Ensamblaje guitarra estilo PRS

JimiJoe23
#1 por JimiJoe23 el 11/05/2021
Buenas a todos, este año me ha entrado la pedrada de meterme en el mundo de la construcción de guitarras, he de decir que animado por la charla que tuve con un forero al que vi como había fabricado una guitarra preciosa. En cualquier caso, ya que parto literalmente de cero experiencia en luthería y muy poca de manualidades, he optado por comenzar por un paso intermedio, comprando un cuerpo y un mástil y ver los pasos desde allí. La guitarra es una estilo PRS de 22 trastes con diapasón de arce. Lamentablemente, la tapa de arce de la guitarra no tiene la veta tan característica de las PRS, así que no sé muy bien qué acabado darle, si traslúcido o mate.

Os presento el cuerpo y el mástil, según me llegaron. Y aquí es donde uno ve que lo barato sale caro:

- Por un lado, la caoba de la parte de detrás del cuerpo son dos bloques con dos tonalidades muy distintas

- por otro lado, el mástil está mal cortado, al insertarlo en el cuerpo está inclinado, sobresaliendo la el lado de las cuerdas graves 1,2 mm más que el lado de las cuerdas agudas

No obstante, decido que sigo para delante. Antes de que me llegara el pedido, ya comencé con la compra de herrajes:

- Pastillas: combo de Seymour Duncan JB y '59
- Puente: Mannmade vibrato (una mejora muy frecuente entre los usuarios de las SE)
- Clavijas: Locking Tuner set, también de John Mann

En cuanto a la electrónica, decidí ir con dos potenciómetros push-pull y una palanca de tres posiciones. Mi idea es que cada pote se encargue de hacer split en cada una de las pastillas, teniendo en total 6 combinaciones. Por suerte, en la página de Seymour Duncan ofrecen muchos diagramas y este es uno de ellos.

Dicho esto, me encuentro en la siguiente situación: he ido lijando el mástil donde encaja con el cuerpo para deshacer el desnivel que os comenté. Ya he conseguido nivelarlo, pero dado que el mástil estaba mal cortado, ahora tengo aire entre el cuerpo y el lateral del mástil. Me fastidia, ya que al haber tenido que lijar para nivelar el mástil, se ha perdido el encaje que tenía y me da pavor pensar en cómo va a afectar al tono de la guitarra.

Quería pedir consejo a foreros más expertos. A bote pronto, se me ocurren 2 opciones (si son una barbaridad, me decís):

1) Hacer una cuña a medida y encajarla
2) Poner masilla

Esta guitarra es un primer proyecto y estoy renunciando a la "perfección" (cosa que me cuesta, pero si no, no acabaría nunca). Los herrajes y las pastillas son buenas, pensando en que si al final no funcionan en esta guitarra, siempre pueden ser una mejora de alguna de mis otras guitarras.

Iré compartiendo fotos del proceso y seguramente pida muchos consejos. Agradecería vuestra opinión acerca de la situación de la unión del mástil y el cuerpo.

Un saludo a todos,

JJ
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7844.JPG
IMG_7813.jpg
IMG_7856.JPG
Subir
JimiJoe23
#2 por JimiJoe23 el 11/05/2021
Perdón, adjunto fotos de la parte trasera del cuerpo y del otro lado del mástil
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7789.JPG
IMG_7814.jpg
IMG_7785.JPG
Subir
Universe13
#3 por Universe13 el 11/05/2021
Hola compañero #1 !

Vaya por delante que no soy ningún experto en el tema. Pero yo en tu caso y cómo recomendación iría a buscar a un ebanista y ese trabajo por un poco de dinero te lo hace en 10 minutos (Habló del mástil, rebajarlo y equilibrarlo. Además de lijar y pulir).


:super_icono:
Subir
eddiewarlock
#4 por eddiewarlock el 12/05/2021
eso tiene fácil arreglo: Métele una chapilla de arce y listo ( o casi que de cualquier madera, pero arce por ir a juego con la tapa)

Que sobresalga el mastil por encima del cuerpo, también es normal, aunque lo que sobresalga del cuerpo depende del puente que vayas a colocar, si es el manmade, posiblemente no necesite ángulo de mastil y asi tal cual te puede valer perfectamente.

Que la parte de atrás tengas 2 colores, normal en guitarras mas baratas. Si le quieres dar tono translúcido, pues te toca teñir la madera y tratar que te quede uniforme pero a mucha gente no le importa eso. Trabajamos con madera que nunca 2 trozos van a ser iguales.

La tapa pues es una tapa de arce normalito, puesdes pintarlo por ejemplo, en un sunburst para ocultar la chapilla que vas a poner entre el cuerpo y el mastil.

Son muchas cosas, pero asi se empieza y se aprenden muchas cosas
Subir
1
JimiJoe23
#5 por JimiJoe23 el 16/07/2021
Buenas tardes a todos, llevo tiempo sin escribir, entre el trabajo, la familia e ir haciendo la guitarra en mis ratos libres…

Al final he conseguido terminar el proyecto, ha sido una montaña rusa de prueba y error, especialmente en todo lo referente al lijado, encajado y definido el ángulo de la unión del mástil y el cuerpo.

Un amigo me ayudó a pintar el frontal de la guitarra, opté por un color sólido con partícula de plata, mientras que la parte de detrás y el mástil lo acabé con Tru-Oil.

Mi padre me trajo de EEUU las clavijas, pastillas y puente que había comprado, mientras que compré en Madinter el resto de la electrónica.

Os comparto un par de fotos de cómo ha quedado. Me queda pendiente ponerle los botones para la correa y arreglar pequeñas cosas, como ese tornillo del puente.

Grabé un pequeño vídeo con el sonido, no me tengáis en cuenta los gazapos, era eso final de un día muuuuuuuy largo. Se escucha al final la pastilla del puente en modo single. Le puse dos potes push-pull.

Un saludo a todos,

James
Archivos adjuntos ( para descargar)
F4F3F982-173E-4C11-A230-1321AE00F369.jpeg
D49A215E-C3C6-463E-B8B1-BC34C7CE4250.jpeg
B7BD1433-CFE0-4A54-9B7E-19D28DE73B8F.jpeg
trim.D6EC2A8D-025D-495B-89F9-C668EDA094E0.MOV
Subir
DaniDCR
#6 por DaniDCR el 16/07/2021
#5 Pues te ha quedado muy chula, joder! Me encanta ese inlay :cool:.
Te falta poner fotos por la parte de atrás...

Sobre los gazapos, ni caso... todo perfecto 🤟👍! (si vieras mis videos entonces ibas a flipar 😅😂)
Subir
marianofc
#7 por marianofc el 16/07/2021
Quedó buenísima, a mi gusto, un poco polémica la distribución de los potes, pero bueno, cuestión de gustos.

Y acabo de ver esto por primera vez, si lo hubiera visto antes, te hubiera dicho que esa tapa es perfecta para hacer un acabado multifoil, si no lo conoces, busca en Google algunas imágenes de las PRS multifoil de finales de los 80
Subir
JimiJoe23
#8 por JimiJoe23 el 17/07/2021
#6 ¡muchas gracias! A la vuelta de las vacaciones sacaré fotos de la parte de atrás, me falta aún cortar una tapa a medida para la cavidad de la electrónica. ¡Echaré un vistazo a tus vídeos!

#7 ¡Gracias! Lo de los potes, tuve la discusión con mi padre también, pero mas allá de la estética (y no toda, muchas veces están muy over the top), no soy un seguidor de PRS, así que seguir el estándar no me influía y prefería el acceso fácil al switch de pastillas. Estuve un tiempo dando vueltas a poner el clásico selector rotatorio, pero viendo las configuraciones, me parecía más versátil con los dos potes push-pull. Gracias por el apunte del acabado, alguna vez había visto alguna foto, pero ha sido una agradable sorpresa saber que Gustavo Cerati tuvo una.

Un saludo,

JJ
Subir
1
depenalty
#9 por depenalty el 17/07/2021
Te ha quedado muy bonita. Enhorabuena.
Cuando puedas, cuelga algo para ver cómo suena :)
Subir
1
DaniDCR
#10 por DaniDCR el 17/07/2021
JimiJoe23 escribió:
¡Echaré un vistazo a tus vídeos!
NOOO por favor!!! 😖😅
Subir
1
JimiJoe23
#11 por JimiJoe23 el 17/07/2021
#9 ¡muchas gracias! Me ha dado tiempo a soldar el circuito y me he ido de vacaciones con la familia, a la vuelta subo una demo a YouTube.

Saludos,

JJ
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo