¿Cómo enfocas el escribir textos para tus canciones?

pueblo
#1 por pueblo el 06/04/2021
Buenas!

Resulta que tengo un buen montón de temas grabados, estilisticamente variados, de los que en su mayor parte quiero meterles voces. El tema es que aunque tengo muchas letras escritas hace muchos años, no me apetece mucho la idea de reciclar textos, por eso he ido creando un archivo de líneas que se me han ido ocurriendo y del que me gustaría empezar a sacar las letras. El handicap en el que me veo es que hace mucho que no lo hago y que he perdido callo en eso.

Os pido un poco que me contéis cómo afrontais el escribir textos para canciones, vuestra forma de enfocar a la hora de hacerlo, si sois más de contar historias, conceptos, mundos interiores, si sois crípticos, si os gusta sugerir en vez de decir las cosas completamente claras, si lo haceis en primera persona o impersonal...lo que se os ocurra. Toda ayuda es bienvenida!

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Miguel.RR
#2 por Miguel.RR el 06/04/2021
Buenas! (:
Normalmente escribo las letras en un cuaderno de notas, algo pequeño que pueda llevarme a los sitios que vaya. Prefiero hacerlo en papel porque pienso que te ayuda más a la hora de concentrarte, además, si escribes en un word o similar tiendes a borrar lo que no te gusta y no tienes la percepción global de lo que vas escribiendo, así como su evolución.

Suelo escoger algún tema que me ronde la cabeza. Por ejemplo, ahora estoy escribiendo las letras del próximo disco con temática conceptual así que cada canción debe ir ligado a un "momento" del disco. Así que escojo y pienso lo que quiero transmitir, escribo una primera idea, tacho, vuelvo a escribir, lo dejo....así hasta que poco a poco va saliendo todo (: Intento no estresarme y que me lleve el tiempo que sea necesario porque las cosas con prisas y con presión, nunca salen bien.

Espero haberte ayudado y animo!
Subir
1
pueblo
#3 por pueblo el 07/04/2021
Gracias por el aporte Miguel!
Subir
rockblaster
#4 por rockblaster el 07/04/2021
En mi caso, lo primero es tener clara la idea de lo que quiero expresar; una vez teniendo clara esa idea lo demás fluye solo, bueno, lo de "fluye solo" no quiere decir, que se escriba en 10 minutos, pero sabes que estás girando en torno a eso y vas creando las letras en torno a lo que quieres transmitir basado en la idea inicial. Con el tiempo, la canción tiende a madurar contigo y puede que esa maduración traiga cambios, normalmente, lo que se concibe inicialmente suele quedar la mayoría de las veces y los cambios pueden ser poco, pero se pueden dar.
Subir
1
Linux User.
#5 por Linux User. el 07/04/2021
Soy más músico que poeta, puedo poner música sobre un verso algo incómodo, me cuesta más escribir sobre una melodía dada.
En estos días acabo una armonía a una letra que escribí en Abril del '98. Me tomo mi tiempo.
Hace treinta años era más de la literatura, luego estudié música y ahora puedo armonizar mejor que escribir letras.
Sentado al piano soy mejor con la letra en el atril y una melodía mínimamente esbozada.
Para mí mejor trabajar sobre un texto dado, cuando se dan los dos a la vez, festejo con una botella. Cuando no se dan los dos a la vez me consuelo con una botella. Cuando nada me sale busco inspiración en una botella.
Una letra se agradece, pero mejor si trae algo de melodía para empezar.
Subir
1
cristobalpon
#6 por cristobalpon el 08/04/2021
Pues éste es un tema que me parece de mucho interés. Desconozco si alguien se habrá atrevido a publicar algo sistemático al respecto. Sé que por ahí en la web leí una tesina sobre las letras del pop-rock en castellano, pero lo interesante sería complementar esos análisis con el análisis del proceso compositivo.
Para mí es determinante el idioma, en mi caso, el castellano. Quizá el proceso compositivo sea muy parecido en diferentes idiomas, pero en los detalles está "el todo" del arte.
Por mi parte sólo puedo decir que me parece importante considerar si se trata de poesía a la que se pone música o, si por el contrario, se trata de ideas musicales a las que se les pone letra. Lo ideal, quizá, sería un proceso mixto simultáneo de ambos métodos.
Otro aspecto puede ser si se elige previamente el tema o concepto a desarrollar o, si por contra, de una frase o expresión se va dejando surgir el resto. Tenemos para elegir la lírica, la épica, el costumbrismo (normalmente urbano), la reivindicación (imprescindiblemente social para el rock), etc.
Bueno, de momento.... por ir animando el post.
Subir
1
pueblo
#7 por pueblo el 08/04/2021
Gracias a todos por vuestras formas de verlo! Voy tomando nota de cosas y a ver que tal, el caso es que tampoco me apetece escribir demasiado a menudo pero tendré que ponerle más horas. Al menos hoy encontré algo mas que me puede inspirar y que puedo hacer que caiga en la temática de las letras.

Yo soy más de transmitir ideas e imágenes, que historias al uso, vamos que me gusta más que el texto te pueda evocar algo a que sea completamente evidente.

Aunque tengo algún texto en español, me gusta más escribir en inglés, que será lo que haga en estos temas que tengo.

A mi tambien me parece un tema muy interesante a nivel artístico, será que en la web hay poca gente que sea compositora y autora de letras.

Por ejemplo me alucina lo que hicieron Sigur Ros en su momento, inventándose una suerte de idioma.
Subir
noyk
#8 por noyk el 08/04/2021
Por mi parte suelo tener la música y la melodía cuando me pongo a escribir la letra. A partir de ahí va surgiendo, prefiero contar historias o por lo menos pintar escenas, pero nunca sé lo que voy a escribir cuando me pongo, va surgiendo sin más.

pueblo escribió:
tendré que ponerle más horas.
Decía Picasso (creo) La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando
Subir
1
culebra
#9 por culebra el 08/04/2021
Yo antes me ponía a escribir, ya no. Es inútil forzar.

Para verlo con una metáfora. Según come el mulo, así caga el culo. Quiero decir que para escribir, leo mucho, escucho mucho y cuando estoy hasta arriba, saturado, es cuando más cosas me salen.

Cuando estudiaba la carrera estudiaba en la biblioteca durante horas. Cuando estaba hasta los cojones de estudiar, cogía un folio en blanco y escribía todo lo que se me pasaba por la cabeza. Era bastante normal que me salieran las letras casi solas. Luego, pasados un día o dos o un año, podía retocar cosas, pero era muy raro.


Otras veces anoto pequeñas frases en un papel o el móvil y las dejo reposar. Si van saliendo cosas chulas las sumo, si no, me estoy quieto.
Últimamente me es más fácil poner letras a las músicas que hago que al revés. Me cuesta poner música a una letra ya hecha.

Algo que no suelo hacer, aunque a veces sí, es decir "voy a escribir sobre esto" y acabo una letra. Normalmente empiezo a escribir frases que me molan, sin rumbo. Y tras la primera estrofa ya he encontrado la temática o dirección de la canción, entonces sí me centro en la idea. Puede que cambie algo de lo que escribí al principio... Pero las primeras líneas suelen estar centradas en el cómo, no en el qué.


Con la música me pasa un poco igual, me cuesta encontrar algo interesante y que no me recuerde a algo que ya he hecho, algo muy, muy difícil. Voy anotando melodías o progresiones hasta que tengo algo coherente.

Me ha pasado estar muy contento con una canción, letra y música y veinte años después descubrir que alguien ha hecho el mismo riff o una letra parecida. ¿Azar?¿La había escuchado ya y se quedó en mi subconsciente?

Lo que mejor me ha funcionado últimamente es grabar toda la música, con batería y bajo y todo... Y luego escribir la letra mientras la escucho. Mano de santo.

En cuanto a la temática me gusta que sean abiertas. Tengo algunos temas que son bastante evidentes, pero la mayoría de las veces lo dejo a la interpretación del oyente. Hasta te diría que tengo más de dos letras que ni yo sabría decirte de qué van.
Subir
2
pueblo
#10 por pueblo el 08/04/2021
noyk escribió:
pero nunca sé lo que voy a escribir cuando me pongo, va surgiendo sin más


Hace años hacía algo así pero en plan casi escritura automática y me salían cosas que me gustaban mucho, Hace unos 20 años de eso...


noyk escribió:
Decía Picasso (creo) La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando


Totalmente, pero creo que en mi caso las ganas de hacer algo me surgen espontáneamente y no me inspiro tan fácilmente para ponerme a escribir texto. Con la música me es más sencillo ya que tengo siempre las guitarras o el bajo a mano y me sale algo que mem guste en menos de 1min. estoy grabándolo para que esté lo más fresco posible,
Subir
pueblo
#11 por pueblo el 08/04/2021
#9

Parece que tenemos un concepto similar, a mi me cuesta musicar textos, creo que lo he hecho muy pocas veces.

Yo lo de ir apuntando frases o cosas que me interesan lo suelo hacer de la forma más sencilla posible: un documentode texto de windows en el que sólo escribo y separo partes que he escrito de una tacada o con un enfoque similar y luego meto ________________ y salto a la siguiente. Y si no pues móvil, aunque no me gusta demasiado o cualquier papel que tenga a mano si no estoy en casa, por eso siempre es bien llevar un boli!.

Lo que sí suelo hacer es titular los proyectos del DAW nada más crearlos, a veces son títulos provisionales y a veces son títulos de los que parte el concepto de lo que quiero expresar al hacer la música y también de que quiero que vaya la letra.


Cuando juntas música, melodía y letra....y te das cuenta que hay una canción que te gusta es brutal. Luego ya está el problema de cantar!
Subir
cristobalpon
#12 por cristobalpon el 08/04/2021
#9 #11 Pues me identifico totalmente con lo que decís ambos. También va por rachas. Lo de anotar en donde sea (yo utilizo el móvil por oportunidad, soy funcionario por lo que la inspiración no me coge siempre trabajando. Jajajjj...).
Lo de grabar la canción "al completo" y después escribir las letras y sus melodías puede encorsetar. A mí me ocurrió o sentí que me ocurría durante un tiempo. Ahora lo que hago es que grabo guitarras y bajos en plan chapuza intencionadamente; la batería un ritmo básico sin arreglos; todo para no caer en la tentación de usar esa pre-maqueta como versión definitiva. Así, con ella, voy cortando y pegando a lo bestia en función de la letra, que me va dictando si necesito una parte nueva, un puente o cambiar la intensidad de alguna parte.
Mi obsesión es replicar el método compositivo que desarrollábamos intuitivamente hace 30 años en el local de ensayo y sin tener mucha idea de nada. Pero la frescura de aquellas composiciones me resulta evidente en comparación que lo que hoy suele salir de los homestudios unipersonales como el mío.
Aunque sé que va contra la lógica, a mí me parece que 4 ó 5 rockeros adolescentes sin demasiada idea interaccionan en un local de ensayo en tiempo real de manera más musical que un solo músico solo en su casa, por más que sepa. Hablo de música rock.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo