Escala de la guitarra | A tener en cuenta al comprar una.

HandOfBlood9
#1 por HandOfBlood9 el 27/12/2012
Buenas gente, y amigos guitarreros hago este post movido por la falta de información o de preocupación de parte de muchos colegas, por este tema tan importante que es el LARGO (o Tiro) o la ESCALA de La Guitarra. Y no hablo de las Escalas cromaticas, pentatonicas y demas, sino del largo que tiene la cuerda desde el puente a la cejilla. A lo que se llama Largo de Escala o Escala o en inglés: Scale Length, si es que lo buscan por internet.

Bien, como les decia, el tema del largo es algo muy importante y sobre todo para el guitarrista iniciado o el que va a comprar su primera guitarra, es más por decirlo así, depende mucho de esto el estandarte que el futuro guitarrista pregone para la posteriedad, pudiendo ser entre Fender y Gibson. Siendo esto tambien raiz de luchas interminables sobre "quien es mejor o peor" y todo lo que conlleva.

Imagen no disponible

Así que profundizando directamente en el tema, la escala es la longitud total medida entre el punto de contacto donde se apoya la cuerda en la selleta del puente y el punto de contacto donde se apoya la cuerda en la cejilla (o cejuela, la que normalmente es de grafito o hueso y se ubica en el clavijero).

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Y porque es tan importante esto, que "solo es una medida" que varia en 1 a 3 cms como maximo?????
Bueno, esto determina la posicion de todos los trastes, o sea, la Apertura (distancia entre un traste y su proximo), y por tanto el ancho de cada casillero en el mastil. Y esta directamente ligado a la "entonación" o "quintado" de las cuerdas.

Esta división corresponde a un algoritmo matematico, mas precisamente un logaritmo (la matematica siempre me la llevé pa Marzo, pero hoy me doy cuenta de toda su utilidad en diversos campos...) que nos brinda la ubicación de los trastes dividiendo la longitud total de la cuerda que tengamos por un numero, 17.817, lo que resultará en la posicion del primer traste, luego a la longitud entre el 1er traste y el extremo se vuelve a dividir por el mismo factor para situar el 2º y asi sucesivamente, hasta donde se necesite, según el tipo de diapason que armemos.

De esto se desprende la siguiente cuestión lógica: Si la longitud de escala es mayor, los trastes estarán mas separados unos de otros, y se notará más en los primeros trastedes haciendose mas inapreciable en los ultimos. Esto permite que normalmente en una escala 25.5" (en unidad metrica=647,7mm. comun en Stratos, Ibanez, jackson, fender) se pueda crear diapasones de hasta 24 trastes y en casos extremos hasta 27 (guitarra K2 de Kiko Loureiro) mientras que en una escala menor, como las de Les Paul, de 24.75"(en unidad metrica=628,65mm) sea mas comun ver solo 22 trastes.

Por supuesto llendo a los hechos, esto tambien nos va a cambiar el "feel" o la forma de tocar la guitarra, y de aquí que haya tanta diferencia entre una y otra, basicamente podriamos definir esta como la MAYOR diferencia entre un modelo y/o marca y otra. Si las escalas fueran iguales en TODAS LAS GUITARRAS, no notariamos diferencias entre una Gibson LP y una Strato Fender, salvo por algunas nimiedades, como radio y perfil del mastil y microfonos, pero a la hora de la ejecución probablemente sentiriamos exactamente lo mismo.

Por eso se sienten diferentes al tocar, porque una LP tiene sus trastes mas cortos o cercanos haciendose menor el esfuerzo requerido para tocar sobre todo en los primeros trastes, y ademas se siente mas "blanda" porque la tension requerida por las cuerdas es menor, por eso muchos compensan poniendo un encordado mas grueso, y tambien esto influye a las Vibraciones y al Sonido general de la guitarra, porque cambia el rango de frecuencia, y aunque una escala corta tiene menos sostenido de notas (sustain), se puede "alargar" mas la nota con los bendings o vibratos que se hacen mas faciles y suaves.

Una guitarra de ciertas caracteristicas con una escala corta (24.75" el de LP, SG) comparada con una guitarra IDENTICA (mismas maderas, mismos mics, mismo encordado) pero con escala larga (25.5" o mas, Fender, Ibanez, Baritonas, etc) suena con un rango de frecuencia media mas amplio, con mas trasteo por la tension menor, con menos definición, tirando a sucio, pastoso y con agudos mas gangosos. Por tanto la diferencia es clara y no solo al momento de tocarla.
Sin embargo, Paul Reed Smith al momento de desarrollar sus guitarra tomo muchisimo en cuenta este factor, y se decanto por una escala intermedia entre la tipica de Gibson Les Paul (24.75" y la de Fender Strato (25.5", usando 25" justas para sus guitarras, al igual que los Dobros y las guitarras National. Esto le atrajo una gran cantidad de adeptos que no estaban conformes con las 2 variantes del DUOPOLIO hasta el momento.

He aqui una comparativa:

Guitarras (Trastes)
Escala


Clasica Corta (20)
650 mm

Clasica Larga (20)
660 mm

Fender Duosonic & Mustang (19)
22.5"

Gibson 'Byrdland' (22)
23.5"

Fender Jaguar & Jag-Stang (22)
24"

Grestch Duojet/6120/Setzer (22)
24.6"

Gibson Les Paul & SG (22)
24.75"

Rickenbaker 330/360 (21)
24.75"

Guild electricas (21 o 22)
24.75"

Martin 000 (20)
24.84"

National (20)
25"

Paul Reed Smith (22 o 24)
25"

Danelectro U2 (22)
25"

Grestch Elliot Easton (22)
25"

Martin standard (acusticas) (20)
25.34"

Fender Stratocaster & Telecaster (21 o 22)
25.5"

Gibson escala larga (acusticas) (20)
25.5"

Taylor acusticas (22)
25.5"

Guild acusticas (20)
25.625"

Fender Bajo Sexto (24)
30.1562"

Baritone Telecaster (24)
30.1562"


Bajos (Trastes)
Escala


Fender (Musicmaster, Bronco, & Mustang) (20)
30"

Fender (20)
34"

Ukeleles (Trastes)
Escala


Comunes (12)
13-14"

Concierto (18)
14-15"

Tenores (18)
16-18"

Baritonos (19)
20-24"

Pueden mirar tambien esta web que me ayudo:
http://members.cox.net/warren.allen/Scale_Lengths/scale_lengths.htm
Claro que tambien influyen otros factores acerca de la "tocabilidad" o tacto de una viola, como los Trastes (alto y ancho), el Acabado del Diapason (al aceite, laqueado, al natural), la curvatura o radio del diapason, el ancho del diapason, el perfil del mastil, el balance de pesos entre clavijero y cuerpo, las cuerdas, y un gran ETCETERA que podriamos tratar en otros articulos.

Asi que ya saben, si van a elegir su primer guitarra, piensen en esto y prueben las diferentes escalas para ver cual se adapta mejor a su mano y cual tiene el sonido que buscan, y si ya tienen una viola, piensen en toda la otra mitad del mundo de la guitarra que se estan perdiendo por encasillarse en un tipo de escala.
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Jack Krauser
#2 por Jack Krauser el 28/12/2012
Soy novato en esto de las guitarras pero algo algo he leído por ahí: ¿No influye el que se use traste "jumbo" (he escuchado el término y se me vino a la mente al leer éste artículo) u otros tipos de trastes en el número de trastes finales que pueda tener la guitarra? (Ejemplo: Si una guitarra da para 24 trastes, al usar "jumbo" [o como sea que se escriba] se reduce a 23 trastes o menos usando obviamente la misma longitud del mastil... Solo lo pongo el ejemplo basándome en mi ignorancia porque no se mucho de guitarras)

PD: El artículo ha estado interesantísimo para mi, gracias por tomarte el tiempo en escribirlo ;-) (Y)
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dktulu
#3 por dktulu el 28/12/2012
#2 En realidad no, el artículo habla sobre la escala y su relación con la distancia que hay entre traste y traste (entre las dos barritas). El tipo de traste (jumbo, extra jumbo...) se refiere al traste en sí (a la propia barrita).

#1 Muy buen artículo, aunque estaría bien citar la fuente (en caso de que no lo hayas escrito tú).

Saludos.
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