Por donde empezar?

Kazi
#1 por Kazi el 26/09/2019
Wuenas:
La verdad es que el titulo lo deja bastante claro no, no tengo ni idea de por donde empezar mis practicas. Aunque he ojeado practicas de lecciones que ha subido un compañero del foro, no tengo ni idea por donde empezar, ya que lo poco que conozco hasta ahora es unicamente un poco de lectura de tablaturas. Podéis recomendarme algun soporte de lecciones por donde comenzar , si acordes ejercicios de dedos, etc...(no me supone un problema si he de empezar a estudiar solfeo) y si pudiera ser gratuito mejor que mejor. Gracias chavales.
Subir
Hoskar
#2 por Hoskar el 26/09/2019
Empezaría por pillar bien la guitarra, afinar y poner bien los dedos con un par de acordes y una canción sencilla.

Por ejemplo con un par de acordes, Mim (Em) y LaSus2 (Asus2) o Lam, muy despacito pa'rriba-pabajo y pa'rriba-pa'abajo por cada acorde, y así todo el rato hasta que acabes hasta las pelotas y una canción como la Pantera Rosa. Con eso ya tienes para un buen rato.

Más o menos. Ten paciencia que al principio es frustrante pero va saliendo e incluso lo que te parezca imposible, también saldrá.

No estaría mal que pillaras un profe durante un Mes por lo menos.
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 26/09/2019
En mi opinión, lo mejor es empezar por ejercicios como el "1234" y variantes para ir "despertando" un poco los dedos e ir dándoles agilidad. A veces cuesta bastante empezar con acordes porque los dedos todavía no cuentan con esa destreza necesaria para realizar los cambios de uno a otro.
Subir
1
LimbicSystem
#4 por LimbicSystem el 26/09/2019
0-3-5-0-3-6-5-0-3-5-3-0
Subir
1
ori43
#5 por ori43 el 26/09/2019
#2
Eso mismo...

Te buscas como hacer los acordes principales y los rasgas hasta la saciedad, y vas escuchando el sonido de cada uno, la diferencia entre Mayor y menor triadas y con séptima, después te pones tu disco favorito e intentas adivinar alguno de los acordes que suenan( sin mirar en el youtuve..claro) y luego , si acaso miras que acordes son en internet y a ver cuantos y cuales has adivinado,

Para notas sueltas primero ejercicios de mecánica, o "gimnasia digital ", son ejercicios sin sentido musical para aprender a domesticar los dedos, es decir , que los dedos vayan donde tu quieras y cuando tu lo decidas, cuando domines un poco aprende algunas escalas, Mayor, menor y pentatónica y escucha las diferencias sonoras que existe entre cada una y te pones tu disco favorito y intentas meter notas.

Importante
: Canta primero lo que quieras tocar!!!
Si lo puedes cantar, lo puedes tocar

También tendrás que aprender a cambiar cuerdas y ajustar tu instrumento.

Es un camino laaargo, no dificil, pero laaaaargoooo, vamos, que no se acaba nunca , al principio no es lo mas divertido del mundo(aunque en mi opinion hay cosas mucho peores..)pero conforme vas avanzando es cada vez mejor. Como en todo lo preferible es marcarse objetivos cercanos he ir avanzando poco a poco pero sin pausa para tener una buena base y no rayarse mucho con tecnicas extravagantes, velocidades estratosfericas y punteos imposibles. Lo importante no es la guitarra sino la musica que sale de ella.

Una de las cosas que van muy bien es practicar todos los días del año y en la misma franja horaria, el cerebro agradeze cierto orden y coherencia a la hora de aprender algo nuevo.
Puedes organizarte para practicar 10 minutos de cada apartado ( acordes, mecanica digital, escalas,arpegios, etc) y al final tocar libre, y buscar ruiditos( sonoridades,,ejem) hasta que quieras, y como no, preferiblemente en el mismo orden

Suerte y buen camino
Subir
1
Gerrard8
#6 por Gerrard8 el 24/10/2019
Buenas Kazi!

Pues mira, lo mismo que he puesto en otro hilo:

Las siguientes páginas:

https://www.rockandrollparamunones.com/.
Chachiguitar (https://www.chachiguitar.com), tienen mucho vídeos, artículos, y cursos baratos.
Guiatarraviva (https://www.guitarraviva.com) con muchos tutoriales tambien.

Sobre los primeros pasos, yo recomendaría son:

Entender los grados musicales.
Entender tonos, semitonos, terceras, quintas y triadas.
Realiza todos los días ejercicios de digitalización.
Aprender acordes abiertos.
Aprender la escala pentatónica (y entenderla).
Aprender la escala de Blues (y entenderla).
Aprender la escala pentatónica mayor (y entenderla).
Aprender acordes de quintas.
Aprender sistema CAGED, en especial la figura de A y E.

No obstante, como todo esto es muy teórico y estás empezando te diría que lo intercambies con canciones QUE TE GUSTEN y sean fáciles (a ser posible con acordes de quinta).

Y como bien ha dicho Ori43, intenta buscar una rutina para que todos los dias (o casi todos) puedas tocar, aunque sea media hora pero algo, de nada sirve darte la panzada de 3 horas e veces a la semana (o al menos es lo que yo creo).

Saludos!!
Subir
pickman
#7 por pickman el 24/10/2019
Hola
Si me permites un consejo diferente diría que estudies primero un poco de lenguaje musical, sobre todo no solo para leer sino para saber contar bien y mas adelante ya también te metes a mirar armonía
En paralelo como rutina para técnica, aprende una semana por ejemplo donde encontrar todas las notas C en el mástil, otra semana donde están las G, etc. Cuando tengas eso y lo sepas de memoria, empieza con los modos. Luego intervalos, los acordes al final, de verdad, cuando ya controles todo lo demás y puedas empezar a hacer progresiones de acordes y meter más cosas ya veras que disfrute. Y bueno escucha mucha música variada y no solo de guitarra. Desde folk, hasta son cubano, busca lo auténtico y crecerás cómo músico.
Yo como todos empecé como te dicen, un acorde básico, luego otro pero debería haber empezado como te digo, ya hace 30 años de eso. Pero sigo estudiando, nunca se acaba. Último consejo: no hay atajos, de verdad.
Suerte y a darle
Subir
Torundo
#8 por Torundo el 24/10/2019
Como decía la canción: depende. Todo depende.
Puedes empezar por la teoría: solfeo, armonía, escalas, etc. Es lo que hacen en el conservatorio. Un año de estudio antes de ponerle el dedo encima al instrumento.
Puedes empezar por técnicas y ejercicios: arpegios, acordes, digitaciones...

Lo anterior es válido si eres constante, y muy motivado. Muy "japonés", vamos.

Si no te quieres aburrir, amargarte y acabar practicando el noble deporte del Lanzamiento de Guitarra, mejor es que comiences con acordes sencillos abiertos, y con ellos toques el acompañamiento de temas que te gusten, o que no te desagraden demasiado. El caso es que sean sencillos aunque resulten un bodrio (yo empecé con La Ramona, featuring Fernando Esteso).
Eso sí, aunque pachanguees un tiempo con acordes y punteítos fáciles, cuídame un poquitin la técnica para no adquirir malos hábitos: esa posición del pulgar, esos rasgueos con la mano derecha...

Y más adelante, a por cosas más ambiciosas.

Lo de buscarte un profe es muy recomendable.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo