Escala o modo oscurísimo?

  • 2
ignacioglillo
#13 por ignacioglillo el 16/03/2012
Exacto, las formulas siempre toman como referencia la escala mayor, que tiene la formula 1 2 3 4 5 6 7 1.

De este modo, solo tienes que ir cambiando nota a nota y es muchisimo mas facil, por ejemplo, la mixolidia es 1 2 3 4 5 6 b7, la dorica 1 2 b3 4 5 6 b7...

Solo has cometido un pequeño error, la escala mayor de G# es

G# A# B# C# D# E# Fx G# (x es doble sostenido), es que has ido a elegir un tonito!!! Acostumbrate a que cuando escribas una escala haya siempre un do, un re, un mi, un fa, un sol, un la y un si, aunque haya que ponerle todas las alteraciones que se te ocurran..,

En el caso de G# es mejor escribirla como Ab, porque tiene menos accidentales, la escala de Ab es

Ab Bb C Db Eb F G Ab

Es lo mismo que antes pero es mas sencilla, bueno ya sabes que B# es C y que Fx es G, no?

¿Lo has pillao? Joer, creo que me he ganao un +1!!!

Saludos
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Gastón Pérez
#14 por Gastón Pérez el 27/03/2012
#12

Eso q pusiste ahi no esta correcto compañero. Si queres llegar al séptimo modo de la escala menor armónica de G# (no de la tonalidad mayor de G#) tenes que pararte en dicha nota (G#) y hacer la escala menor armónica, esta es: 1 2 b3 4 5 b6 7+ ------------------ Osea: G# A# B C# D# E FX (la "X" significa "doble sostenido" osea la nota G en este caso)
------------------------- Ahora bien, de esta escala agarramos el 7mo grado, en este caso G y digitamos la escala partiendo ahora de la nota G (acordate que era F con doble sostenido, osea FX). Las notas que digites no van a variar, van a ser FX(osea G) - G# - A# - B - C# - D# - E. Veras que haciendo estas notas, pero arrancando en G (el 7mo grado de G#) te va a quedar la formula que te describió el compañero: 1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7 osea G Ab Bb Cb Db Eb Fb.

En resumen, agarramos la escala menor armónica de G#, de esta escala vamos al 7mo grado, osea G (o Fa con doble sostenido) y en G es que al digitar la escala nos queda la formula que describiste (1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7)


Llevandolo a la canción que pusiste al principio sería asi: Tenemos la escala menor armónica de Bb. ¿Cual es el 7mo grado de esta escala? Bb C Db Eb F Gb A

En A hacemos la formula 1 b2 b3 b4 b5 b6 bb7. Las notas de esta fórmula y las de la escala menor armónica de Bb son las mismas!!! Tenes entonces dos formas de llegar a la escala, o haces la menor armonica y le buscas el 7mo grado, o de una agarras una nota y digitas la formula

Para que te suene bien a un modo y no a la escala menor armónica te recomiendo que leas todo lo que puedas sobre los modos y como improvisar sobre ellos. Como una primer recomendación puedo decirte que pruebes esta escala sobre un solo acorde, el 1er grado osea en este caso un A disminuido.
Muchas suerte, espero no haber sido muy entreverado!
Subir
ignacioglillo
#15 por ignacioglillo el 27/03/2012
Gaston,

Tienes absolutamente razon. Lo que escribes es correctísimo.

Pero es que yo le estaba describiendo la escala MAYOR porque él la habia escrito mal, le estaba explicabdo cómo funcionan las formulas y que debe escribir cada grado.

La escala de G# que le escribo es la MAYOR y luego la reescribo en Ab, que el modo mas "practico" de escribirla, por evitar 8 sostenidos.

Y sí, es enreversado, pero lo has explicado bastante bien. No es muy usual ver estos modos, son muy contemporaneos y es muy dificil componer sobre ellos, de hecho, creo que la cancion que origino este post no esta en el modo alterado bb7, pero no estoy del todo seguro... Saludos!!
Subir
Gastón Pérez
#16 por Gastón Pérez el 30/03/2012
#15

jaja eso es lo bueno, no importa ya como era la cancion, sino que lo que se ha expuesto tiene valor independientemente de si esta en el modo o no!
Te cuento ignacio que no se pq pero no lei tu comentario, osea si te fijas puse como cita el comentario #12 que era el del compañero que inicio este hilo. Ahora entré a ver si habia respuesta y encuentro que entre el #12 y el mio estaba tu comentario, se ve que me lo pase por alto, ni idea! A lo que voy que la correción que hice era referida al comentario de wd4000! :guitarrista:
:rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo