Entrevista: John Petrucci (Guitarra Total)

  • 1
j_ptrcci
#1 por j_ptrcci el 12/09/2007
Images and words irrumpio en un momento en que hacer solos de guitarra y escribir canciones conceptuales era algo abominable. Os sorprendió la reaccion favorable que provocó el album?
Nos sorprendió mucho. Cuando salió nuestro primer album en 1989, todavia habia espacio para el metal progresivo.King Diamond estaba haciendo albumes conceptuales y Queensryche pegaba fuerte con "Operation: Mindcrime". Pero cuando salio images and words pasamos de estar en Headbanger's Ball, de la MTV, a que ya ni siquiera existiera Headbanger's Ball. Asi que nos asombró no solo sobrevivir sino prosperar.
El Sonido de tu guitarra en Systematic Chaos tiene un poco mas de presencia que el que exhibías anteriormente.
Al principio, yo utilizaba Mark IIs de Mesa/Boogie, pero para los ultimos discos, me cambié al Boogie Road King, que tiene un sonido mas Rectifier. Para Systematic Chaos volví a la serie Mark, que es mas definida y articulada y tiene mas empuje.La otra gran diferencia es el nuevo modelo con mi firma Ball Family Reserve John Petrucci F-1 de Ernie Ball/Music Man. Es la segunda encarnacion de mi guitarra con mi firma. La principal diferencia es la madera. El primer modelo era de basswood, pero este es de una combinacion de aliso,caoba y arce.Tiene una tapa de arce, y un mastil y un bloque de sonido de caoba, asique hay mas sustain y densidad en el sonido.
Usaste tus nuevas guitarras en Systematic Chaos?
Utilicé la guitarra nueva de seis cuerdas para casi todo, excepto para Forsaken, en la que use el modelo original de seis cuerdas. El prototipo de siete cuerdas no estaba terminado cuando empezamos a grabar, asique las cacniones con siete cuerdas utilicé el modelo viejo.
Como afinas la guitarra de siete cuerdas?
Es una afinación estándar con un Si grave añadido
Cuales son los ajustes de tu ampli?
Pongo el Master alrededor del 2, Gan al 8, Treble al 72, Bass al 2, Middle al 3 y el Lead Gain entre 6 y 10. Ajusto el ecualizador gráfico en forma de "V".
Cuando doblas las partes de guitarra, utilizas el mismo sonido en las dos pistas?
Normalmente si. Puedo añadir un poco de phaser o de chorus a una pista y, a veces colocamos un Sennheiser MD421 como micro adicional para la pantalla y mezclamos ese conido con lo que captura el SM57.
Cuales son los elementos musicales clave que hacen que algo sea "progresivo"?
Para empezar, no hay fronteras en los estilos.Dentro de cualquier canción puedes cambiar de direcciónpara ir donde uiqeras llegar. Puede haber una seccion de jazz, un solo de ragtime y luego un asalto de metal en toda regla.Además, las canciones tienden a ser mas largas, porque puedes ser mas creativo con los arreglos. No tienes que ceñirte a una forma de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo-puente-estribillo. Tambien hay una musicalidad mas intensa.Se utiliza la capazidad muscial de cada uno a pleno rendimiento.
Tenéis un proceso de composición habitual como banda?
En general, cuando componemos buscamos la habitación mas grande de todas, nos ponemos en circulo e improvisamos. Conforme van saliendo ideas, las documentamos. Cuando ya tenemos un inventario de riffs, melodias, progresiones de acordes, ritmos de batería,etc, seguimos desarollando algunas partes especificas, trabajando siempre dentro de las demandas de la cancion o del album. Por ejemplo en "Scenes from a Memory" iba a ser un album conceptual, asi que nos guiamos por un hilo argumental en el que habian de encajar todos los temas musicales. En "systematic Chaos", una cancion como Rpentance tenia un ambiente y un proposito especificos, asi que procuramos deliberadamente que fuera sencilla, melodiosa e hipnótica.No queriamos romper el flujo y el sentimiento de la cancion. The dark eternal night, por el contrario, era muy dura y agresiva, asi que sabiamos que teniamos mas libertad para explorar los cambios de tempo y añadir partes intrumentales mas progresivas.
En una cancion como Constan Motion, que empieza con compases de amalgama alternos, resolveis las medidas antes que las notas?
No. Llevamos tanto tiempo componiendo canciones con compases de amalgama que nos parece natural escribir algo como constant motion.Como teniamos influencias de Ys, Rush y Zappa, escribir canciones largas y riffs en compases de amalgama o es algo en lo que tengamos que pensar conscientemente.Simplemente sale. En realidad, a mi me parece muy poco natural escribir cosas que sean demasiado cuadradas.
Dentro de nuestro pequeño grupo de amigos, hay ciertas combinaciones de modulaciones metricas que simplemente suenan bien A alguien se le ocurre un riff y decimos, "Probemoslo alternando entre compases de seis y de siete". Luego alguien dice "esto no suena del todo bien, y si probaramos a añadir el de siete cada cuatro compases?". Ademas la forma en la que el frasea cae fisicamente sobre la guitarra, el teclado o la bateria determina a veces la metrica del fraseo. Realmente es un caos sistematico!. Suena caotico, pero reflexionamos mucho sobre lo que suena mejor. No es que tratemos de juntar los ritmos mas obtusos posibles para confundir a la gente.
Son las melodias y las letras la ultima parte del proceso de composicion?
Si. Jame está por ahi dando ideas y opiniones, pero nuestras composiciones estan muy basadas en la instrumentacion. Sabemos de antemano cuales serán las partes cantadas, y procuramos darles formas melodicas definidas, pero en general, las letras son lo ultio en llegar.
Trabajais los solos previamente?
Generalmente se crean en el estudio mientras se graba. Hago un bucle de la seccion sobre la que voy a tocar, bajamos las luces y le digo a todo el mundo que salga de la habitacion. Entonces me pongo a tocar hasta que empiezan a salir ideas.
Alguna vez has creado un buen lick que no encajara en una cancion en particular y lo has almacenado para su uso en el futuro?
Si, eso ocurre. La clasica seccion de Erotomania era originalmente la seccion central de pull me under. Simplemente no funcionaba como fue concebida en un principio.
Como te metiste en el G3?
Joe me pidió que hiciera la gira en 2001, y yo me asusté, porque habia tocado en Dream Theater toda mi vida.No tenia ningun material en solitario del que hablar, asi que decidí componer un repertorio a partir de cero. Aquellas canciones acabaron convirtiendose en mi primer album en solitario, "Suspended Animation".
En que se diferencian tus interpretaciones en el album en solitario y en la gira del G3 de las de Dream Theater?
Tengo que cubrir mucho mas terreno porque no hay ni voces ni teclados. Somos solo yo, Mike Portnoy en la bateria y Dave LaRue en el bajo. Yo soy responsable de los acodes. la melodia y la mayor parte de los solos.Ademas, las canciones estan compuestas como formas de jazz tradicionales. Glasgow kiss, por ejemplo, tiene una melodia principal muy definida delante, y luego un vamp muy abierto en Mi que alargamos para improvisar. Yo suelo ir pasando de la escala de blues en Mi a la mixolidia de Mi, y con suerte lo hago pedazos.
En directo, tu trio en el G3 suena muy redondo
Tengo un equipo estéreo con diferentes ajustes de retardo a la derecha y a la izquierda que crean ese precioso lecho de sonidos residuales y armónicos de ambiente. Tambien toco melodías de una forma lineal una cuerda arriba, y hago que reboten las notas en una cuerda al aire adyacente, y utilizo más armonizaciones con acordes abiertos que en Dream Theater. Además, utilizo mucho chorus. La verdad es que veo a Alez Lifeson como un modelo a aimitar, porque hizo que el formato trío de Rush sonara muy redondo. También ponía un chorus muy denso, incluso cuando tocaba con mucha saturación.
Que es lo que pasa al principio de la version de Lost without you en directo?Suena casi como un sintetizador.
Solo es una intro prolongada en la que yo articulo las notas haciendo fundidos con un pedal de volumen, y luego hago que se vayan apagando con un ajuste de ping-pong en el retardo de mi Eventide. Creo que tambien tengo un phaser y un chorus. Saqué la idea viendo a Steve Morse hacer algo parecido en un clinic, en el que usaba un pedal de volumen y un delay para crear bucles de sonido, y luego empezaba a improvisar sobre ellos.
Alguna vez utilizas el pedal de volumen solo para controlar los niveles?
En realidad, uno de sus principales propositos funcionales es conectar y desconectar mi sonidoentre cancion y cancion y durante los cambios de guitarra. A veces lo utilizo cuando estoy usando el sistema piezo para hacer fundidos con el sonido eléctrico por detrás del sonido de la piezo. La mayor parte del tiempo lo utilizo para los cambios de volumen.Me gusta más usarlo para los cambios de volumen que hace girar el potenciometro del volumen de la guitarra, porque esta detras del preampli, asique puedes cambiarlo con todo el sustain. Cuando utilizas el boton del volumen de la guitarra, tambien haces fundidos con el sustain y no creo que eso suene muy fuerte.
Sueles subir los controles se volumen y sonido de la guitarra cuando tocas en directo?
Si. Y rara vez, si es que lo hago, toco el boton de tono. Puede que alguna vez baje un poco el boton de volumen durante las partes más melodicas de un solo, pero esencialmente, mis sonidos de guitarra están diseñados para tocar con todo a tope.
Como equilibras la creatividad con un sentido saludable de la competitividad, especialmente cuando compartes el escenario del G3 con guitarristas del calibre de Joe Satriani y de Paul Gilbert?
Lo mejor de todo es escuchar lo que hacen los demás.Al final del pase de Joe, él entra en ese vamp imxolidio sobre una progresion de La a Mi a Si en la cancion Alwais with you. Luego, Paul y yo volvemos al escenario, y eso ha evolucionado colectivamente en una larga seccion improvisada en la que tocamos unos con otros. A veces, Joe hace algo blusero y yo le respondo con algo blusero, o Paul se saca del sombrero algo muy disparatado, lo cual me empuja a mi a responder de una forma similar. Cuando ellos tocan algo, yo hago una busqueda tipo Google en la biblioteca de licks de mi cerebro para encontrar una respuesta que pegue.
Has probado a sacar algun lick o algun consejo bueno de tus colegas de gira en el G3?
Siempre estoy haciendoles preguntas. Cuando los oigo hacer un lick bueno durante un concierto, voy inmediatamente a molestarlos para averiguar que es lo que han hecho, o les pido consejo sobre como enfocan algo en lo que estoy trabajando en ese momento. Yo vengo de la escuela de Steve Morse y Al Di Meola, la de la autentica púa alterna, pero ultimamente he estado tratando de incorporaren mis interpretaciones barridos de arpegios de una nota por cuerda. Sin embargo, no acababa de sonar como yo quería, y me di cuenta de que cuando Paul hacía arpegios, sonaban tan suaves como la seda. Asi que me acerqué a el para averiguar que era lo que el hacia y yo no. Me dijo que en absoluto los armonizaba una nota por cuerda. Lo que hacia era tocar una nota en una cuerda, y luego saltar una cuerda y tocar tres notas. Tocabamos las mismas notas, pero me enseñó una forma completamente nueva de frasearlas.
Transcribias muchos solos de otros usicos cuando empezabas a aprender a tocar la guitarra?
Habia oido historias de que Steve Vaitranscribia los solos de Frank Zappa, asi que pasé por una fase de escribir cosas. Recuerdo que transcribí la parte de guitarra de Steve Morse en The bash, de los Dixie Dregs. Pero aprendí sobretodo escuchando, y mediante el sistema de prueba ys error. Es divertido, porque buena parte de ser un buen guitarrista es el fraseo, pero cuando estas empezando, en lo ultimo que piensas es en como deberias frasear las notas que estas tocando. Ya estas contento solo con aprenderte las notas. Recuerdo que saqué el solo de Starway to heaven de oido cuando era joven. Habia escrito todas las notas, pero no me percaté del hecho de que Jimmy Page estiraba hacia arriba muchas de las notas y/o tocaba con slide. Al final aprendí a hacer estiramientos y todas esas cosas, y empecé a aplicarlas. Aquello fue una revelación. Pensé, "vaya, por eso mi version ha sonado mal durante este tiempo". Son esos pequeños misterios de la guitarra los uqe los principiantes han de solucionar. Pueden buscar un buen profesor que se los enseñe, o pueden resolverlos por su cuenta. Hay veces en que cuesta un poco, pero el resultado final es que te ves obligado a desarrollar un poco más tu propia voz, y pensar sobre el "por que" ademas de sobre el "como".
Tu mujer, Rena, tambien es guitarrista.Ha hecho alguna contribución a tu estilo?
Absolutamente. Para empezar, me enseñó a sonar mas heavy. Cuando la conocí, ella estaba en una banda llamada Mean Streak, y tocaba unos riffs que eran muy oscuros y arenosos, porque muchas veces armonizaba los acordes de quinta con la quinta en el bajo. Ella fue la primera guitarrista que me habló de ello. Tambien tiene un buen par de oidos en los que confio totalmente. Llevaba a casa una mezcla burda hecha en el estudio, y ella hacia exactamente los mismos comentarios que el ingeniero y el productor. Actualmente tiene su propia banda, llamada Mixxed Company, y está llevando su estilo en una dirección con mas influencias del jazz y el R&B.
La mayoría de gente que habla sobre Dream Theater, incluso aquellos a los que no necesariamente les gusta la música de la banda, generalmente reconocen el alto nivel de musicalidad. Cual es tu definición de un gran músico?
Creo que es alguien capaz de trasladar lo que esta pasando en su interior, creativa y emocionalmente, al instrumento que tocan. Es alguien para quien todo su ser está involucrado en el afán por convertirse en múscio, y utiliza el instrumento como medio de expresión. Son gente que siempre trata de aprender más y de ser aun mejor. Ven la musica como una busqueda que dura toda la vida. Pongo a todos mis colegas de banda y a los de la gira del G3 en esta categoría.
Cuando Dream Theater fue de gira con Yes hace unos años, incluiteis en el repertorio la sección instrumental de su canción Machine Messiah.
Eso fue idea de Mike. Nos gustaba mucho el disco "Dram". Es el unico album de Yes en el que no canta Jon Anderson, y desde que el ha vuelto a la banda, nunca tocan nada de él.
Cual fue su reacción?
Supuse que no les causaba ningún problema, porque nunca nos dijeron nada. La verdad es que hablé con Steve Howe mas que con los demas iembros de la banda, porque él era el único que aparecía en las pruebas de sonido.
Teniendo en cuenta la ifnluencia que Yes ha tenido en vuestra música, que aprendiste hablando con Steve?
Steve es el tipo de persona que sigue siempre creciendo como músico. Ve la música como una busqueda en desarrollo, lo cual, considerando el tiempo que lleva en esto y lo mucho que ha conseguido, es bastante inspirador.
Cómo es eso?

