Encordado en puente tune-o-matic.

zakkrlz
#1 por zakkrlz el 20/09/2008
Hola, soy nuevo por este lugar, más tarde supongo que voy a dar mi bienvenida en en lugar que corresponde :p...

Bueno, ayer cambié de cuerdas a mi Stagg F300, y de paso aproveché a cambiar la manera de encordar, la guitarra me vino encordada "normal", y ahora las puse por arriba de la stop bar.
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Opté por esta manera, porque supuestamente tendría mas sustain, entre otras cosas, mejor sonido... vale la pena esta manera de encordar?

Otra cosa, cual sería la distancia que tiene que haber entre las humbuckers y las cuerdas?
También noté que las humbuckers están torcidas (hacia el puente más altas y hacia el mástil más bajas), es esto normal?

Cuál sería la manera correcta de ajustar el tailpiece? Ayer pensé que la guitarra estaba trasteando demasiado (trastea un poco ahora), pero eran los tornillos para ajustar el puente que vibraban cuando tocaba :p...



Desde ya gracias, espero que me ayuden :D...
saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
chrismax Baneado
#2 por chrismax el 20/09/2008
¿Que altura de cuerdas tienes?(1ª y 6ª cuerda desde la parte superior del traste 12)

La pastilla del mastil siempre se ajusta un poquito mas baja que la del puente, no hay una medida standard.
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 20/09/2008
Cuando se encorda de esta manera, se suele bajar el tail hasta abajo del todo, para que entre en contacto con el cuerpo y de esta forma ganar algo de sustain. Esto hay que hacerlo con las cuerdas destensadas.

Lo que comentas de las pastillas es normal en guitarras con puentes tune-o-matic o similares. La razon es que el zocalo del mastil debe inclinarse para compensar la mayor altura del puente, y por eso las pastillas vienen tambien en angulo, para que sigan la linea de las cuerdas. En cuanto al ajuste, no hay una medida perfecta digamos. La cuestion esta en encontrar un compromiso entre volumen y sustain.
Subir
Leo Cerdan
#4 por Leo Cerdan el 20/09/2008
zakkrlz escribió:

También noté que las humbuckers están torcidas (hacia el puente más altas y hacia el mástil más bajas), es esto normal?

Cuál sería la manera correcta de ajustar el tailpiece? Ayer pensé que la guitarra estaba trasteando demasiado (trastea un poco ahora), pero eran los tornillos para ajustar el puente que vibraban cuando tocaba :p...


Torcidas no, sino mas alta una y mas baja otra ¿no?
Esto es normal vienen así, igual podes ajustar la altura un poco para encontrar tu sonido.

Una pregunta ¿notaste algún cambio cuando cambiaste las cuerdas a la nueva manera que las pusiste?
Yo tengo el mismo puente y tengo ganas de probar a ver que tal. :saludo:
Subir
highway
#5 por highway el 20/09/2008
No se si conviene esa forma de encordar, ya que en lugar de estar sometido el tailpiece a una fuerza en direccion hacia el mastil, esta sometido a esa fuerza y ademas a un par de giro que tiende a volcarle hacia adelante.

Con un encordado normal, el tailpiece apoya en los postes con una superficie de contacto semicilindrica en teoria, con el otro encordado, la stopbar esta girada con lo que no apoya en una superficie, sino mas bien en una linea semicircular arriba y en un par de puntos abajo, con lo que el sustain no se mejorara por la posicion.
En el caso hipotetico de que el tailpiece tocara la madera, cosa que no creo porque no tiene holgura para girarse lo suficiente, lo que se conseguiria seria que la reaccion de contrarrestar el par apoyandose en el cuerpo se transmitiria a los postes tendiendo a sacarlos hacia arriba.

11d1e7185aaed1c84b17d081df220-267664.jpg

Desde luego aguantar aguantará, pero no esta trabajando como debe.Si quieres darle mas sustain a la guitarra pilla un puente tonepros, que llevan unos tornillitos que fijan la barra a los postes.

Lo de que las pastillas estan torcidas, suele pasar, no es que este mas altas en el mi agudo que en el mi grave si no que no estan paralelas a las cuerdas si no mas bajas en direccion al mastil, por eso no pasa nada.Y respecto a la altura, si las pones muy altas, el campo magnetico va a afectar a la vibracion de la cuerda, pisa el ultimo traste en la 6ª cuerda (mi grave) y baja ese lado de la pastilla hasta que este a unos 3mm, el en mi agudo con unos 2-2,5 mm vale, porque no oscila tanto, y las alturas de una pastilla respecto a otra se ajusta para que tengan el mismo voulmen de salida.
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 20/09/2008
Este mes en la revista guitarrista salia esta misma duda, y lo que comentaban desde la redaccion es lo que he puesto en el mensaje anterior, no tengo ninguna guitarra con tune-o-matic y no puedo asegurarlo, pero digo yo que algo controlaran de guitarras xDD
Subir
samuelg
#7 por samuelg el 20/09/2008
Creo haber leído que los tune-o-matic originales se diseñaros para encordar de esa manera, luego no creo que haya nada malo o perjudicial en ello.
Subir
Leo Cerdan
#8 por Leo Cerdan el 20/09/2008
he echo la prueba de encordar mi guitarra por arriba y efectivamente he conseguido mas sustain

PD: hay otro tema parecido a e este Encordar en un Tune-o-matic - Guitarristas.Info
Subir
mattlocked
#9 por mattlocked el 23/09/2008
Efectivamente esta técnica de encordado se denomina Top-wrap y es como se encordaban antes con los puentes ABR-1 que traían las les paul vintage y traen las reediciones históricas de la custom shop de gibson. Con puentes nashville parece que hay más problemas, en cualquier caso hay que bajar el tailpiece a tope hasta que los tornillos no entren más en la madera... si buscas en google top wrap te saldrán muchos artículos sobre el particular.

Saludos.
Subir
Metillico
#10 por Metillico el 24/09/2008
Pues yo había abierto un hilo semejante hace un tiempo.

Después de una temporadita recopilando información de aquí y de allá, he de decir que no he encontrado nada seguro.

Parece que la mayoría de los que utilizan este encordado creen que da mayor sustain, que las cuerdas no se rompen tanto y tal.

Pero también hay quien opina que la resistencia de la cuerda al bending es mayor, y que no se nota diferencia.

Personalmente, he de decir que lo he probado y no he notado gran diferencia. Claro que dicho por mi no quiere decir nada.:D

En cuanto a lo que plantea highway (vaya curro:shock:) he de confirmar que efectivamente en los planos de pantente de la Les Paul, su creador usa este encordado como el correcto, de modo que si el propio ingeniero opina que ese puente se puede encordar así, no creo que haya mucho más que decir.

Yo he visto este encordado a varios reconocidos guitarristas. Ahora mismo se me viene a la cabeza Zakk Wylde.:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo