De la eléctrica a la acústica.

MajorTom
#1 por MajorTom el 02/04/2020
Llevo 1 año aproximadamente aprendiendo a tocar la guitarra eléctrica y me apetece probar con una acústica.

Me gustaría saber qué tipo de guitarra me aconsejáis. Acústica, electro-acústica, española...? Amplificada o sin amplificar? Veo que hay variedad de estilos, precios a parte claro está.

La intención es la misma que tengo con la eléctrica. Aprender a tocar en casa por el placer de tocar, nada más y nada menos. Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Daniel
#2 por Daniel el 02/04/2020
Yo recomendaría una electro-acústica ya que pues como dices para tocar por placer nunca se sabe cuando se te de la oportunidad de tocar en una fiesta, o que quieras grabarte, invertir un poquito más para tener esa opción de poder conectarte a un parlante o etc. :bien:
Subir
Juan
#3 por Juan el 02/04/2020
Buenas!

A ver si te puedo ayudar, porque estos temas son siempre muy subjetivos y personales.

Acústica vs Española: yo eligiría una u otra dependiendo de lo que quieras tocar...si quieres tocar cosas más clásicas, flamenco, o cosas así me iría a por la española o clásica. Si vas a tocar más rock o blues o ese tipo de música...ve a por una acústica.

Ambos tipos de guitarra te van a servir evidentemente. Con las clásicas y españolas por lo visto se mejora mucho el tema de cejilla, por tener el mástil más ancho, y con las acústicas se mejora el tema de precisión al tocar, por la dureza de las cuerdas.

Con previo vs sin previo: en principio te diría que te la compres sin previo a no ser que la quieras enchufar para algo....si no es así, mejor invertir el dinero del previo en una mejor construcción.

Precio: yo, si puedes, intentaría mirar algo que mínimo, ronde los 300 euros. Por ahí puedes encontrar guitarras muy curiosas. Las clásicas y españolas seguramente valdrán menos.

Un saludo!
Subir
Miguelo Delgado
#4 por Miguelo Delgado el 02/04/2020
Hola. Con respecto a las acústicas siempre recomiendo tener en cuenta la comodidad.
No hay nada mas incómodo que una acústica mal ajustada o que no la notes cómoda.
En ese sentido te recomiendo que pruebes en tienda y que sientas cual se hace mas a ti y que en la misma tienda te la ajusten a tu gusto.
Subir
Samelix
#5 por Samelix el 02/04/2020
Después de más de 30 años tocando la eléctrica acabo de comprar una acústica para tenerla a mano y cogerla en esos momentos que quieres probar alguna idea, sacar un riff que acabas de escuchar, probar el tono de una voz y esas cosas que duran 3 minutos y no te compensa enchufar una eléctrica.
Como no le voy a dedicar tiempo, quería algo que no fuese muy diferente a las eléctricas y di con esto. Es de baja calidad, pero el mástil es una delicia y suena muy bien para su cometido, con mucho más volumen del que esperaba. Eso sí, le puse las cuerdas más finas que pude encontrar para acústica para que no me resulte más difícil de tocar.

https://www.thomann.de/es/harley_benton_st_acoustic_black.htm
Subir
Jerkaos
#6 por Jerkaos el 02/04/2020
Si te gusta la música y la guitarra, acabarás con una de cada, o con varias de cada.

Has empezado con la eléctrica, que para mi es muy divertida, y la que te devuelve satisfacciones más rápidamente.

Para un cambio más radical con lo que has hecho hasta ahora, yo iría a por una española, la tienes siempre a mano y dispuesta, sin cables, y sin nada más, con un sonido cálido... El mástil más ancho y los trastes más anchos son una ventaja y un inconveniente al tiempo, las cuerdas de nailon una comodidad...

Una guitarra española decente, por menos de 150 €, es la Yamaha C40 M, para mi preciosa y que suena que te caes.

Una acústica puede ser más "incomoda" de tocar por la fuerza de las cuerdas, aunque el mástil y los trastes son más parecidos a la eléctrica. Yo la dejaría para más adelante. (Yamaha FG800 200€ tapa sólida)

Ya nos dices al final por cual te decides 😉

Ciao, salud os 😷
Subir
MajorTom
#7 por MajorTom el 02/04/2020
Alguien escribió:
Una acústica puede ser más "incomoda" de tocar por la fuerza de las cuerdas


Puedes aclararme esto que comentas?

A todos muchas gracias por vuestras aportaciones!
Subir
roscachapa
#8 por roscachapa el 02/04/2020
#5 Es como la Stracoustic.
Yo tuve una y es comodísima y para tener una tapa de plástico suena bastante.
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 02/04/2020
He escuchado la que ha puesto Samelix y por 128€ no la he pillado por que no está disponible...

Llevo tocando mas o menos el mismo tiempo que tu, la idea es tenerla a mano en el salón de casa.
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 02/04/2020
#9 Que conste que ni la he enchufado, porque no era para eso. Viene con una pila en el cajetín y ahí está, sin desprecintar.

Para poner cuerdas 009, que son las que uso en la eléctrica, tuve que hacer un juego con cuerdas sueltas que tambien venden en Thomann. Cuando toque cambiarlas igual pruebo directamente con un juego de eléctrica y me dejo de lios.
Subir
Jerkaos
#11 por Jerkaos el 02/04/2020
MajorTom escribió:
Alguien escribió:
Una acústica puede ser más "incomoda" de tocar por la fuerza de las cuerdas


Puedes aclararme esto que comentas?

A todos muchas gracias por vuestras aportaciones!


Bueno, prepárate para presionar con fuerza las cuerdas sobre el diapasón, hasta que te salgan callitos en la yema de los dedos 😨 , pero si no estás acostumbrado, notarás el cambio de eléctrica a acústica.

Por eso te recomendaba la española Yamaha C40M

Ya nos cuentas. 😉

Ciao, salud os 😷
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 02/04/2020
Vamos a ver, las acústicas son más duras de tocar que las eléctricas porque se le ponen cuerdas mucho más gruesas. Por dos razones; porque en un pricipio no estaban pensadas para técnicas "modernas" como los bendings y para que den más volumen.
Si no se tiene como objetivo que suene a mucho volumen (por ejemplo para tocar uno solo en su casa) y se quiere tocar algo más que rascar acordes y arpegios, se le ponen cuerdas más finas como he hecho yo y ya está.
A nivel constructivo una guitarra moderna con una mínima calidad no va a sufrir por reducir la tensión de las cuerdas. Lo que si es necesario es que tenga alma para poder corregir la posible variación de curvatura del mástil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo