Cómo elegir pantalla

Consulta
Franela
#1 por Franela el 03/10/2023
¡Hola!

Como digo en el título, estoy buscando una pantalla 4x12 a la que conectar un Marshall Origin, pero me estoy volviendo loco. Por presupuesto miro en segunda mano, pero veo precios muy dispares entre unas y otras, y no sé en qué fijarme a la hora de decidir. Entiendo que los conos son algo fundamental, pero incluso entre pantallas que, se supone, son el mismo modelo, no termino de ver si hay diferencias sustanciales ni de explicar las diferencias de precio.

¿Debo fijarme en la inclinación? ¿En la madera? ¿En otros componentes? No busco un modelo concreto, sino aprender a buscar en función de mis necesidades.

Agradecería cualquier tipo de ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 03/10/2023
Hola estimado. Y cuales so tus necesidades, además de que debe ser un 4x12? Tal vez modelos similares de cajas tienen dentro diferentes parlantes. No es lo mismo que lleve 4 celestion greenbacks, 4 v-types , o 4 eminences. También tienes que ver las impedancias. Con el Origin puedes tenes 8 o 16 (al menos en el de 20w. No se el de 50w)

Tienes que saber parlantes buscas de cuerdo al estilo que tocas. Cada parlante tiene su propia voz y es tan importante como el amplificador o la guitarra. La misma caja con diferentes parlantes sonará diferente o incluso muuuy diferente.

Yo no soy para nada experto en ese tema. Solo se que un greenback es más medios, los v30 son más agudos. Vas a tener que buscar parlante que cumpla con los siguientes criterio para que se adapten a tu sonido y estilo, y además que cumpla con potencia máxima de saida de tu ampli e impedancias.

Brindando más datos, seguro más gente con más conocimientos te va a apoder ayudar
Subir
Rubén C.
#3 por Rubén C. el 03/10/2023
A ver.. obviamente influye todo, maderas, conos, inclinación etc
Consejo, cógete una palmer de 2x12 con greenbacks o v30, la pones en vertical y a correr...
Subir
1
Jambala
#4 por Jambala el 03/10/2023
La madera importa??

;)
Subir
1
Jureweah
#5 por Jureweah el 03/10/2023
Rubén C. escribió:
Consejo, cógete una palmer de 2x12 con greenbacks o v30, la pones en vertical y a correr

:okis: Para darle trote la Palmer va bien y es económica.

Si no la vas a mover mucho, la de HB es más económica (o más bien, era... han subido bastante el precio) y la tienes en vertical. Eso sí, acabo de ver que con Greenbacks son 100€ más cara que con V30...

También tienes la propia para el Origin, pero viene con seventy-80... y más cara.
Subir
Franela
#6 por Franela el 05/10/2023
¡Hola de nuevo! Disculpad por no responder antes.

Lo cierto es que mi duda viene porque, mirando pantallas, con distintos conos o tamaños, me he encontrado muchos precios y muy distintos. Obviamente no estoy cerrado a una 4x12, pero he visto algunas que me encajan y, más allá de los conos, no sé en qué fijarme o cómo comparar unas con otras.
Subir
sevidoe Baneado
#7 por sevidoe el 05/10/2023
Yo buscaría una 2×12 con el presupuesto que tienes. Mayor calidad no es solo el altavoz, es la construcción, grosor, diseño del recinto, calidad del tolex...aparte que una buena 2x12 es más portable y salvo que toques en un estadio no creo que necesites más. Si es un capricho y no la vas a mover, adelante con la 4x12. Pero si tienes un presupuesto fijo, compra la mejor que puedas, no la más grande.
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 05/10/2023
#1

El diseño, materiales, tamaño del recinto, número de altavoces, su configuración cuando son varios o la impedancia, influyen en el sonido final. Por ejemplo en la página de Jensen , coges el C12K cerámico y en sus especificaciones técnicas, puedes ver que la frecuencia de resonancia (fs) es distinta según la impedancia , así como la sensibilidad, las pérdidas eléctricas por la resistencia que ofrece el altavoz entre otras cosas.

Si te vas a la gráfica, puedes ver el comportamiento, eficacia y en cierto modo el mapa sonoro y rango de frecuencias en las que trabaja el altavoz. En la web de Celestion, se aprecia de forma más sencilla y específica las frecuencias de trabajo (técnicas más que reales) para las que va normalizado el altavoz. Por ejemplo 70-5.000Hz. Un altavoz muy específico de guitarra, suele moverse sobre ese rango aunque hay variaciones.

Cuando controles esto, ve al Youtube y mira comparativas de altavoces. Algunas no son buenas. El audio va comprimido. Pero a base de mirar, se pueden encontrar ejemplos de los que sí se puede extraer información.

Por último te dejo un vídeo sobre recintos y como varía el sonido respecto a ellos. No siempre estoy de acuerdo con las opiniones de quien le hace. Pero para este caso, estoy de acuerdo y el vídeo me parece bastante ilustrativo.

Dedícale tiempo al asunto porque merece la pena. Por más que te contemos, si no tienes claros ciertos conceptos, te va a dar igual lo que digamos.

El vídeo:



Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo