. Si te sabes muchos temas, siempre sabrás qué tocar, reconocerás patrones, clichés y "heads" (es como se llama a las melodías que se tocan antes de la ronda de solos) de los que podrás sacar información y licks. Eventualmente, también te recomiendo que intentes empezar a transcribir todos los solos que puedas o, al menos, a buscar transcripciones y los toques encima del original intentando, y esto es muy importante, CLAVAR la articulación, el feeling y el swing del intérprete original. Cualquier clásico te vale, pero Miles está muy bien para empezar. Y mi recomendación personal es prestarle atención a Lester Young y Charlie Christian, son un estilo más antiguo pero fundamentales para entender lo que vino después con Charlie Parker y el bebop, sus estilos son irresistibles y, además, al ser Charlie Christian guitarrista, su lenguaje es más amable para otro guitarrista que el de, por ejemplo, una trompeta, lógicamente.

Si dudas con algo de todo esto o, simplemente, necesitas más recursos/ayuda, encantando de colaborar compañero. Un abrazo y dale caña!
Subir
Pink
#5 por Pink el 17/04/2020
PD: Y decirte que, aunque esto sirve para cualquier estilo, al final tocas como estudias. Si sólo estudias escalas, patrones y cosas mecánicas, tocarás así. Es importante dominar el instrumento y entenderlo, pero más importantes es tener musicalidad. Hay grandísimos músicos de todos los géneros y épocas sin un carajo de teoría en su cabeza pero toda la música del mundo en la mano. Por tanto, dedica parte de tu tiempo de práctica a improvisar tú mismo con tus recursos y también, como te dije, a intentar coger algo del sentimiento de los mejores, porque si practicas eso, tocarás también así cuando llegue el momento.
Subir
vud1
#6 por vud1 el 19/04/2020
pos yo desde tb mi novatismo.. y después de todo el camino que llevo andado y estudiado... si te diria que aprendas:

a) Al menos los modos griegos (con pentatonicas puedes apañar.. pero en seguida vas a querer un poco de color).
b) Como te comentaban antes, las triadas y cuatriadas por todo el mastil y
c) consecuentemente a C, todas las notas del mastil de tu guitarra.....

Esto te va a ser imprescindible porque en jazz se juega mucho a saber en que acorde estas en cada momento y tocar sobre el... con lo que tendrás que conocer que acorde está sonando en cada progresión, que notas componen ese acorde, y como se distribuyen por el mastil.....

Tb, pa que no sea todo currar y estudio, puedes ponerte un backing track de summertime en A y solear encima en una pentatonica menor de A y va a sonar bien :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo