Cómo encarar el estudio de las escalas?

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Ferk
#1 por Ferk el 20/05/2020
Bueno quiero saber que me recomiendan ustedes para aprender las escalas yo me la estoy estudiando de memoria . Osea todos los patrones en todo el diapazon. Dee la escala mayor. La menor. La pentatonica,la de blues. Ahora estoy con la armonica.
Quiero saber si es correcto estudiar las escalas de memoria.? Voy bien?

Me se todos los nombres en la sexta y quinta cuerda con sus respectivos sostenidos el de las otras cuerdas no me las se de memoria pero se las posiciones por deducción de tónicas . Debería aprenderme todas las notas de memoria que hay en en la cuarta tercera segunda cuerda?

También ví el ciclo de quintas y cuartas. Me las debería de saber de memoria? Todo eso lo entiendo pero no sé cómo aplicarlo .

Mi objetivo es improvisar sin perderme o sin fallar en el diapazon
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eryou
#2 por eryou el 20/05/2020
Puede ser un comienzo, pero la cosa no debe quedarse ahí. A nivel mecánico, una vez que te has aprendido las posiciones, deberías probar a realizar ejercicios que te ayuden a enlazar y pasar de unas posiciones a otras. Luego, de lo mejor suele ser practicar muchos temas y analizarlos con la suficiente profundidad que te permita saber en todo momento qué escalas estás utilizando, en qué tonalidad, si estás metiendo notas cromáticas, etc. Más que nada porque eso te permite aprender ejemplos de un montón de situaciones diferentes o formas distintas de cómo se pueden utilizar las escalas.

Ten en cuenta que el objetivo principal es educar tu "oido" (en realidad tu mente) y ésta debe ser la guía para cuando improvises. Es decir, al igual que cuando hablas piensas en las palabras que quieres decir y de forma automática tus labios y lengua ya hacen los movimientos necesarios para pronunciarlas; no sería muy práctico si tuvieras que pensar en qué movimientos tienes que hacer con los labios y lengua para hablar. Con la música lo mismo: tienes que intentar lograr que cuando pienses en melodías, tus manos hagan automáticamente lo necesario para reproducirlas lo más fielmente posible, así que debes orientar tu práctica para lograr ese objetivo.

Lo de aprenderse las notas no está mal, pero en cuanto a escalas y tonalidades se refiere, veo mucho más práctico aprenderse los INTERVALOS, así como los GRADOS de las mismas, porque al final, las notas dependen mucho de en qué tonalidad estés.
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Pink
#3 por Pink el 20/05/2020
Los consejos que te ha dado el compañero están bien. Yo trataría de tener controladas todas las notas en el diapasón, los intervalos (ascendentes y descendentes), las tríadas en todas sus inversiones y grupos de cuerdas, y quizá ahí sí que empezaría a meterme más a fondo con las escalas, patrones y ejercicios tipo grupos de 3, de 6, saltos de 3ª y 4ª, etc.

PERO, siempre complementa esto con escuchar, aprender canciones, melodías, solos, licks, CANTAR todo lo que toques si es posible, reconocer esos intervalos y sonoridades, etc. al final, tiene que primar la musicalidad. No te bases en la vista si no en el oído. Vale más que te saques unas cuantas melodías y punteos (no tienen por qué ser difíciles) y después, si te apetece, las analices y veas qué están haciendo armónicamente y reconozcas esos "colores" característicos para después aplicarlos en tu propia impro/composición, a que te mates a memorizar escalas que, sin un sentido claro, al final se van a olvidar.

Y todo lo que vayas haciendo siempre pásalo por distintos tonos, no te quedes sólo en uno. Y trabaja las cosas tanto de forma vertical (a lo largo de las 6 cuerdas en posición) como en horizontal (a lo largo de una sola).
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Ferk
#4 por Ferk el 20/05/2020
Gracias por responder. Primero que todo no soy tan principiante.
Si mi oído está bastante bien saco muchas canciones de oído . Porque es lo primero que aprendí . Y a solear. Los grados también me los se y los intervalos y las inversiones y también los aplicaría en una improvisación.de hecho las hacia pero no sabía que se llamaban así. Asique pienso que voy bien.
Que feo eso que dijiste las escalas se olvidan jaja. Las memorizas para luego olvidar las.? Pero es cierto Me ha pasado. Aveces cuando improviso se me olvida alguna posición pero luego con el oído la estabilizo.
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Pink
#5 por Pink el 20/05/2020
Ferk escribió:
Que feo eso que dijiste las escalas se olvidan jaja. Las memorizas para luego olvidar las.?


¿Feo?
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Ferk
#6 por Ferk el 23/05/2020
Pink Me refiero a que cuando estoy improvisando algo me pierdo un poco y le doy en la nota incorrecta hasta que encuentro el patron. Cómo se soluciona esto ? Es normal? O cuánto tiempo voy a poder hacerlo bien sin equivocarme?
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Bluesman
#7 por Bluesman el 23/05/2020
Bueno siempre se dice que los músicos tenemos una memoria de elefante, por algo será. Acordarse de todo lo que toca uno, no es fácil, hay que estar encima de ello todo el rato.

Es verdad que todo lo que se memoriza tiende a olvidarse, pero si se toca con asiduidad, no tiene porqué. Cuando aprendemos algo y lo usamos constantemente, más se va grabando en nuestro cerebro.

No os ha pasado muchas veces intentando tocar algo que hace tiempo que no lo hacéis, y parece que se os ha olvidado, empezáis a tocarlo y hay como una memoria en el movimiento de la mano y acabamos interpretándolo, y es como si lo recuperáramos.

Los grandes músicos siguen estudiando lo mismo que los amateurs, siguen dándole a las escalas, a los arpegios, a los acordes y a todo, porque lo queramos o no, si no practicamos se olvida. No es tanto memorizar, que se olvida, como lo que memoricemos lo toquemos todo el tiempo para que siga estando ahí, a nuestra disposición.

Si un culturista no ejercita sus músculos a diario, con el tiempo los pierde, pues en la música es lo mismo. Esto se entiende.

Hay que estar todo el santo día estudiando, tocando y repitiendo lo que sabemos para que no se olvide, es la única forma. Los que tocamos un instrumento no nos lo quitamos de encima en la vida, porque el día que lo hagamos, habremos tirado la toalla.

Para encarar el estudio de las escalas, a mi me fue muy bien aprenderlas por partes, no aprenderlas todas saltando de unas a otras, esa no es forma de estudiar, no se cogen. Hay que memorizar lo estudiado por partes, y practicarlo hasta la saciedad, y tocar siempre en tiempo real, escuchando un back in track de acompañamiento y tocar lo aprendido de modo abierto para coger soltura. Es interesante grabar lo que toquemos, para oír donde están los fallos y ver como solucionarlos, y progresar en el tiempo.

También debemos transcribir todo lo que podamos tocar de grandes guitarristas, y aplicarlo a nuestro repertorio, haciéndolo nuestro, y buscando nuestro estilo de tocar.

Saludetes!!
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Bluesman
#8 por Bluesman el 23/05/2020
:[
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Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman el 20/06/2020
#1 Yo te puedo dar mi visión personal.

Habitualmente veo que se trabajan las cosas partiendo de la memoria, y para mi eso es un error. La guitarra tiene una gran desventaja frente a por ejemplo el piano, y es que es un instrumento tremendamente desordenado en cuanto a la ubicación de las notas, pero tiene la parte positiva de que es "una cuadrícula" y te desplaces donde te desplaces, los intervalos siempre van a estar a la misma distancia. Esto se ve muy claro cuando haces los power-chords de 5, que es la misma posición movida a lo largo del mástil, porque el intervalo siempre queda a la misma distancia.

No te recomiendo que estudies las escalas como patrones a memorizar, porque en el momento en el que module la armonía o quieras tocar sobre cada acorde y no sobre la tonalidad global (que es lo suyo), tienes la batalla perdida antes de empezar.

Para que algo sea funcional, no se te olvide y puedas tocarlo en cualquier circunstancia, se tienen que hacer desde el entendimiento:

Escala, acorde y arpegio son lo mismo y tiene que estar todo relacionado a la misma posición. Por ejemplo, cuando haces la clásica posición de Fa con cejilla desde la 6ª cuerda (en Fa, en Sol o en cualquier nota), tienes que visualizar bien todos los intervalos que te cogen cerca en todas las cuerdas (osea, encontrar en esa zona todas las tónicas, segundas mayores y menores, terceras mayores y menores, etc), saber tocar todos los acordes posibles desde esa posición (como mínimo: mayor, menor, sus4, sus(#4), sus2, sus(b2), maj7, 7, menor7 y semidisminuido) y partiendo de ahí, poder tocar todas las escalas sin moverte (para empezar, los 7 modos y las pentatónicas mayor y menor).

Ejemplo práctico, lee despacio:

-Tomas el La de la cuerda 6-traste 5 con el dedo 1 y a partir de ahí con cejilla haces A mayor y A menor. Fácil, ¿Verdad? Has cambiado solo una nota en tu posición, has pasado la cuerda 3-traste 6 (3ª mayor) a cuerda 3-traste 5 (3ª menor). Ya tienes claro un intervalo, además de la tónica (cuerda 6-traste 5, cuerda 4-traste 7 y cuerda 1-traste 5) y la quinta (cuerda 5-traste 7 y cuerda 2-traste 5.

-Ahora haces el A mayor exactamente igual que antes y tocas la pentadónica de A mayor que te queda desde ahí. Siempre que toques esa postura de acorde mayor vas a tener esa postura de pentatónica. Repites el proceso pero con A menor y llegas a la misma conclusión; siempre que tocas esa posición de acorde menor, tienes esa postura de pentatónica menor.

-Sigues avanzando y haces lo mismo con el resto de acordes que te mencioné arriba como los imprescindibles, y a cada acorde le pones su escala del modo griego (jónico y lidio para maj7; mixolidio para 7; eólico, dórico y frígio para menor 7; locrio para semidisminuido). Ojo, todo esto sin movernos del La de la cuerda 6-traste5.

Esto mismo se tiene que hacer en todas las posiciones que puedas, y el famosérrimo sistema CAGED te puede ayudar para tener un punto de inicio.

Teniendo eso claro, vas a poder tocar absolutamente cualquier acorde, escala y arpegio en cualquier situación, y como has visualizado y entendido cómo se crean, jamás se te va a olvidar, vas a saber construir lo que quieras.

Es muy difícil resumir todo esto en un solo post, es trabajo de años y de muy poco a poco, con paciencia e insistencia, pero la clave para mi es el entendimiento frente a la memoria.

¡Saludos!
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Ferk
#10 por Ferk el 23/06/2020
Wow bro que buena información. Si había leído algo sobre el sistema caged. Pero aún no termino de entender bien. Tu te refieres a tocar una escala en cada acorde. Y no en la tonalidad global. Si quiero tocar sobre el acorde que suena solo busco la tónica y hago la escala. Tengo entendido que con el sistema caged las notas por ejemplo vas trasladando el acorde ejemplo de g a la tonalidad deseada. O algo así. Y ahí hacer la escala .

Tiene un link para ampliación? Y así termino de entenderlo completo.
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Manuel
#11 por Manuel el 23/06/2020
#9 Muy de acuerdo contigo. Tu lo desarrollas muy bien, gracias por la información. Yo intento verlo con intervalos desde una nota, ¿que tengo encima? ¿la quinta?, a los lados séptima y segunda, debajo ¿cuarta?, empecé por controlar bien (aun estoy en ello) terceras, quintas, séptimas y octavas, y me facilita mucho entender lo que hago. Ver las escalas como intervalos es un poco más áspero de entrada pero en realidad simplifica mucho el estudio.
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Jani Pihlman
#12 por Jani Pihlman el 23/06/2020
#10 Claro, hay que tocar sobre cada acorde, porque el valor de la nota varía en función del acorde en el que estés, y te pongo un ejemplo:

Vas a hacer un solo sobre una canción que hace C | Dm | G7 | G7, que está cláramente en la tonalidad de C, por lo que tienes disponible la escala mayor de Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do).

Con esto, decides tocar todo el rato la nota Do, porque es la tónica y debería de sonar bien todo el rato, pero si haces la prueba verás que la nota Do cuando suena el acorde G7 suena extremadamente tensa y fea, casi como si estuviera desafinada ¿por qué ocurre esto? Porque la misma nota cambia de función dependiendo del contexto, y entendemos por contexto el acorde que está sonando en ese momento. Vamos a analizarlo:

-La nota Do sobre el acorde C es la tónica, así que sonará perfecta, aburrida pero perfecta.
-La nota Do sobre el acorde Dm es la séptima menor (b7). Como esa nota no está sonando en el acorde, te va a generar tensión, va a buscar una resolución, pero va a sonar.
-La nota Do sobre el acorde G7 es la cuarta justa*. La cuarta está medio tono por encima de la tercera mayor (lo que se denomina "nota prohibida") y te va a generar una tensión extrema y desagradable que va a buscar resolverse inmediatamente.

Como ves, la misma nota nota no hace la misma función sobre todos los acordes, siempre depende del contexto, a veces te va a sonar bien y otras no tanto, por eso tenemos que ser conscientes de qué intervalo estamos tocando dentro de cada acorde.

Sobre el CAGED, seguro que hay mil vídeos en Youtube que te explican de qué va, pero es una tontería, básicamente es poner los acordes abiertos de C, A, G, E y D (Do, La, Sol, Mi y Re) con cejilla para poder tocarlos en todo el mástil. Esto ya lo haces con el F con cejilla, que básicamente es un E abierto pero con la cejilla para poder ponerlo más agudo.


#11 Luego lo suyo es visualizar los intervalos sin depender de la tónica, verlos en cualquier cuerda desde la nota en la que estés. Javi Sanchez tiene unas master class geniales sobre cómo estudiar esto. Es algo denso para estudiar y que requiere mucho tiempo, pero merece la pena porque aprendes a ver el instrumento de otra manera.
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