Ergonomia vs calidad de sonido

gman
#1 por gman el 04/06/2011
La cuestión es que me llaman la atención las nuevos modelos de guitarras ergonómicas(tienen 22 trastes?!?!)

Creo que le llaman "short scales guitars" o despectivamente "guitarra de juguete para niños"
y que ya se fabricaban desde hace tiempo.No sé si esto es cierto... pero pueden estas guitarras competir con una guitarra electrica digamos "normal"...

Creo que no se fabrican modelos caros todavía
pero no estoy seguro.

Quiero decir que diferencia hay si compro una "GibsonSG" de 3000 euros o una "Guitarra ergonómica" de 3000 euros con materiales de calidad o en igualdad de condiciones...???
Logicamente la respuesta es obvia:"el sonido"

Pero en teoría sonido diferente o "más grave o agudo" no es sinónimo de peor calidad.....es simplemente "diferente".

Se puede decir que una buena guitarra clásica es mejor que un buen laud?Yo creo que no.Salvo que quieras potencia.

Yo la quiero para tocar acordes principalmente y heavy al estilo Iommi/Blackmoore
¿puede competir en sonido una guitarra de este tipo con una SG u Stratocaster de toda la vida..?

Solo las he visto en foto pero no se como suenan...
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javi vete
#2 por javi vete el 04/06/2011
Buenas.

Un enlace y un video valen más que mil palabras...

The EVH® Wolfgang® Special Guitar



Ya me cuentas que te parece:brindis:

Ah, y barata, barata...por menos de 1000 euros no la pillas, pero para ese precio me parece un guitarrón para rock y heavy!
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gman
#3 por gman el 04/06/2011
Interesante!!! La verdad que no la conocía, pero
he quedado sorprendido.Eddie tuvo buen gusto al fabicar su modelo signature y por su puesto compositivamente.A mi siempre me gusto el sonido GIBSON
y en eso soy conservador, pero hay que reconocer que algunas guitarras modernas rugen bastante bien e incluso superan a ciertos modelos clásicos de electricas por lo menos en algunos aspectos.Como dije arriba, siempre me gusto más las composiciones "tipo T.Iommi" antes que los guitar heros recorre mastiles.Y entre esos 2 extremos R.Blackmoore como buen ejemplo de como se debe aunar melodía sin excesos y los relativamente simples tres acordes(hard rock,punk,etc) de forma equilibrada.

Bien es cierto que con una guitarra como esta(con una una calidad/precio razonable) hasta unos buenos riffs al estilo clásico pueden ser demoledores.

Aunque el conflicto entre lo moderno y lo clásico siempre esta ahí.La guitarra EVH es una buena alternativa a tener en cuenta.Agradezco tu sugerencia y Sigo abierto a más,opiniones...
Un saludo.
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javi vete
#4 por javi vete el 04/06/2011
Yo estoy contigo. Yo prefiero un guitarrista más clásico y contundente, pero la verdad que lo que ahora llamamos clásico antes fue moderno y a veces una herejía.
El apartado de la estética siempre estará ahí, como puede verse en la cantidad de LP que llevan pastillas activas: estética más clásica con pastillas y puentes modernos.
Desde luego hay que probar y hay guitarras más actuales, igual o mejor construidas, y con un sonido que te mueres. No creo que haya que cerrarse a la Gibson LP o SG de toda la vida o a la Strato clásica, aunque si pudiera las tendría.
Pero por ejemplo, yo me compraba antes una PRS Mira antes que una Gibson SG o LP.

PRS Guitars | Mira

Ésta sí tiene 24!

Pero la complementaría con una Strato American deluxe Tungsten SSS, por ejemplo, je, je...y no le iba a hacer asco a la EVH:brindis:
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gman
#5 por gman el 05/06/2011
"SI", en general todo el mundo prefiere la Paul Reed Smith"
Yo me compre una guitarra clásica hace tiempo. Antes que comprar una electrica mediocre, preferí contentarme con una clásica(de 200 euros) .Aunque nunca me sentí a gusto anatomicamente.Su mástil(o diapasón) es muy ancho para mis manos.

Un amigo me dejó probar una stratocaster y me siento comodo pues su mástil cilíndrico cabe en mi mano como un juguete.Incluso,he leido que la gibson aun es más blanda a la hora de pulsar y afinada a lo T.Iommi.

Tengo entendido que guitarras de diapason ancho tipo heavy 80s como Jackson suenan más agresivas pero no me gustaría encontrarme con el problema de la clásica.

De ahí que se me ocurriera la idea de la guitarra ergonómica pues incluso Y.Malsteen se le ocurrió usar mastil escalopado basandose en un laud y es que al fin y al cabo un músico debe elegir la sofisticación.

En una tienda encontré una guitarra electrica que parecía un laud(entre comillas) por su mástil más corto de lo normal.
---------------------------------
Por internet me encotre estos modelos:

Ejemplos:[*]Washburn wi64
[*]Airline
[*]Short Scale Klein Guitar Style
[*]Les paul Vixen & Godess de Gibson( orientada para mujeres... aunque realmente son unisex)
[*]Ibanez Mikro (en plan anecdotico la IM para niños
)
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javi vete
#6 por javi vete el 05/06/2011
Mira, yo tengo las manos bastante pequeñas, pero la verdad que tengo los dedos finos.

Sigo teniendo guitarra clásica y flamenca, ya que empecé con 13 años (quién los pillara...) tocando clásico y después flamenco. Eidentemente no se puede comparar un mástil con otro, pero decirte que me he sentido más a gusto con mi guitarra flamenca que con alguna acústica e incluso que alguna eléctrica (sólo alguna). Aunque cada uno use una técnica, la molestia de que te resulte ancho el mástil se resuleve mucho con la colocación correcta de las manos.
Me explico, el pulgar no se debe ver nunca!!! Ya verás como llegas bien a todos los trastes y llegas mejor y más rápido. Sin embargo con la eléctrica utilizo en ocasiones el pulgar para pisar la sexta.

Que unas guitarras son más ergonómicas que otras no hay duda, pero también es que somos un poco cabeza cuadradas y cada estilo tiene su técnica y es bueno adaptarse.:leyendo:
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gman
#7 por gman el 05/06/2011
Mira,en principio no es un problema adaptarme a una guitarra normal
aunque no sé cual usas tu o si es de 22 trastes o más.
El sonido esta por encima de todo, pero tenía la curiosidad...

Pienso que Nunca esta demás tener una guitarra para morder a lo Hendrix y para jams con los amigos.

A veces veo a gente que se compra una super-guitarra y después la venden y no quiero tomar decisiones precipitadas.

Ahora bien,comparto tu opinion de adaptarse a nuevos estilos y modelos...al fin al cabo la gibson y la fender son las guitarras a las que mucha gente aspira,pero no hay que olvidarse de la buena labor de otras marcas.

Por eso, me llamo la atencion la washburn que te puse en la lista pues ya sabes que tipo de sonido busco.
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o37
#8 por o37 el 05/06/2011
Gman escribió:
La cuestión es que me llaman la atención las nuevos modelos de guitarras ergonómicas(tienen 22 trastes?!?!)

Creo que le llaman "short scales guitars" o despectivamente "guitarra de juguete para niños"
y que ya se fabricaban desde hace tiempo.No sé si esto es cierto... pero pueden estas guitarras competir con una guitarra electrica digamos "normal"...

Creo que no se fabrican modelos caros todavía
pero no estoy seguro.

Quiero decir que diferencia hay si compro una "GibsonSG" de 3000 euros o una "Guitarra ergonómica" de 3000 euros con materiales de calidad o en igualdad de condiciones...???
Logicamente la respuesta es obvia:"el sonido"

Pero en teoría sonido diferente o "más grave o agudo" no es sinónimo de peor calidad.....es simplemente "diferente".

Se puede decir que una buena guitarra clásica es mejor que un buen laud?Yo creo que no.Salvo que quieras potencia.

Yo la quiero para tocar acordes principalmente y heavy al estilo Iommi/Blackmoore
¿puede competir en sonido una guitarra de este tipo con una SG u Stratocaster de toda la vida..?

Solo las he visto en foto pero no se como suenan...


No entiendo nada Gman . De inicio se supone que cualquier guitarra debe ser ergonómica.
No entiendo por que te sorprende que una guitarra tenga 22 trastes. Lo normal es que lleven 21,22 ó 24.
Las guitarras "short scale" son como su propio nombre indica de "escala corta" y ponéis una EVH Wolfgang que tiene escala estándar de Fender (de las mas largas, sino la más larga sin considerar guitarras barítono) y la Washburn WI64 y las Gibson la estándar de Gibson( que aunque es algo más corta no es a lo que tu te refieres)
El mástil de una strato generalmente no es de los mas finos ni de los de diapasón más estrecho precisamente y dices que te encontraste cómodo.
Creo que estás un poco perdido. Te aconsejo que cuando vayas a comprar la guitarra te olvides de escalas cortas y pruebes guitarras normales que estén dentro de tu presupuesto verás como encuentras alguna a tu gusto.

Un saludo
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gman
#9 por gman el 06/06/2011
Hola...037.

1º La afirmación:
"Cualquier instrumento musical es ergonómico" es cierta a medias.Si y No.

Yo diría para ser "más exactos" que hay guitarras más ergonómicas que otras o cuerpos(manos) más adaptables que otro/as.El posicionamiento de la mano es antinatural por muy perfecta que sea su colocación o técnica.No sé si tu eres especialista en fisioterapia....

2º Se entiende perfectamente que es mas ergonómico una guitarra como "Gibson Vixen" para la anatomía de una mujer que el mástil de una fender.
Precisamente si una guitarra esta echa para una mujer o para un niño es por definición más adaptable y por tanto MÁS ergonomica.

3º Dices que no entiendes porque me encuentro mejor con una fender que con mi guitarra clásica...te respondo como los anglosajones :"no comment (¡!¿?)"

4º En cuanto a los trastes en una guitarra caben 24 o 37 si vamos "hasta el infinito".

Pensé o pensaba que a menos largo de mástil menos trastes para mantener la distancia.

En cuanto al amigo Javi puso la EHV y si no sé cual es el problema...yo no dije que estuviera cerrado a ningun tipo de guitarra...y por tanto me mostro esa guitarra en concreto.Independientemente de si es la más adecuada.
A la washburn no le tome medidas pero es la que encontre bajo ese concepto al igual que las otras de la lista.Que lo cumpla o no ya no es cosa mía.

El concepto "short scale" ya viene de lejos pero el de "guitarra ergonómica" debe ser una nueva etiqueta.
No sé si es para vender más pero como decian en la antiguedad:

"el hombre(cuerpo) es la medida de todas las cosas".
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o37
#10 por o37 el 06/06/2011
Leéte a ti mismo.
Resumiendo:
Abres el post hablando de las "guitarras ergonómicas(tienen 22 trastes?!?!)" y dices que las llaman de escala corta ¿no?. :roll:Hablas de si existen con buena calidad y sonido.... y preguntas si serán buenas para tocar acordes y heavy al estilo Iommi/Blackmoore. ¿Es así ?....

A partir de este punto no tengo nada más que añadir porque ya veo que estás en "el camino de la verdad".

Siento haber molestado.

Un saludo
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gman
#11 por gman el 06/06/2011
"Si. era una afirmación de sorpresa" soy conscienste de su obviedad y " si" deje caer la duda para saber si también se denominan guitarras de escala corta.

Se lo que escribo.No me hace falta un maestro, ni nadie que me escriba un texto como pretexto para recordarmelo.

Yo sé porque hago las preguntas ,pero tambien sé que tu escribes para relativizar puesto que no quieres entender los porque...simplemente para gustarte a ti mismo.

Maestros hay en todos lados pero tu sigue con "tu experiencia" que yo sigo con "mi ciencia de la verdad".

¿Imagina al primer guitarrista que le surgió la idea del mástil escalopado?¿crees que lo tacharian de anticuado
o de vanguardista?De absurdo tal vez...

Por lo demás doy por concluido el tema a menos que alguien quiera aportar opiniones o experiencias sobre modelos de guitarra similares a los expuestos y basándose en el concepto moderno de "ergonomía".

S¡ quieres escribir para "los fans" mejor en otro post por favor.Un saludo y Gracias.
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javi vete
#12 por javi vete el 06/06/2011
Buenas.

No me gustaría seguir con los malos rollos pero si me callo reviento.

Gman ha abierto un hilo por dudas que se le presentan. Como todos hacemos las dudas se presentan diciendo primero lo que nosotros pensamos a sabiendas que seguramente estemos equivocados, evidentemente yo el primero. Las aportaciones se hacen para ir aclarando dudas y conceptos.

Seguro que sabes mil veces más que yo, pero 037, lo siento pero no megusta nada la gente que tiene el "no" en la boca y después no aclara nada.

El estar equivocado o confundido es el principal motivo de abrir un hilo, y lo que se busca es ayuda y críticas constructivas, no sólo decir lo equivocados que están los demás.

Y como todos, ésta es sólo una opinión, y no me importaría que continuases el hilo haciendo una exposición de los tipos de mástiles y escalas que hay habitualmente en el mercado y las características de sonido que se espera de ellos.

Yo te lo agradeceré, de verdad:brindis:
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