A los dos nos gusta volver a nuestras raices musicales y ver como podemos ampliarlas y desarollarlas. En el caso de Yes, ellos construyen sobre la musica de los Beatles y de los Byrds, y la llevan a un terreno totalmente nuevo. Nosotros hacemos lo mismo con Rush y con Iron Maide, y de hecho, yo siempre he pensado en Dream Theater como una especie de Yes en heavy-metal.
Que piensas de la parodia de Youtube en la que alguien hacía una voz en off sobre tu video de clases, que hacía que sonara como si estuvieras explicando tus cuerdas personalizadas que resisten el calor de la superficie del sol, tu habilidad para tocar cuatro millones de notas por segundo y como tus guitarras fueron pintadas a mano por Miguel Angel?
Cuando vi esos videoclips, me reí tanto que casi me caigo de la silla. La única persona que han parodiado aparte de mí es Yngwie Malmsteen, asi que me lo tomaré como un cumplido.

Ya está.. entrevista finalizada..:) espero que os haya gustado..:)
Las he juntado.. para que esté algo mas ordenadito..:)
borrar los otros mensajes si kereis..;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Rubio
#2 por Rubio el 12/09/2007
Jaja eso es plagio de una revista....te van a demandar jujuju
Subir
j_ptrcci
#3 por j_ptrcci el 12/09/2007
Aki les espero con una ibanez en las manos...xD

tengo rehenes!xD
Subir
avi_bg
#4 por avi_bg el 12/09/2007
Buffff, cuidado con la SGAE porque potencialmente has hecho que yo (alguien que no se pensaba comprar la revista) no la vaya a comprar ya que lo que fuera lo más interesante (supongo) que es la entrevista de petrucci la estás transcribiendo por aqui...

Ahora viene ramoncín a echarte la bronca de por qué no transcribes sus entrevistas :mrgreen:

Saludos!!

PD: esperaré la siguiente entrega, y esta vez no será en quioscos, jajjaajaj
Subir
j_ptrcci
#5 por j_ptrcci el 12/09/2007
Tranqui tranqui.. yo la rulo por aki..xD
pero esk es demasiado larga esta entrevista..xDD

si kereis...tb cuelgo una mini entrevista que le han hecho a Marty Friedman..xD

enga perrys.. salu2^^
Subir
jgoicochea
#6 por jgoicochea el 12/09/2007
muy bueno enterarse de esos detalles :D saludos tio grabate algo con la nueva guitarra.
Subir
Rubio
#7 por Rubio el 12/09/2007
LA entrevista a Petrucci es un rollo,lo único guay es cuando explica su set y la entrevista de Marty me da risa....tiene las mismas fotos que un reportaje que le hicieron hace un año o asi.....lamenteibol
Subir
chinavai
#8 por chinavai el 12/09/2007
Rubiolus escribió:
LA entrevista a Petrucci es un rollo,lo único guay es cuando explica su set y la entrevista de Marty me da risa....tiene las mismas fotos que un reportaje que le hicieron hace un año o asi.....lamenteibol


Lo lamentable es que encima seguramente ni existen esas entrevistas si no que se las han inventado, no seria la primera vez que tengo esa sospecha de alguna revista de guitarra nacional.
Subir
sergio iv
#9 por sergio iv el 13/09/2007
Tu transcribela que ya me quede emocionado jajajaja :D :D :D
Subir
cygnus
#10 por cygnus el 13/09/2007
Para Systematic Chaos volví a la serie Mark, que es mas definida y articulada y tiene mas empuje.

Tal vez es por esto que este nuevo trabajo de DT me gusta un poco mas que los anteriores discos,aunque para mi todavia estan a años luz de los primeros DT.
Subir
j_ptrcci
#11 por j_ptrcci el 13/09/2007
Sigo con la entrevista..;)

Tenéis un proceso de composición habitual como banda?
En general, cuando componemos buscamos la habitación mas grande de todas, nos ponemos en circulo e improvisamos. Conforme van saliendo ideas, las documentamos. Cuando ya tenemos un inventario de riffs, melodias, progresiones de acordes, ritmos de batería,etc, seguimos desarollando algunas partes especificas, trabajando siempre dentro de las demandas de la cancion o del album. Por ejemplo en "Scenes from a Memory" iba a ser un album conceptual, asi que nos guiamos por un hilo argumental en el que habian de encajar todos los temas musicales. En "systematic Chaos", una cancion como Rpentance tenia un ambiente y un proposito especificos, asi que procuramos deliberadamente que fuera sencilla, melodiosa e hipnótica.No queriamos romper el flujo y el sentimiento de la cancion. The dark eternal night, por el contrario, era muy dura y agresiva, asi que sabiamos que teniamos mas libertad para explorar los cambios de tempo y añadir partes intrumentales mas progresivas.
En una cancion como Constan Motion, que empieza con compases de amalgama alternos, resolveis las medidas antes que las notas?
No. Llevamos tanto tiempo componiendo canciones con compases de amalgama que nos parece natural escribir algo como constant motion.Como teniamos influencias de Ys, Rush y Zappa, escribir canciones largas y riffs en compases de amalgama o es algo en lo que tengamos que pensar conscientemente.Simplemente sale. En realidad, a mi me parece muy poco natural escribir cosas que sean demasiado cuadradas.
Dentro de nuestro pequeño grupo de amigos, hay ciertas combinaciones de modulaciones metricas que simplemente suenan bien A alguien se le ocurre un riff y decimos, "Probemoslo alternando entre compases de seis y de siete". Luego alguien dice "esto no suena del todo bien, y si probaramos a añadir el de siete cada cuatro compases?". Ademas la forma en la que el frasea cae fisicamente sobre la guitarra, el teclado o la bateria determina a veces la metrica del fraseo. Realmente es un caos sistematico!. Suena caotico, pero reflexionamos mucho sobre lo que suena mejor. No es que tratemos de juntar los ritmos mas obtusos posibles para confundir a la gente.
Son las melodias y las letras la ultima parte del proceso de composicion?
Si. Jame está por ahi dando ideas y opiniones, pero nuestras composiciones estan muy basadas en la instrumentacion. Sabemos de antemano cuales serán las partes cantadas, y procuramos darles formas melodicas definidas, pero en general, las letras son lo ultio en llegar.
Trabajais los solos previamente?
Generalmente se crean en el estudio mientras se graba. Hago un bucle de la seccion sobre la que voy a tocar, bajamos las luces y le digo a todo el mundo que salga de la habitacion. Entonces me pongo a tocar hasta que empiezan a salir ideas.
Alguna vez has creado un buen lick que no encajara en una cancion en particular y lo has almacenado para su uso en el futuro?
Si, eso ocurre. La clasica seccion de Erotomania era originalmente la seccion central de pull me under. Simplemente no funcionaba como fue concebida en un principio.
Como te metiste en el G3?
Joe me pidió que hiciera la gira en 2001, y yo me asusté, porque habia tocado en Dream Theater toda mi vida.No tenia ningun material en solitario del que hablar, asi que decidí componer un repertorio a partir de cero. Aquellas canciones acabaron convirtiendose en mi primer album en solitario, "Suspended Animation".
En que se diferencian tus interpretaciones en el album en solitario y en la gira del G3 de las de Dream Theater?
Tengo que cubrir mucho mas terreno porque no hay ni voces ni teclados. Somos solo yo, Mike Portnoy en la bateria y Dave LaRue en el bajo. Yo soy responsable de los acodes. la melodia y la mayor parte de los solos.Ademas, las canciones estan compuestas como formas de jazz tradicionales. Glasgow kiss, por ejemplo, tiene una melodia principal muy definida delante, y luego un vamp muy abierto en Mi que alargamos para improvisar. Yo suelo ir pasando de la escala de blues en Mi a la mixolidia de Mi, y con suerte lo hago pedazos.

Bueno.. mañana continuo con la entrevista..;)
espero que la disfruteis..:)

Salu2!^^
Subir
sergio iv
#12 por sergio iv el 14/09/2007
Dios, esto esta muy interesante, creo que te haz ganado un +1
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo