Entrevista con Herman Li por parte de Guitarra Pro.

Armando Delgado
#1 por Armando Delgado el 20/06/2012
Bueno compañeros, les dejo la entrevista que realizaron unos colegas a Herman Li en la pasada Feria Internacional de la Musica realizada en Guadalajara, México. En mi opinión, este guitarrista no me gusta nada, pero mas de uno tendrá interés en ver esta entrevista.

Imagen no disponible


GP: ¿Cuando compones, improvisas, es así? quizá de una manera mas lenta, ¿piensas más en arpegios, escalas o cual es el proceso?

HL: Pienso que si estás componiendo o escribiendo una canción, no importa si eres un excelente guitarrista, la conexión entre tu cerebro y tu boca siempre será más avanzada que los dedos tocando las notas. De hecho siempre que hacemos música primero cantamos las notas en nuestra mente, cantamos los solos y después tomamos la guitarra para sacar esa melodía, entonces lo primero que debemos hacer es cantar las melodías. Muchas veces cuando utilizas la guitarra para componer,terminas haciendo los mismos patrones, entonces para romper esos patrones es mejor cantar.

GP: ¿Que escalas piensas que un estudiante de guitarra debe saber de manera básica para un nivel medio?

HL: Creo que por supuesto necesitan conocer las escalas pentatónicas, incluso en un nivel avanzado las escalas pentatónicas se pueden tomar de una manera difícil adornando con bends de una nota a otra, también creo que todos los modos, estás cosas tienen que aprenderse en el primer año de estar tocando, los arpegios vienen después porque todos aprenden acordes, entonces un arpegio es un acorde roto, ni siquiera tienes que aprenderlo, solo aprendes las digitaciones o las pisadas para conocer la música.

GP: ¿Entonces recomiendas aprender primero las escalas pentatónicas y después las escalas mayores?

HL: Pienso que se deben de aprender al mismo tiempo, porque es un arte que nunca termina, creo que no hay manera de saber "demasiado" de algo así que tienes que aprender estas escalas para que las visualices juntas, porque de otra manera, si solamente sabes las escalas pentatónicas no podrás tocar en modo Mayor. Es muy fácil hacer que una escala pentatónica suene bien y a su vez es más difícil hacer que una escala mayor o un modo suene bien, esto debido a los intervalos de medio tono que se encuentran ahí, todo se aprende lento y gradualmente.

GP: ¿Como organizas tus rutinas de práctica?

HL: En estos días justo ahora depende de lo que tengo que hacer, hay muchas cosas para aprender en la música, acabamos de mencionar modos, arpeggios, tiempo, contar, improvisación, practicar con técnica perfecta y con mala técnica, y con esto me refiero a que como estudiante tienes que cuidar mucho la técnica, pero cuando estás en una presentación no puedes mantener las mismas posiciones ya que te estás trasladando por el escenario, además de que si pones la guitarra de manera vertical para hacer más interesante el performance es muy probable que en esa posición la guitarra desafine un poco, ya que la posición optima para que la guitarra permanezca afinada es la horizontal, por lo tanto la manera en la que me organizo es que cuando tengo un show me pongo a practicar las canciones fijándome en el tiempo y en el click del metrónomo, cuando no tengo presentaciones trato de aprender y escuchar algo de Jazz, Blues, Rock y diferentes cosas.

GP: Ahora te encuentras en un nivel alto como guitarrista, en el tiempo donde aun estabas en un nivel intermedio ¿como eran tus rutinas de práctica en cosas básicas como acordes, técnica, sweep picking?

HL: Creo que cada uno de nosotros como músicos tenemos diferentes retos en diferentes etapas, por ejemplo, si tu tocas con una banda tienes que practicar tocando con la banda, tocando las canciones, quizás improvisando, las rutinas dependen de las personas, hay quienes nunca quieren aprender arpeggios y cosas así porque no están interesados, no voy a decir que tengas que aprenderlos, aunque sería bueno poderlos tocar, creo que lo que funciona para ellos es lo que disfrutan eso es más importante, "YO VENGO DE UNA ESCUELA DONDE NO SE FORZA A NADIE A APRENDER PORQUE SOY AUTODIDACTA" aprendo lo que quiero aprender

GP: ¿Como fue el proceso de trabajar con Ibanez en la creación te tu propia guitarra, me refiero a los aspectos técnicos y cual era el sonido que buscabas?

HL: Bueno, primero tuve que investigar y aprender algo acerca del seteo de las guitarras, la compensación, los tipos de maderas, posición de las pastillas, dicho de otra manera, estudié el arte de hacer guitarras apoyado por mis técnicos, nos llevó unos 3 años el terminar mi modelo signature, tomé muy en cuenta los detalles prácticos como la agarradera ergonómica, que el brazo me permitiera llegar a los trastes más agudos, tengo 9 combinaciones distintas de las pastillas, puede sonar como single coil tipo strat y de muchas maneras más, esto lo hice directamente con Di Marzio pick ups, hubo muchos prototipos que llevaba de tour porque cuando tocas en casa en una posición cómoda, sentado, casi todo va a ser fácil en comparación a tocar parado, es por eso que llevaba los prototipos al escenario y procuraba lanzarlas, levantarlas, patearlas, ponerlas en distintas posiciones para así saber si se mantenía afinada, es por eso que ahora mi guitarra puede soportar este tipo de trato y aun así mantenerse en forma, es un largo proceso! tuve que probar guitarras de 22 y 24 trastes porque anteriormente toqué con guitarras de 22 por casi 15 años así que cuando cambié a 24 me di cuenta que las pastillas cambiaban de posición, se recorrían más hacia el puente y eso cambiaba mi sonido, así que tuvimos que ajustar la guitarra para que las pastillas quedaran mas cercanas al brazo y me diera el sonido de una guitarra de 22 trastes, no pienso que estos detalles sean revolucionarios, pero la mayoría de guitarristas no los toma en cuenta, el cableado es algo que no termino de comprender aún, es algo realmente difícil. A algunas personas no les gusta la pastilla de en medio porque les estorba al momento de atacar las cuerdas, muchos optan por ajustarla muy abajo y evitan pegarle con la púa, pero esto provoca que al estar tan separada de las cuerdas su volumen sea más bajo y no esté balanceado en relación a las demás, por lo tanto tuvimos que añadirle más poder a la pastilla de en medio para que mantuviera el mismo nivel de volumen que las del puente y brazo aun cuando se encontrara mas alejada de las cuerdas.

GP: ¿Hay alguna razón por la que escogiste que tu guitarra fuera hecha en dos piezas y no en una?

HL: Prefiero el sonido de una guitarra con brazo atornillado, algunas personas argumentan que una guitarra de una sola pieza tiene mayor sustain, pero me gusta más el sonido de una bolt-on, sobre todo cuando el brazo está hecho de maple, esto da más poder al ataque, me da un sonido más rockero y brillante, el sonido clásico del rock!!.

GP: ¿Que tipo de efectos prefieres? pedales análogos, efectos de rack, cuéntanos un poco de esto.

HL: Generalmente utilizo una combinación de efectos de rack y pedales análogos los cuales los tengo conectados a un Patch mate o looper para poder activar distintas combinaciones para mayor flexibilidad en el sonido, no diría que lo análogo es mejor que lo digital ya que depende de muchos factores, creo que es mejor tomar lo mejor de estos dos mundos, hay cosas que suenan mucho mejor con la pastilla del brazo y un pedal análogo, otras veces prefiero usar un preamp digital, etc.

GP: ¿Utilizas el FX Loop de tu amplificador? que efectos mandas por ahí?

HL: Mi preamp tiene un FX Loop que va a 8 FX loops, así que puedo poner todo de manera individual y hacer un bypass de la señal y activar solo el pedal que quiero que suene.

GP: Es todo, te agradecemos mucho por esta entrevista, esperamos tenerte de nuevo en México próximamente.

HL: Por nada, les he dado unas respuestas muy largas (risas)

GP: No te preocupes, eso es excelente para nosotros.


FUENTE ORIGINAL:
http://www.guitarrapro.com/articulos/entrevistas/115-herman-li

Un agradecimiento a Ismael Cruz, Hernan Cueva y Monica Mejia.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Manuel_Baez
#2 por Manuel_Baez el 20/06/2012
Me basta leer los primeros párrafos para saber que jamás iría a sus clases, pero está bien que hayas colgado la entrevista, hay muchos fans de este guitarrista ;)
Subir
Armando Delgado
#3 por Armando Delgado el 20/06/2012
#2 Cierto, yo tampoco iría a sus clases o solo iría para ver como toca en realidad, pero como dices mas de uno se interesara en este guitarrista, a mi en lo personal se me hace "no tan bueno", pero conocimiento es conocimiento y algo rescatable tendrá.
Subir
quorthonbathory
#4 por quorthonbathory el 11/12/2012
Este tipo es el menos indicado para hablar de Tecnicas, Escalas, composicion etc, que se valla a jugar a la Play Station
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo