Elección altavoces

  • 1
Jose Miguel
#1 por Jose Miguel el 17/11/2020
Muy buenos días !

Me están fabricando una caja 2x12 de walnut imitando lo que sería la estética de un Boogie Mark en madera, el caso es que el fabricante me pregunta que qué conos le voy a montar, para hacer unos cálculos de volumen interno o algo así.... yo tenía pensado buscar unos altavoces Black shadow cuando saliera algo de segunda mano, sin embargo claro, ahora me asalta la duda de que la cabina vaya a estar diseñada para unos altavoces en concreto, dos preguntas:

Es esto correcto ? Diseñar la cabina según el altavoz.

Si no pudiera optar a estos altavoces b la ok shadow o unos EV 12L, son muy caros, que elección me recomendaríais ??

Mil gracias !
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jose Miguel
#2 por Jose Miguel el 18/11/2020
Se que el tema de altavoces se ha hablado mucho en el foro, pero no específicamente en una pantalla de madera solida. He podido ver que pantallas custom de Mesa Boogie en madera solida montan V30, así que pues nada, me iré a los de siempre, también los monta Bogner así que por algo será.

Pido a los administradores que cierren el post, saludos.
Subir
Monesvol
#3 por Monesvol el 18/11/2020
Ya había leido el primer mensaje. Esperaba más participación.
Hay varios parámetros electromecánicos que, los fabricantes de altavoces, suelen publicar de sus productos. Entre ellos están las frecuencias, frecuencia de resonancia, y otros, con los que se calcula el volumen de la caja que va a contenerlos (en caso de cajas cerradas)
Es importante que el material de la caja no produzca vibraciones (no es una guitarra acústica) ni que sea un material absorbente.

En HiFi se mira mucho, pero en pantallas de guitarra no se es tan exquisito. Con saber la frecuencia de resonancia de la caja y el volumen de aire necesario ya tienes un punto de partida. Luego puedes decidir si hay, o no, relleno.

Hay tanta literatura técnica del tema que es para volverse loco. La decisión última es al gusto.

Suerte
Subir
Jose Miguel
#4 por Jose Miguel el 18/11/2020
Gracias por responder, efectivamente el constructor me pedía una elección de altavoces para dimensionar el volumen interno de la caja (Es cerrada), a partir de la frecuencia de resonancia de dichos altavoces.

El abrir el hilo era por si alguien tenia alguna experiencia con este tipo de pantallas, no muy habituales.

Gracias de nuevo, ya indicaré que tal me van esos V30 en la caja, mal no sonará pues ya digo, he podido averiguar que los de MESA la hacen también en WALNUT con esos mismos altavoces en la custom shop por unas cuatro veces el precio claro jeje.
Subir
kaskosu
#5 por kaskosu el 19/11/2020
Hay 3 tipos de v30.

Los clásicos, el sonido de toda la vida, con unos buenos medios, quizás le falta un poco de graves para mí gusto.

Los mesa, estos tienen la curva de agudos un poco recortada, hay gente que no les gusta, dicen que suenan oscuros.

Los Marshall, pues ni uno ni otro, quizás un poco brillantes.

Por supuesto aparte del altavoz una buena caja cambia completamente el sonido, por eso una mesa o engl cuestan lo que cuestan y una palmer de aglomerado pues.... Eso

Lo mejor es que experimentes, vayas cambiando y combinando, siempre me gusta más poner dos distintos que suplan sus carencias entre sí que dos iguales.
Subir
Jose Miguel
#6 por Jose Miguel el 19/11/2020
claro esa era mi idea inicial, pero si se diseña la caja o el volumen de caja para unos altavoces en concreto que sentido tiene cambiar uno a posteriori o poner dos altavoces distintos, posiblemente exista alguna combinación matcheada? como la roadking que lleva un V30 y un C90.

precisamente lo que quiero envitar es ir probando conos a lo loco yo creo que lo mejor es preguntar, investigar y cuando decida una cosa saber los motivos que me llevaron a ello.

gracias por tu intervención, cuando tenga la pantalla pondré unas fotos.
Subir
Monesvol
#7 por Monesvol el 19/11/2020
En una primera aproximación, puedes empezar estudiando las curvas de frecuencias que indica el fabricante para hacerte una idea.
Si la caja, como indicas, es cerrada; para optimizarla tendrías que utilizar los parámetros TS para cálculos (hay software disponible en la red)
Utilizar madera o laminado que no sea absorbente. Evitar que la caja sea totalmente regular, o bien añadir rellenos, para evitar ondas estacionarias en el interior.
Son demasiadas variables. Y no garantiza que te guste el resultado.

Yo creo que el fabricante de la caja estará calculando el volumen del recinto, bien con cálculos o bien por experiencia, para los altavoces que elijas.
La frecuencia de resonancia es muy importante. Por debajo de esa frecuencia la pantalla no funciona bien.

Un ejemplo; los HH de Laney provocan opiniones de amor-odio. Mucha gente que ha comprado un combo ironheart (caja abierta) dice que es necesario el cambio de altavoz. Lo mismo ocurre con el cub12 (los hay con rocket 50 y con HH). Sin embargo hay quien tiene pantallas Ironheart cerradas y están satisfechos con el sonido.

Mezclar altavoces, como bien indicas, implica que alguno de ellos no esté optimizado en esa caja. Eso no quiere decir que no suene como a ti te guste (no te obsesiones, que yo ya pasé por ello)

Luego tienes la proyección del sonido. Échale una leída al hilo de Saruman https://www.guitarristas.info/foros/pantalla-orange-sabeis-esto/285292

Ya nos contarás como suena tu pantalla.
Subir
Jose Miguel
#8 por Jose Miguel el 19/11/2020
Gracias por la info tan interesante que aportas, le echo un ojo!
Subir
kaskosu
#9 por kaskosu el 19/11/2020
#7 muy buen aporte

#6 si, todos empezamos, nonono esta caja está calculada para X, así que no los cambio. Hasta que un día cambias uno y dices, pues ahora me gusta más. Y empiezas a probar algún otro, y otro, y otro....
Subir
DiPalo
#10 por DiPalo el 19/11/2020
#1
Hola! Si no recuerdo mal el Black Shadow es un Celestion Classic Lead, por si quieres buscar unos de estos y te salen mejor de precio

Como alternativa al Electrovoice tienes los Eminence Delta Pro 12A y los específicos para guitarra Eminence Legend EM12

Un saludo
Subir
Jose Miguel
#11 por Jose Miguel el 19/11/2020
Muchísimas gracias por la información amigo, lo tendré en cuenta, no tenia ni idea! Posiblemente mire de meter un V30 y un Classic Lead de estos.

Saludos!
Subir
DiPalo
#12 por DiPalo el 19/11/2020
#11

De nada! Esa es una buena combinación al igual que V30 y G12k también

Seguro que va a quedar una cabina para derribar muros con ella. saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo