Cómo encarar el estudio de las escalas?

Ferk
#1 por Ferk hace 5 días
Bueno quiero saber que me recomiendan ustedes para aprender las escalas yo me la estoy estudiando de memoria . Osea todos los patrones en todo el diapazon. Dee la escala mayor. La menor. La pentatonica,la de blues. Ahora estoy con la armonica.
Quiero saber si es correcto estudiar las escalas de memoria.? Voy bien?

Me se todos los nombres en la sexta y quinta cuerda con sus respectivos sostenidos el de las otras cuerdas no me las se de memoria pero se las posiciones por deducción de tónicas . Debería aprenderme todas las notas de memoria que hay en en la cuarta tercera segunda cuerda?

También ví el ciclo de quintas y cuartas. Me las debería de saber de memoria? Todo eso lo entiendo pero no sé cómo aplicarlo .

Mi objetivo es improvisar sin perderme o sin fallar en el diapazon
Subir
eryou
#2 por eryou hace 5 días
Puede ser un comienzo, pero la cosa no debe quedarse ahí. A nivel mecánico, una vez que te has aprendido las posiciones, deberías probar a realizar ejercicios que te ayuden a enlazar y pasar de unas posiciones a otras. Luego, de lo mejor suele ser practicar muchos temas y analizarlos con la suficiente profundidad que te permita saber en todo momento qué escalas estás utilizando, en qué tonalidad, si estás metiendo notas cromáticas, etc. Más que nada porque eso te permite aprender ejemplos de un montón de situaciones diferentes o formas distintas de cómo se pueden utilizar las escalas.

Ten en cuenta que el objetivo principal es educar tu "oido" (en realidad tu mente) y ésta debe ser la guía para cuando improvises. Es decir, al igual que cuando hablas piensas en las palabras que quieres decir y de forma automática tus labios y lengua ya hacen los movimientos necesarios para pronunciarlas; no sería muy práctico si tuvieras que pensar en qué movimientos tienes que hacer con los labios y lengua para hablar. Con la música lo mismo: tienes que intentar lograr que cuando pienses en melodías, tus manos hagan automáticamente lo necesario para reproducirlas lo más fielmente posible, así que debes orientar tu práctica para lograr ese objetivo.

Lo de aprenderse las notas no está mal, pero en cuanto a escalas y tonalidades se refiere, veo mucho más práctico aprenderse los INTERVALOS, así como los GRADOS de las mismas, porque al final, las notas dependen mucho de en qué tonalidad estés.
Subir
Pink
#3 por Pink hace 5 días
Los consejos que te ha dado el compañero están bien. Yo trataría de tener controladas todas las notas en el diapasón, los intervalos (ascendentes y descendentes), las tríadas en todas sus inversiones y grupos de cuerdas, y quizá ahí sí que empezaría a meterme más a fondo con las escalas, patrones y ejercicios tipo grupos de 3, de 6, saltos de 3ª y 4ª, etc.

PERO, siempre complementa esto con escuchar, aprender canciones, melodías, solos, licks, CANTAR todo lo que toques si es posible, reconocer esos intervalos y sonoridades, etc. al final, tiene que primar la musicalidad. No te bases en la vista si no en el oído. Vale más que te saques unas cuantas melodías y punteos (no tienen por qué ser difíciles) y después, si te apetece, las analices y veas qué están haciendo armónicamente y reconozcas esos "colores" característicos para después aplicarlos en tu propia impro/composición, a que te mates a memorizar escalas que, sin un sentido claro, al final se van a olvidar.

Y todo lo que vayas haciendo siempre pásalo por distintos tonos, no te quedes sólo en uno. Y trabaja las cosas tanto de forma vertical (a lo largo de las 6 cuerdas en posición) como en horizontal (a lo largo de una sola).
Subir
Ferk
#4 por Ferk hace 4 días
Gracias por responder. Primero que todo no soy tan principiante.
Si mi oído está bastante bien saco muchas canciones de oído . Porque es lo primero que aprendí . Y a solear. Los grados también me los se y los intervalos y las inversiones y también los aplicaría en una improvisación.de hecho las hacia pero no sabía que se llamaban así. Asique pienso que voy bien.
Que feo eso que dijiste las escalas se olvidan jaja. Las memorizas para luego olvidar las.? Pero es cierto Me ha pasado. Aveces cuando improviso se me olvida alguna posición pero luego con el oído la estabilizo.
Subir
Pink
#5 por Pink hace 4 días
Ferk escribió:
Que feo eso que dijiste las escalas se olvidan jaja. Las memorizas para luego olvidar las.?

¿Feo?
Subir
Ferk
#6 por Ferk hace 1 día
Pink Me refiero a que cuando estoy improvisando algo me pierdo un poco y le doy en la nota incorrecta hasta que encuentro el patron. Cómo se soluciona esto ? Es normal? O cuánto tiempo voy a poder hacerlo bien sin equivocarme?
Subir
Bluesman
#7 por Bluesman hace 1 día
Bueno siempre se dice que los músicos tenemos una memoria de elefante, por algo será. Acordarse de todo lo que toca uno, no es fácil, hay que estar encima de ello todo el rato.

Es verdad que todo lo que se memoriza tiende a olvidarse, pero si se toca con asiduidad, no tiene porqué. Cuando aprendemos algo y lo usamos constantemente, más se va grabando en nuestro cerebro.

No os ha pasado muchas veces intentando tocar algo que hace tiempo que no lo hacéis, y parece que se os ha olvidado, empezáis a tocarlo y hay como una memoria en el movimiento de la mano y acabamos interpretándolo, y es como si lo recuperáramos.

Los grandes músicos siguen estudiando lo mismo que los amateurs, siguen dándole a las escalas, a los arpegios, a los acordes y a todo, porque lo queramos o no, si no practicamos se olvida. No es tanto memorizar, que se olvida, como lo que memoricemos lo toquemos todo el tiempo para que siga estando ahí, a nuestra disposición.

Si un culturista no ejercita sus músculos a diario, con el tiempo los pierde, pues en la música es lo mismo. Esto se entiende.

Hay que estar todo el santo día estudiando, tocando y repitiendo lo que sabemos para que no se olvide, es la única forma. Los que tocamos un instrumento no nos lo quitamos de encima en la vida, porque el día que lo hagamos, habremos tirado la toalla.

Para encarar el estudio de las escalas, a mi me fue muy bien aprenderlas por partes, no aprenderlas todas saltando de unas a otras, esa no es forma de estudiar, no se cogen. Hay que memorizar lo estudiado por partes, y practicarlo hasta la saciedad, y tocar siempre en tiempo real, escuchando un back in track de acompañamiento y tocar lo aprendido de modo abierto para coger soltura. Es interesante grabar lo que toquemos, para oír donde están los fallos y ver como solucionarlos, y progresar en el tiempo.

También debemos transcribir todo lo que podamos tocar de grandes guitarristas, y aplicarlo a nuestro repertorio, haciéndolo nuestro, y buscando nuestro estilo de tocar.

Saludetes!!
Subir
Bluesman
#8 por Bluesman hace 1 día
:[
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo