Paco escribió:
Innovador se es o no se es, pero además comercial es imposible.
Y creo que eso es a lo que te refieres con "fracaso"
El disco fracasa en lo comercial y en lo artístico, efectivamente. Lo primero fijo que le trae consecuencias a la artista. No se yo si le van a montar otra campaña igual con el próximo disco, si es que hay próximo disco en Sony. Hasta el payaso de Carlos Jean diciendo que veia a Rosalía como la mejor y más grande artista española de la historia. Un tio que tiene un contrato firmado como productor con Sony Latin, claro... dios... la gente no se como no ve estas cosas tio.
La peña diciendo que era un album que cambiaría la historia del pop, vanguardista, arriesgado, blah blah blah. Pues ni entra en el circuito de artistas de vanguardia (aunque también lo han intentado comprando artículos en Pitchfork, por ejemplo), ni se convierte en la llena-estadios que, insisto, su gente de marketing no ha parado de vender que YA era.
Mira Paco, lo sabía yo como lo sabían tantísimos otros, y me he estado calladito hasta que saliera la gira 2022 para que con cifras y datos reales se pudiera dimensionar el bluff. Los fans se esperaban gira de estadios por todo USA, angelitos.
En menos de un mes, Motomami solo es un disco más en el mundo, excepto en España que parece que ha pegado lo suficiente en datos reales para que la podamos calificar de estrella nacional. O ella se ha pasado de ambición o alguien la ha convencido de hacer cosas que no quería hacer, o lo que hay es lo que hay, que es más choni que otra cosa y fuera de Refree, Tangana y Guincho, que vieron un lado para explorar y sacar un rendimiento, ella no sabe ni lo que hace.
Ha tenido la opción de no recauchutarse en latin artist, porque "El Mal Querer" captó la atención de mucha gente, pero ha elegido latin artist, ahora solo le queda ir haciendo de puertoriqueña i miaminera por el mundo. Yo es que nunca me la he creído en ese plan de que controlaba su carrera y su producción musical, que su talento fuera realmente lo que sostiene "El Mal Querer" a nivel ejecución y composición. Y eso es lo malo, que con otros artístas eso se ve claro y diáfano, y con ella hay una capa de espesura tremenda en ese sentido. Y ya está, quizás es que no hay nada más, que Rosalía es lo que hacen los productores y compositores con ella, y listo, que es una teoría que está ahí desde el principio.
La reflexión que a mi me queda, es el desastre que ha supuesto el desembarco de lo latino en España, ha sido realmente terrible. Tienen el show business español agarrado por los huevos desde Miami, el caballo de Atila no dejando crecer el verde de la hierba. Nuestro mainstream jamás ha estado tan mal, volveremos a ver siquiera unos nuevos Amaral? fíjate que ni pido algo como La Frontera o Radio Futura...