Sin querer complicar el tema, creo que la escala "mayor o natural" es de obligado conocimiento en todo aquel que quiera hacer algo con cualquier instrumento.
Aplicada a la guitarra, es siempre el mismo patrón en cualquier tono, solo tenemos que tener presente que cuando cambiamos de 8ª y llegamos a la 2ª cuerda hemos de bajar un traste. Hasta aquí todo en orden,.
Si queremos crear solos, licks, improvisar; Es imprescindible sabernos la Pentatónica, útil para cualquier estilo.
Yo suelo tocar blues, antes te han dejado el patrón de (A)- (LA), perfecto. Si ademas le añades la "bluenote" que en el caso de "LA" és RE sostenido (5ªb) de la escala, la enriquecerás muchisimo.
Ahora te cuento lo que yo hago tocando blues (y no és ningún secreto). Uso la pentatónica (en cualquier tonalidad) combinando las notas, cambiando de velocidad, insistiendo en esa nota que te suena bien. etc...tendrás que saber alguna técnica como slides, bendings, vibratos, mutes, y un montón más, pero con estas cuatro que te cito tendrás suficiente, de momento.
Tambien aplico diferentes tónicas según el cambio de acorde.
Si conocemos que en el blues usamos tres acordes I-IV-V, (LA-RE-MI) pués utilizo esas tres escalas a medida que avanzan los compases, (eso es complicar el tema), si és un blues en "LA" con la pentatónica menor de "LA" és suficiente.
Es más, mezclo la escala natural con la pentatónica (sobre todo en el compás de la tónica) le da armonia al tema.
Espero haberte aclarado algo las ideas, luego ya vendrán otras escalas, Dórica, Mióxila, etc... que son simples variantes de la fantástica amiga "PENTATÓNICA".
salu2 y buenos acordes.
visita esto :
https://www.guitarristas.info/foros/duda-sobre-escalas-pentantonicas/107310