Elección de local Ensayo, grabación y postproduccion musical

monfu
#1 por monfu el 30/11/2010
Hola, creo este foro para que expongais vuestras dudas acerca de la acústica de vuestras salas de ensayo, de grabación, o estudios de postproducción.

Desde el tamaño adecuado, la forma, los materiales que se pueden usar, como corregir (si se puede) la respuesta de una sala...

Y también para desmentir mitos acerca la acústica de una sala.

Para empezar, un par de consejos útiles a la hora de elegir una habitación adecuada para trabajar o ensayar con música:

1-Una sala cúbica, es el peor lugar donde podeis ensayar o postproducir musica. Lo 'ideal', es una sala con forma de caja de zapatos, y tiene que cumplir la siguiente ralación:

X=largo
Y=ancho
Z=altura

Estas dimensiones tienen que ser distintas entre ellas, y no deberian nunca tener una relación entera, es decir:

X/Y;Y/Z;X/Z=número no entero

Si estais en una sala que no cumple lo que he dicho comentadlo y vemos si hay solución ;)


2-Colocar monitores en un estudio, puede parecer algo sin mucha importancia, pero estoy seguro que muchos los teneis mal puestos.

NUNCA los pongais cerca de una paret, tiene que haber como mínimo un metro (siempre que os sea posible claro) del monitor a la paret, si no os exponeis crear un realce de graves, y en consecuencia ecualizar mal todo lo que hagais.

Otra cosilla, si trabajais con monitores de esos que cuestan un ojo de la cara, va muy bien tener unos altavoces cutres de PC para escuchar la música como la escucha mucha gente en casa. Y poneos como objetivo que suene lo mejor posible en ambos.


Así que todos a preguntar, o exponer vuestras dudas o aportes al tema!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Metillico
#2 por Metillico el 30/11/2010
Cuando te refieres a los monitores, no hablas de PA para ensayo, sino de los que utilizas para mezcla y postproducción, imagino.:roll:

Porque ya suele ser complicado entrar toda la banda con el equipo en los locales de ensayo, como para meter las PA enmedio del berengenal.:D
Subir
monfu
#3 por monfu el 30/11/2010
metillico escribió:
Cuando te refieres a los monitores, no hablas de PA para ensayo, sino de los que utilizas para mezcla y postproducción, imagino.:roll:

Porque ya suele ser complicado entrar toda la banda con el equipo en los locales de ensayo, como para meter las PA enmedio del berengenal.:D


Si si, me refiero a monitores de estudio, el nivel de exigencia no es el mismo para una sala de postpo que para un local de ensayo claro.
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 30/11/2010
En cuanto a la habitación, y por lo que he leido por ahí, lo ideal es que las paredes no sean paralelas.
Subir
ilde
#5 por ilde el 30/11/2010
Bien por el post, a ver si me voy enterando de algo.
Subir
monfu
#6 por monfu el 30/11/2010
También un cierto nivel de asimetria es muy muy aconsejable
Subir
Metillico
#7 por Metillico el 30/11/2010
ramonpolispan escribió:
En cuanto a la habitación, y por lo que he leido por ahí, lo ideal es que las paredes no sean paralelas.


Y sobre todo, que no sean lisas. Cuanto más irregulares sean, más atenuas posibles ecos y bolas de ruido.

A eso son debidas las "pirámides" de los recubrimientos de espuma.

P.D. Vaya, ya me estoy metiendo yo, cuando realmente no domino el tema.::santo:
Subir
monfu
#8 por monfu el 30/11/2010
Las irregularidades son buenas, ayudan a la difracción del sonido, pero tampoco interesa absorvir todo, has visto algun estudio de postpo en una sala anecoica?? Seguro que no. Pero si que se tiene que controlar el tiempo de reberveracion (Rt)

Alguien escribió:
P.D. Vaya, ya me estoy metiendo yo, cuando realmente no domino el tema.:


El objetivo es aprender, así que a preguntar y a aportar!!! :D
Subir
Juanmi91
#9 por Juanmi91 el 01/12/2010
Buen tema! Me apunto.
Subir
Metillico
#10 por Metillico el 01/12/2010
Entonces va una pregunta ya de cajón:D

Generalizando, que requisitos acústicos se deberían de buscar para una sala de grabación (que imagino que valdría como local de ensayo) y para una de postproducción, porque parece que no son los mismos.;)

:saludo:
Subir
Dr.Maligno Tech
#11 por Dr.Maligno Tech el 01/12/2010
me apunto.
Lo que decis de la espuma en la pared, en mi ensayo hay espuma negra con piramides chiquitinas y luego una especie de cartones tamaño din A3, similares a los cartones de huevo, pero 1m, desde el rodapie hasta arriba, no tenemos nada puesto, y el acabado de las paderes es madera prensada. Tiene forma de poligono rectangular y una de las paredes mas grandes tiene una moqueta grapada, justo donde estan las P.A. autoamplificadas, dos subwoffer y dos monitores superiores, y entre estas el ordenador, el ampli de bajo y la mesa de mix. en la pared de enfrente se situan en este orden, ampli de guitar, bateria, ampli de guitar.

os pongo unos video para que os hagais una idea







los videos estan grabados con una camara zoom100, y no tienen masterizacion alguna.
Subir
monfu
#12 por monfu el 01/12/2010
metillico escribió:
Entonces va una pregunta ya de cajón:D

Generalizando, que requisitos acústicos se deberían de buscar para una sala de grabación (que imagino que valdría como local de ensayo) y para una de postproducción, porque parece que no son los mismos.;)

:saludo:


En lineas generales buscamos lo mismo, la diferencia está en nivel de exigencia para cada caso.

En ambos casos buscamos una sala con las proporciones que hemos comentado antes, amplia (tampoco enorme), y con un Rt controlado (no 0, pero pequeño).


1-[INDENT]La exigencia en ambos tipos de sala, es que esta no nos coloree el señal, es decir que los modos propios de vibración de la sala estén bién repartidos en el espectro.

Esto en lo que se refiere a bajas freqüencias, que es donde la forma y las dimensiones de la sala tienen más importancia.

Una sala con una forma no adecuada nos puede producir una respuesta con un pico de hasta 18dB en una fereqüencia concreta:
ej: 105Hz (información ampliable, solo teneis que preguntar)

En este caso deberiamos corregirlo (tambén os puedo decir como), ya que falsea el sonido.

También tendremos en cuenta el tamaño, habrá que calcular la frecuencia de corte de la sala. Si es demasiado pequeña esta frecuencia será alta, y producirá comportamientos "extraños" por debajo de esta.
Que he visto por aquí fotos de salas para gravar de 2 m cuadrados. TERRIBLE!!
[/INDENT]
2-[INDENT]Lo siguiente que tendriamos en cuenta, es el Rt, tenemos que procurar tener paredes absorventes, y que el material esté repartido de forma homogénia en toda la superficie de la sala.[/INDENT]


Para estudio:

[INDENT]está muy bien que la sala tenga un poco de personalidad, por ejemplo se puede poner un panel difusor (no absorbente)[/INDENT]
029dc00fc6a4c9adc05931f8e1942-849677.jpg

[INDENT]De esta manera rompemos aún más la simetria de la sala, y creamos reflexiones aleatórias que nos pueden aportar matices interesantes (a gustos).[/INDENT]

Para local de ensayo, esto pierde importancia (escepto el primer punto) debido a que no buscamos esa precisión, lo que nos interesa es oir los instrumentos con claridad. A parte los locales suelen estar llenos de "trastos", cosa que ayuda al control del Rt
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo