Enlaces armónico

Solucionado
Lio2023
#1 por Lio2023 el 18/12/2023
Buenas a todos y gracias por la atención. Estoy leyendo un manual que descargue de manera gratuita, titulado: Teoria Musical y Armonia Moderna Vol I por Enric Herrera. La cosa es que no tengo un fundamento solido en cuanto al tema, para empezar no se leer música... Pero el manual me resulta muy
didáctico y clarificador, aunque sea para mi de forma intuitiva, me sirve. En este momento estoy dándole vueltas al ¨capitulo XIV, Progresión armónica¨ luego de este capitulo sigue ¨ Enlaces de acordes¨ donde se comienza explicando el sistema de ¨enlace paralelo¨. Para entender mejor el manual me sirvo de los vídeos y las clases que se encuentran en youtube y en los foros, de ahi viene mi pequeña pregunta:

En la foto se ve lo que ustedes obviamente entienden. Pero lo que yo no logro entender. Es el porque, en las distintas notas que se ubican o configuran
dependiendo de la inversión, las voces de los acordes, en este caso IV - I osea F y C. Figura que se desplazan en intervalos de cuarta en el movimiento armonico o enlace de F a C , si calculo los intervalo partiendo de cada voz de un acorde a otro estos intervalos no serian de quinta y no cuarta? Exceptuando el ejemplo 3 donde si la distancia es de intervalos de quinta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
foto foro.png
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Lio2023)
Linux User.
#2 por Linux User. el 18/12/2023
Fa Mi Re Do Cuarta justa.
Fa Sol La Si Do Quinta justa.
Es solo contar las notas, un intervalo, no te confundas con la función del acorde.
El Herrera debe tener una explicación de inversión de intervalos.
Bienvenido al foro. Si deseas presentarte tienes un apartado ad hoc.
Subir
1
Lio2023
#3 por Lio2023 el 18/12/2023
#2 Gracias por la bienvenida. Pero sigo sin entender, lo mas seguro es que haya explicado mal.


F C
F en estado fundamental F A C
C en estado fundamental C E G

IV - I


De F a C es un intervalo de quinta
De A a E es un intervalo de quinta
De C a F es un intervalo de quinta

Por que dice entonces que las tres notas del acorde IV al acorde I están en distancia de cuarta? Se trata de un enlace o un desplazamiento
Subir
Edurain
#4 por Edurain el 18/12/2023
Presentate, si no posiblemente no te contesten...
Subir
1
lutop
#5 por lutop el 18/12/2023
#3

Un intervalo de 4a descendente es uno de 5a ascendente. Depende de la direccion con la que lo mires, y cual es el acorde que tomes de referencia.
A mi tambien me resulta confusa la ilustracion, porque en un caso lo cuenta en una direccion y en el otro lo hace diferente. Igual hay alguna convencion al respecto que desconozco... lo unico que se me ocurre es que siempre esta referenciando el intervalo respecto al acorde mas bajo.
Si estoy en lo cierto, los dos primeros son de C a F (4a), y el ultimo es de F a C (5a)
Subir
1
Lio2023
#6 por Lio2023 el 18/12/2023
#5 Sera por que el grado I es C? Se mueve de F a C, Quizas tenga que ver con las funciones tonales.
Subir
arnold
#7 por arnold el 18/12/2023
La ilustración lo único que explica es que si los acodes estan en la misma disposición o inversión y mueves las notas exactamente el mismo intervalo el movimiento es paralelo, puedes moverlo cualquier intervalo que el resultado es que se mueven paralelamente, entiendo que también dirá que sean acordes de la misma especie en algún sitio, creo que no hay más misterio, vamos como si plantas un fa con cejilla en la guitarra y lo mueves al traste 3 tienes un Sol y te has movido un intervalo de 2a paralelamente
Subir
1
juancarlos6
#8 por juancarlos6 el 18/12/2023
Yo, en su día, también tuve esa confusión porqué mi profe me lo explicó como "por cuartas" y luego veía el "ciclo de quintas" de Coltrane y pensaba "joder, ¡si es el de cuartas!"... :meparto:

Al final, por decirlo de una manera coloquial, es 4a o 5a dependiendo si la referencia es "de dónde vienes" o "a dónde vas".
Subir
1
Pablo1987
#9 por Pablo1987 el 18/12/2023
Lio2023 escribió:
Estoy leyendo un manual que descargue de manera gratuita, titulado: Teoria Musical y Armonia Moderna Vol I por Enric Herrera.


La imagen que adjuntaste no corresponde al "libro original" (Antoni Bosch, 1990) ¿Tienes la referencia exacta de donde aparece la imagen?

Lio2023 escribió:
La cosa es que no tengo un fundamento solido en cuanto al tema, para empezar no se leer música


Te recomiendo "A Modern Method for Guitar - Volume 1" de William Leavitt. Son tres volúmenes, y al menos con el primero tendrás un soporte.

Ya te respondieron bien en el segundo comentario, lo que pasa es que no tienes una buena base de intervalos simples.

Mi humilde consejo (antes de estudiar enlaces armónicos):

1 - buscar un método básico de guitarra para leer clave de sol (y así entenderás fácilmente cualquier libro de armonía, al menos desde la lectura funcional en el pentagrama).
2 - resuelve todas las dudas en relación a la enarmonía.
3 - estudiar intervalos simples (sobre todo para no confundir los intervalos melódicos ascendentes de los descendentes).
Subir
1
Zabala
#10 por Zabala el 21/12/2023
Como dice #9 ese no es el libro original que pero bueno en el ejemplo están indicados los intervalos que se mueve cada nota al hacer el cambio de acordes.

En el primer los acordes están en Estado fundamental y cada nota baja una 4ª justa, C baja a G, no sube, por eso marca una 4a el ejemplo. Como han dicho antes un mismo intervalo puede darse la vuelta de forma que las 5as justas se vuelven 4as justas.

Tu confusión viene porque has leído la tab de derecha a izquierda. Para analizar el movimiento de las notas de ves fijarte hacia donde van, es decir, ver el siguiente pulso, compás etc. no leer hacia atrás, sino acabas contando má los intervalos.

Un saludo.
Subir
2
Lio2023
#11 por Lio2023 el 22/12/2023
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo