Empleo de las escalas

gele81
#1 por gele81 el 15/10/2010
hola a todos.
la única escala que me se es la pentatónica (y por consiguiente la de blus).
Yo querría preguntar como se utiliza la escala para improvisar con otra guitarra.
yo creo que es así. corríjanme:

Una guitarra toca una melodia LAm-Mi-Do-Re
Y yo con mi guitarra toco la escala pentatónica de LA (que empieza en el 5 traste)

¿eso es asi? :no_lo_se:

y otra pregunta ¿si eso es así para que sirven las demas escalas?
¿merece la pena aprenderlas una a una? ¿o solo me van a dar soltura en la mano? :roll:

Gracias por su tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 15/10/2010
La escala pentatónica como su nombre indica, solo consta de 5 notas.
Tiene su sonoridad propia, pero otras escalas fundamentales como la diatónica (la más fundamental de todas), armónica o melódica te ayudarán a dar diferentes matices y no sonar siempre igual.

En cuanto a la pentatónica, no es que empiece en el traste 5. En el trate 5 cuerda 6, tienes el "La" más grave que puedes encontrar en la guitarra (con la afinación estándar), y para recorrer la escala a partir de ahí tendrás una figura como:
--5--8--
--5--8--
--5-7--
--5-7--
--5-7--
--5--8--
Pero como la pentatónica son 5 notas, tienes 5 posiciones donde puedes comenzar la MISMA escala en DIFERENTE posición del mástil, pero tendrás que cambiar la figura o modo utilizado. Si utilizas el que puse antes, en otro traste estarás cambiando la TONALIDAD. Sobre esto hay mucha información en el foro, pásate por la sección de artículos que seguro que encuentras algo.

:saludo:
Subir
triodo
#3 por triodo el 15/10/2010
gele81 escribió:
hola a todos.
la única escala que me se es la pentatónica (y por consiguiente la de blus).
Yo querría preguntar como se utiliza la escala para improvisar con otra guitarra.
yo creo que es así. corríjanme:

Una guitarra toca una melodia LAm-Mi-Do-Re
Y yo con mi guitarra toco la escala pentatónica de LA (que empieza en el 5 traste)

¿eso es asi? :no_lo_se:

y otra pregunta ¿si eso es así para que sirven las demas escalas?
¿merece la pena aprenderlas una a una? ¿o solo me van a dar soltura en la mano? :roll:

Gracias por su tiempo.


También podrías tocar la penta mayor de Do (CDEGA).
Subir
duendemonio
#4 por duendemonio el 15/10/2010
las diferentes escalas sirven para transmitir sentimientos distintos es tanto asi que en la edad media la escala disminuida estaba prohibida y se denominaba:
(diabolus in musica) y mucha gente fue a parar a la hoguera por hacer uso de ellas.
conclusion :
entre mas sentimientos quieras transmitir con tu musica mas escalas aprenderas, unas crearan ambientes alegres, otras tristes, otras expresaran tension,otras resolveran esa ecuacion que es componer una cancion
:saludo:
Subir
knot
#5 por knot el 15/10/2010
gele81 escribió:
hola a todos.
la única escala que me se es la pentatónica (y por consiguiente la de blus).
Yo querría preguntar como se utiliza la escala para improvisar con otra guitarra.
yo creo que es así. corríjanme:

Una guitarra toca una melodia LAm-Mi-Do-Re
Y yo con mi guitarra toco la escala pentatónica de LA (que empieza en el 5 traste)

¿eso es asi? :no_lo_se:

y otra pregunta ¿si eso es así para que sirven las demas escalas?
¿merece la pena aprenderlas una a una? ¿o solo me van a dar soltura en la mano? :roll:

Gracias por su tiempo.


no se como llegaste a la posible conclucion de que si alguien toca esos 4 acordes puedes tocar la pentatonica, yo te recomiendo q sigas leyendo cosas sobre teoria o armonia solo para que veas que la musica no es solo una escala.

por otro lado te recomiendo que antes de empezar a leer cualquier cantidad de informacion hagas algo mas facil, "escuchar" por ejemplo que tal si pides a alguien o tu mismo grabas esos 4 acordes y tocas encima la escala que dices y escucha si suena bien o si hay alguna nota que suena mal (que la hay) sobre alguno de esos acordes.

en fin resumiendo si que puedes tocar esa escala pero con cuidado ya que hay notas de esa escala sobre cierto acorde que suena fatal; a tu otra pregunta imagina algo y trata de responderte, si las demas escalas no sirven de nada porque hay 12 notas en una octava y no solo las 5 notas de la pentatonica.
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 15/10/2010
triodo escribió:
También podrías tocar la penta mayor de Do (CDEGA).


Es lo mismo...

Sobre la escala pentatonica, en el acorde de Mi mayor que pones ahi no te va a clavar la penta por que ese acorde no es de la armonia de Do.

Realmente tienes que revisar si la progresion de acordes pertenece o son caracteristicos de determinada escala, la progresion basica de una escala es

I Mayor, II Menor, III menor, IV mayor, V mayor, VI menor, VII disminuido.

Por lo que partiendo de tu suposicion, todos los acordes que mencionas cumplen con lo dicho anteriormente en la escala mayor de Do ( la misma de La menor, ya que esta es la relativa ) excepto que el MI no es mayor sino que deberia ser menor para que te sirva la penta en esa escala.


Como dijo alguien arriba, sumergete en la teoria y dale una estudiada para que puedas sacar mas rapido, improvisar correctamente y gozar mas de la musica.

Saludos :saludo:
Subir
gele81
#7 por gele81 el 17/10/2010
Gracias a todos.
Me habeis aclarado un monton.
He estado leyendo un mogollón sobre todo este foro y me he bajado tutoriales de musica tambien de esta página.
Me han quedado algunas cosas claras. K me tengo k "jartá" de hacer escalas hasta aprenderlas bien todas. Y que la pentatócnica no sirve para todo.
Aún lo de la progresión de escalas que habla moonmark no lo he pillado del todo, pero seguire mirando tutoriales a ver si me aclaro un poco.
Muchas gracias contra más memeto en este mundo más me gusta la guitarra. :si:
Subir
knot
#8 por knot el 17/10/2010
gele81 escribió:
Gracias a todos.
Me habeis aclarado un monton.
He estado leyendo un mogollón sobre todo este foro y me he bajado tutoriales de musica tambien de esta página.
Me han quedado algunas cosas claras. K me tengo k "jartá" de hacer escalas hasta aprenderlas bien todas. Y que la pentatócnica no sirve para todo.
Aún lo de la progresión de escalas que habla moonmark no lo he pillado del todo, pero seguire mirando tutoriales a ver si me aclaro un poco.
Muchas gracias contra más memeto en este mundo más me gusta la guitarra. :si:


es normal que no has pillado lo que te dijo moonmark porque el te ha dicho algunas cosas sobre progresiones pero no te ha dicho como llegar alli.

insisto que si te interesa el tema uses el buscador del foro temas de armonia que hay buenos PDF y buenos post, te puedo recomendar para empezar estos 2...
Descarga: Teoria básica de Jazz - Guitarristas.info
Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.info

sobre lo que no has pillado sobre las progresiones dejame intentar explicarte, si coges la escala de Do Mayor (do,re,mi,fa,sol,la,si) y construyes sobre cada nota un acorde te va a dar 7 acordes diferentes, osea te da un acorde en do, otro en re, otro en mi, etc.
para construir acordes tienes que sobreponer intervalos de terceras; osea debes leerte algo sobre intervalos y construccion de acordes para entender mejor, pero bue! sigamos, esos intervalos de tercera no son mas que la distancia que hay de un tono a otro, una distancia de tercera, son 3 notas, osea de DO "re" MI hay tres notas y de MI "fa" SOL otra vez 3 notas, esto te da un primer acorde que seria DO, MI, SOL, que no es mas que tu primer acorde de esa escala. aplicando esto el acorde sobre la primera nota siempre sera un acorde mayor, sobre la segunda y tercera nota sera acordes menores, etc. a esto es lo q se refiere moonmark con I Mayor, II Menor, III menor, IV mayor, V mayor, VI menor, VII disminuido.
I = Do mayor
II = Re menor
III = Mi menor
IV = Fa mayor etc.
Subir
moonmark
#9 por moonmark el 18/10/2010
knot escribió:
es normal que no has pillado lo que te dijo moonmark porque el te ha dicho algunas cosas sobre progresiones pero no te ha dicho como llegar alli.

insisto que si te interesa el tema uses el buscador del foro temas de armonia que hay buenos PDF y buenos post, te puedo recomendar para empezar estos 2...
Descarga: Teoria básica de Jazz - Guitarristas.info
Teoría básica para todos (by Rubiolus) - Guitarristas.info

sobre lo que no has pillado sobre las progresiones dejame intentar explicarte, si coges la escala de Do Mayor (do,re,mi,fa,sol,la,si) y construyes sobre cada nota un acorde te va a dar 7 acordes diferentes, osea te da un acorde en do, otro en re, otro en mi, etc.
para construir acordes tienes que sobreponer intervalos de terceras; osea debes leerte algo sobre intervalos y construccion de acordes para entender mejor, pero bue! sigamos, esos intervalos de tercera no son mas que la distancia que hay de un tono a otro, una distancia de tercera, son 3 notas, osea de DO "re" MI hay tres notas y de MI "fa" SOL otra vez 3 notas, esto te da un primer acorde que seria DO, MI, SOL, que no es mas que tu primer acorde de esa escala. aplicando esto el acorde sobre la primera nota siempre sera un acorde mayor, sobre la segunda y tercera nota sera acordes menores, etc. a esto es lo q se refiere moonmark con I Mayor, II Menor, III menor, IV mayor, V mayor, VI menor, VII disminuido.
I = Do mayor
II = Re menor
III = Mi menor
IV = Fa mayor etc.


Mejor no pudo ser explicado...Grande!!! :si:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo