Escala Menor Armónica - Pq te suena siempre tan Árabe?

Gerins
#1 por Gerins el 27/01/2021
En la escala menor armónica, se eleva el séptimo grado de la escala. Mientras que una escala menor natural tiene una séptima plana o una séptima menor, la escala menor armónica tiene una séptima natural. Comparamos las dos escalas para ver la diferencia. Por ejemplo, la escala de Mi menor natural consta de las siguientes notas: E-F♯-G-A-B-C-D. La escala menor armónica de E es casi idéntica, pero con una séptima elevada: E-F♯-G-A-B-C-D♯. La única diferencia entre los dos es que D se eleva un semitono a D♯. Esto hace que el séptimo grado sea un tono principal, al igual que lo haría en una escala mayor.
Subir
5
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 27/01/2021
Muy bien presentado.

Muy agradable de ver.

Gracias por el video.
Subir
1
Gerins
#3 por Gerins el 27/01/2021
oh! Gracias!
Subir
PA.LU.A
#4 por PA.LU.A el 27/01/2021
Muy bien explicado y muy práctico,. A mi siempre me suena a Bagdad y a Ali Baba, me cuesta meterlo bien cuando improviso😄😄
Subir
1
Gerins
#5 por Gerins el 27/01/2021
jaja suele pasar
Subir
RuiKabaneri
#6 por RuiKabaneri el 27/01/2021
Al principio es verdad que suena un poco árabe pero cuando llevas una temporada escuchando fusion te suena a gloria
Subir
1
Gerins
#7 por Gerins el 27/01/2021
amen
Subir
elgatolosabe
#8 por elgatolosabe el 28/01/2021
En música clásica antigua la escala armónica no se utilizaba como material melódico. De alguna forma era la consecuencia de utilizar el acorde dominante con la tercera mayor en una tonalidad menor. Si toco usando la escala de mim no existe acorde dominante en el V grado porque sale un sim. Para conseguir la sonoridad dominante y la nota sensible (la que quiere ir hacia el centro del tono Re# --> Mi) necesitas subir el re y de alguna forma así nace la armónica.

Como inicialmente sonaba extraña (en occidente) se hizo otro apaño la escala menor melódica, que soluciona el salto de do a re#, subiendo también el do#. Lo más curioso de la melódica es que de subida y de bajada no son las mismas notas. Así que siguiendo el ejemplo de mim quedaría así:
E-F♯-G-A-B-C#-D♯-E E-D-C-B-A-G-F#-E

El sonido ali baba seguramente lo relacionamos por la cultura auditiva que tenemos. El flamenco en una ronda de rumba en mim, utilizará la escala armónica sobre el dominante Si7. Este salto tan característico entre Do-Re# lo tenemos muy grabado culturalmente y lo asociamos enseguida a la cultura de ·Al-Andalus"

No se si, sirve de algo pero os he leído y he pensado en soltar este rollo.
Salud
Subir
2
Gerins
#9 por Gerins el 28/01/2021
ole! Super interesante, gracias por el aporte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo