Empleo de la Escala Cromática?

Asier Díaz Guerrero
#1 por Asier Díaz Guerrero el 22/04/2012
Hola a todos de nuevo
He encontado algunos otros post en los que mencionaban este tema pero la verdad es que no me he aclarado mucho.
Mi gran duda es donde meter notas fuera de la escala (o cromatismos), nose si tienen un fin de unión de escalas, o simplemente te da la venada y empiezas a tocar lo que quieras. No se si me explico jejej.
La verdad es que me he hecho un buen lio. :suicidio:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Asier Díaz Guerrero
#2 por Asier Díaz Guerrero el 24/04/2012
nadie???
Subir
Gaetan de Backer
#3 por Gaetan de Backer el 24/04/2012
Sencillamente puedes usar cualquier nota a 1/2 tono de distancia de cualquier nota de la escala como nota de paso o de aproximación. (o para más cosas pero es unas cuantas clases más adelante)

La escala cromaria son las 12 notas de una octava, en la escala templada. No tiene uso armónico.

Saludos
Gae
Subir
1
chrismax Baneado
#4 por chrismax el 24/04/2012
Tambien agregando a lo que dice el compañero Gae el cromatismo lo puedes emplear para generar tension en una determinada parte de un tema.
Puedes por ejemplo tomar un lick de una escala y trasladarlo 1/2 tono de forma ascendente para crear tension, y seria una forma de cromatismo ;)
Subir
Asier Díaz Guerrero
#5 por Asier Díaz Guerrero el 24/04/2012
gracias por la ayuda chicos, me pongo a experimentar con ella ahora mismo xD
Subir
bluesmutante
#6 por bluesmutante el 24/04/2012
La escala cromática la puedes utilizar en cualquier momento, sobre cualquier función armónica (destacando que funcionará mejor sobre acordes inestables, o sea los dominantes de una progresión)...

Un truco que he desarrollado en clases para ayudar a mis alumnos a aplicarla es el siguiente:

Sobre cualquier secuencia armónica divide tu compás en dos partes, en la primera mitad toca las notas más correctas para ese acorde (su arpegio), en la segunda mitad toca la escala cromática. De esta manera darás la impresión de saber en que parte de la armonía estás y una vez que eso esté claro puedes salirte por la tangente con las tensiones que te generará la cromática....

Te paso un par de links de mi web de enseñanza:
http://gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales/intermedio/aplicacion-musical-los-recursos/conceptos-improvisacion-ii-v-i/escala-mayor-es

Este no es de la cromática en sí, pero abusa de las notas out

http://gurudelaguitarra.com/beta/tutoriales/intermedio/aplicacion-musical-los-recursos/conceptos-improvisacion-ii-v-i/escalas-diatoni

Espero que te sea de utilidad, saludos
Subir
1
Asier Díaz Guerrero
#7 por Asier Díaz Guerrero el 25/04/2012
muchisimas gracias, la verdad es que me ha ayudado muchísimo y esta muy bien explicado todo.
Me pongo a darle cera :banda_rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo