La Escala Pentatónica Dominante =O

  • 1
Alberto Aragon
#1 por Alberto Aragon el 04/09/2019
Hola Guitarristas! :brindis:
Hoy os traigo una escala un poco más rara y exótica, pero que tiene un sonido muy interesante :) ¡Todo sea por aprender!

La Escala Pentatónica Dominante
La Escala Pentatónica Dominante es una alteración de la Escala Mayor y que está formada por 5 intervalos.
Se suele confundir fácilmente con la Escala Pentatónica Mixolidia, a la cual, a veces se la denomina también Escala Dominante (de cualquier manera, ambas se puede usar en el mismo contexto).

Esta es una escala de paso, que la encontraremos en pequeñas dosis que darán un énfasis o un enfoque que conduzca a la resolución. Por tanto, no es una escala que tengamos que conocer en todas las posiciones del mástil si no deseamos, sino más bien, reservaremos su uso a añadir ciertas notas de esta escala cuando se de el Acorde en cuestión.

Notas de la Escala Pentatónica Dominante
Como ya hemos dicho anteriormente, la Escala Pentatónica Dominante está formada de los mismos 5 intervalos de la Escala Pentatónica Mayor (Si queréis más información https://volumen12.com/escala-pentatonica-mayor/), sólo que encontraremos a su 7ª disminuida.

Este pequeño matiz es el que le da ese sonido tan característico a la escala, generando la tensión necesaria para empujar la pieza musical a una resolución.

En adición a lo anterior, el tener pocos intervalos nos dejará las puertas abiertas a añadir diferentes notas y matices que crearán nuevas escalas un poco más exóticas.

En resumen, los intervalos que la componen son: Tónica o fundamental, segunda mayor (o novena), tercera mayor, quinta justa y séptima menor (la protagonista de la escala).

En el caso de que usemos a G (Sol) como fundamental o tónica, construiríamos nuestra escala Pentatónica Dominante con las siguientes notas:
Fundamental: G (Sol)
Segunda mayor: A (La)
Tercera mayor: B (Si)
Quinta justa: D (Re)
Séptima menor: F (Fa)


La Escala Pentatónica Dominante en la Guitarra
Si queremos tomar un enfoque más visual, siempre podemos ayudarnos de este diagrama. De esta manera podemos tener un mapa visual de cómo se tocaría la Escala Pentatónica Dominante en la guitarra:
d8de7690dce72f98e9949673886b8-2457910.png
Recuerda que por suerte para los guitarristas, sólo tenemos que arrastrar este patrón hasta otro traste para cambiar de tonalidad.

La Escala Pentatónica Dominante por todo el mástil
Si aún con todo te gustaría seguir explorando esta escala hacia arriba o hacia abajo, aquí te dejo un diagrama extendido:
4bdaa206055b8ed87844ee184a8a2-2457910.png
¿En qué contextos podemos usar la Escala Pentatónica Dominante?
Como hemos podido ver, la escala Pentatónica Dominante es una escala de transición, por lo que la encontraremos en acordes que generen tensión y que empujen a la progresión a resolver. Estos acordes son los Acordes 7, aunque también podríamos tocar esta escala sobre un Acorde Mayor básico, siempre y cuando este esté tocado en forma de triádico.
Si quieres explorar por ti mismo, aquí te dejo un Backing Track Estático, para que pruebes a tocar la Escala Pentatónica Dominante sobre ellos:
https://drive.google.com/open?id=1Sa25kzB2NZxdBQSGUH2dd6Mr-9EJWEYF

Consejos Finales
La escala pentatónica Dominante se suele confundir con la Escala Pentatónica Mixolidia, si bien es cierto que ambas son admitidas en el mismo contexto musical, nunca está de más echarle un vistazo a esta otra escala.
Al ser una escala con tan sólo 5 intervalos, tendremos siempre la puerta abierta a formar nuevas escalas, como la escala Mixolidia o la escala Mixolidia #11
(https://volumen12.com/escala-mixolidia-11/).

Referencias: https://volumen12.com/escala-pentatonica-dominante/ :)

¿Te parece interesante todo esto? Te aconsejo que te pases por aquí para más :) https://volumen12.com/mapa/

¡¡Gracias por leer!! :palmas2: :palmas2:
Subir
11
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 04/09/2019
Me encanta el post que has abierto. Yo la utilizo mucho, como dices, de paso para crear tensión, ya sea para llegar de un dominante a un acorde con relajación o para tocar en out. A pesar de que me gusta mucho lo expuesto y la forma de exponerlo, hay quizá algún matiz o focalización que no acabo de ver pero que, sin embargo, no afecta al resultado. Eso sí, para mí es importante ya que, en este caso, entiendo la pentatónica o bien como una ampliación de un arpegio de cuatro notas o bien como una reducción de un modo de siete notas.

Aquí va un poco mi forma de focalizarlo a ver que opinas. Utilizo un poco tu enfoque para contrastar.

Alberto Aragon escribió:
La Escala Pentatónica Dominante es una alteración de la Escala Mayor y que está formada por 5 intervalos


Desde mi punto de vista es una escala que proviene enteramente del modo mixolidio. ¿No es mucho más fácil de ver así? Se usa en contextos idénticos y los intervalos pertenecen enteramente al modo mixolidio sin quitar ni poner nada. Aceptaría que es una escala que proviene de la escala mayor si vemos el modo mixolidio como un modo derivado del modo mayor, pero esta forma de verlo es poco descriptiva, según mi punto de vista. A ver, es una escala con una novena, una tercera mayor, una séptima menor y una quinta, es decir, se puede ver como un arpegio ampliado de una acorde dominante con novena. Más mixolidio que eso no creo que pueda ser.

Por otro lado la denominación: Pentatónica dominante. Bueno, desde mi punto de vista es una pentatónica mixolidia, como puede haber otras pentatónicas mixolidias (ej: 1, 3, 5, 6, b7). Desde mi punto de vista, casi cualquier escala que contenga una tercera mayor y una séptima menor puede llegar a ser suceptible de llamarse dominante. Escalas como las ya citadas u otras que me puedo inventar como: 1, b2, 3, 5, b7 o 1, 2, 3, 6, b7 pueden ser suceptibles de llamarse pentatónicas dominantes sin ningún problema.


Y nada, solo era para discutir un poco sobre los términos. Parece una tontería, pero focalizar de este modo para mí resulta más fácil e integrado que pensar desde la escala mayor. Por lo demás muchísimas gracias por el post. Me encantan tus aportaciones tanto en vídeo como ahora en escrito. Eres un crack.

Hablamos.
Subir
3
Pepe rock
#3 por Pepe rock el 04/09/2019
Hola !
Magnífico post, me parece muy interesante que escribas la explicación, y no simplemente colgar un vídeo de youtube como hacen la mayoría. Un placer leerte.
Por otro lado, coincido con el punto de vista de astrako77, también lo veo más como un arpegio que como una escala.
Un saludo.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 04/09/2019
Interesante, sencillo de entender. Gracias por compartir compañero.


Saludos!!
Subir
1
Alberto Aragon
#5 por Alberto Aragon el 05/09/2019
#4 Gracias Lucas! Me alegro que te gustase!
#3 Muchisimas Gracias Pepe Rock! Tendré en cuenta ese detalle!
Subir
Alberto Aragon
#6 por Alberto Aragon el 05/09/2019
#2 Gracias por resaltar ese detalle astrako! Es lo bueno de los foros, que todos podemos aprender de todos :)
Como bien dices puede ser visto como una escala proveniente del mixolidio más que de la escala Mayor...Tiene todo el sentido, ademas, cuando empiezas a entender un poco más la teoría te das cuenta de que casi todo está muy conectado en sí jaja. Realmente quise hacerlo simple para aquellas personas que están empezando con la teoría, por eso no quise tocar mucho los grados, lo que si es cierto es que mi intención era decir: Una variación de la escala Pentatónica Mayor, no de la Escala Mayor, tan solo que me equivoqué al escribirlo :russian_roulette:.
Sea como sea, voy a corregirlo y de paso añadir tu aportación compañero! :brindis:
Un saludo y gracias de nuevo!
Subir
Adam
#7 por Adam el 05/09/2019
Muchisimas gracias por compartir
Probaremos
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 06/09/2019
Como ya se ha dicho, lo que hace dominante a una armonía son 3 notas: fundamental, tercera y séptima menor (o su enarmónico sexta aumentada, #6 )

Puede haber algo de confusión aquí, debido a que ciertamente el tritono que resuelve en grado tónica es lo que realmente define el efecto de dominante de tal o cual tonalidad. Cualquier acorde que tenga tritono y resuelva en tónica es el quinto grado. Por ejemplo en la tonalidad C, el acorde Abm6 como dominante de C es realmente un G dominante b9,b6 sin fundamental (y esa es la escala que realmente usarás para tocar ese acorde, una basada en G y no en Abm). Otro ejemplo serìa el famoso y tradicional grado viiº, aquì en C mayor: B semidim, es realmente un G9 sin fundamental en este contexto: B semidim > C (no la vas a ver como B locrio sino igualmente con base en G). Otro sería el sustituto de dominante del jazz, Db7 en este caso sustituyendo G dominante, ese Db7 es un G7b5 en segunda inversiòn. Sabiendo esto, cualquier acorde que tenga el tritono que resuelve en la tónica de tal o cual tonalidad, SE ENTIENDE COMO EL QUINTO GRADO DOMINANTE, la fuerza brutal del quinto grado absorbe cualquier acorde que tenga el tritono que resuelva en tónica. Asì pues por ejemplo (en la tonalidad de C) un F7b5 que resuelve en C mayor (o menor) es un G9b6 sin fundamental.


La escala whole-tone (tonos completos) por ejemplo es una escala de dominante, tiene 6 notas 1-2-3-#4-#5-#6, quítale una nota y voalá, tienes tu pentatónica "whole tone".

Tenemos escalas como la "escala de tonos completos disminuida" (diminished whole-tone scale) 1-b2-b3-b4-b5-b6-b7 le quitamos 2 que convengan y ya tenemos nuestra pentatónica basada en esta escala, que por cierto es el séptimo modo de la escala menor melódica.

Y es cosa de hacer algo como rellenar los huecos entre 1-----3--------------7 a conveniencia, hay que tener en cuenta la enarmonía, nos permitirá hacer más escalas.

Viéndolo así es definitivamente mucho más sencillo (y sin siquiera la necesidad de conocer cada una de las distintas escalas por nombre y toda la cosa) de entender las armonías de dominante, a puro oído y gusto sabiendo lo elemental, que la armonìa dominante consta de 3 notas pilares y en medio le ponemos el manjar que queramos. Es común ser muy cromáticos en la armonía de dominante, pues es la armonía que da tensión. Y recuerden chicos, hay que usar grados secundarios de ese modo de dominante así como los acordes sin fundamental.
Subir
1
astrako77
#9 por astrako77 el 07/09/2019
#8 Gracias por tu comentario. Muy descriptivo. Me quedo con esta frase.

Javiondo escribió:
Viéndolo así es definitivamente mucho más sencillo (y sin siquiera la necesidad de conocer cada una de las distintas escalas por nombre y toda la cosa) de entender las armonías de dominante, a puro oído y gusto sabiendo lo elemental, que la armonìa dominante consta de 3 notas pilares y en medio le ponemos el manjar que queramos. Es común ser muy cromáticos en la armonía de dominante, pues es la armonía que da tensión.
Subir
Ateneo JAZZ
#10 por Ateneo JAZZ el 21/09/2019
La escala pentatonica dominante, no existe, sin embargo tenemos una escala comodìn lpara los maodos JONICO, LIDIO y MIXOLIDIO
que es la lpentatonica mayor, que en realidad es el arpegio de 6ª y 9ª de estas tres escalas.

C JONICO C D E F G A B C

C LIDIO C D E F# G A B C

C MIXOLIDIO C D E F G A Bb C

PENTATONICA
MAYOR C D E G A C

ESTA PENTATONICA MAYOR, COMO SE APRECIA ESTA INMERSA EN LAS TRES ESCALAS.

Un saludo
Subir
1
Alberto Aragon
#11 por Alberto Aragon el 22/09/2019
#10 Gracias por la aportación compañero! Lo bonito de la música es que se puede llegar al mismo sitio de muchas maneras, y con muchos nombres diferentes, pero de ahí a decir que no existe... :se_siente:
Existen numerosas referencias a esta escala, tanto en contenido español como en inglés.
Subir
Mr.Crowley
#12 por Mr.Crowley el 22/09/2019
Gracias por los aportes al autor y a los demás.

A mí me está siendo más sencillo visualizar esta escala como un arpegio 7add9: si intento pensar en una pentatónica que sustituye 6a por 7a, ya me lío.

Como pentatónica dominate siempre me ha gustado el sonido de una de las de mixolidia (1 - 3 - 4 - 5 - b7), pero ésta que propones tiene otro color bastante interesante, y en el fondo solo cambia la 4a por 9a.

Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo