Ejercicios Modos Griegos

  • 2
edbikert Baneado
#13 por edbikert el 26/01/2015
# 11 continuaciòn

DJango reinhardt entre otros sobre UN dominante que resuelve en menor -- E 7 que va a Am --- usaba escalas gipsy - escalas zìngaras--....y te sorprenderàs , las relaciones melòdico - armònicas l , se van a tomar por culo......lo siento por los teòricos......

A m tiene las notas a c e E 7 tiene las notas e g# b d

EScala menor gipsy - zìngara menor ----- a b c d # e f g escala hùngara menor- doble menor Armònica -- a b c d # e f g #

pues todos los del folklore zìngaros y del este , usan estas escalas sobre E 7 y A m .............joder si tocan la maj 7 de un dominante...........joder , si es es que estos tìos pasan de libros, respetan las tradiciones y la mùsica es fundamental en sus culturas.


Podria ponerte ejemplos en el flamenco , en las mùsicas del mundo , en el jazz , en stravinsky , en mùsica para cine ............donde existen esos conflictos y disonancias..... por suerte muchos valientes en la historia rompieron unas normas estùpidas y obsoletas....... quieren medir la magitud de los ocèanos con un cubo..........
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
edbikert Baneado
#14 por edbikert el 26/01/2015
# 11 si alguna vez analizas , o escucha atentamente a oscar peterson, charlie parker o wes montgomery , se pasan las teorìas por donde tu y yo sabemos.............ellos sobre un acorde C maj 7 como tònico--- segùn los teòricos un acorde jònico --- , utiizan notas que teòricamente son erròneas , principalmente la b6 ----los jazzeros la llaman la bebop note -- , las blue notes { b3 , 4 , # 4 y b7 }......y tambien la b2 -------sì, usan estas notas sobre el C maj7 .
Hoy no estàn de suerte los teòricos ., los mùsicos con mayùsculas siempre ganan por goleada.

para finalizar tu progresiòn armònica -- C Am Bb Am G# F F# F m F -- es de armonìa bàsica , armonìa funcional mayor de c jònico .

C jònico --- aquì tienes C Am y F .

Bb y G# -- Ab por enarmonìa - y Fm son acordes de intercambio modal con C m eòlico .

En armonìa funcional en mayor F # ´{ Gb por enarmonìa } se pede analizar como dominante sustituto de C7 , claramente resuelve en el F menor , los teòricos te diràn que la escala de este G b serìa la lidia b7 , pero yo te aviso que cuidadito con los teòricos ,......


TE voy a hacer otro anàlisis diferente ....para que veas que todo es posible .......

Tambièn lo podemos analizar como una tonalidad extendida de C o expandida de C , o unitonalidad polimodal de C , o intercambio modal de c , todo es lo mismo , y en cada libro le ponen un nombre , joder con los teòricos .

si armonizas las escalas de C jònico , C menor eòlico y C simètrica disminuìda {semitono -tono }...............Obtienes tu progresiòn enterita.

UN saludo
Subir
1
gaiarami
#15 por gaiarami el 26/01/2015
Claro que entendí la idea de que se pueden usar cualquiera de los 12 semitonos, al final del comentario inclusive mencione que en la practica la teoría se vuelve un segundo plano, mencione ejemplos donde la teoría simplemente no funciona, como la improvisación sobre notas totalmente ajenas a la tonalidad o la progresión tipo Danny Elfman muy de cine que escribí, El dodecafonismo, alejándonos aún más del concepto de tonalidad y de las reglas de la armonía funcional.

No me atrevería decir que son reglas estúpidas, citando a Pablo Picazzo "Aprende las reglas como un profesional, así puedes romperlas como un artista" Ya no sigamos haciendo off topic y muchas gracias por tus respuestas. :banda_rock:
Subir
tonich03
#16 por tonich03 el 26/01/2015
Si bien es cierto que al final todas las notas valen, creo que aquí claramente estamos hablando en el contexto del sistema de escalas de acordes(chord scale system) y si nos ponemos estas restricciones, es correcto lo que los compañeros han dicho. Por cada acorde, unas escalas(o sea de los 7 modos de la escala mayor, escala menor melódica, disminuida, whole tone, pentatónicas, escala bebop).

Claro que luego se pueden hacer muchas más cosas, pero ese sistema lo que pretende es claramente asociar las escalas con un acorde con unas disonancias que se consideran admisibles(algo subjetivo pero ahora generalmente hay un consenso en lo que he visto). Luego claro que puedes meter todas las notas que quieras y si está bien, está bien.

El blues se sale completamente de la teoría tradicional, pues no pasa nada, claro que está bien tocado. Además los africanos ni siquiera cantaban una tercera menor/mayor sino una cosa intermedia. Este es otro método de improvisación y si uno separa una cosa de otra, es más fácil de practicar y de clasificar. Los que saben improvisar pueden tocar uno y otro y combinarlo.

También luego tenemos escalas diferentes, sustituciones etc. Otros métodos que uno puede dominar.

No creo que limitarse por un tiempo en ese sistema de unas 20 escalas para unos ciertos tipos de acorde sea malo, solo hace que luego salirse de estas notas sea con más fundamento y más seguridad. Es un método de enseñanza de jazz típico de hoy en día, además. Nada nuevo.
Subir
edbikert Baneado
#17 por edbikert el 26/01/2015
EL dodecafonismo no aleja el concepto de la tonalidad, la reafirma realmente .

Solo existe un gran tonalidad expandida , donde no hay lìmites , la mùsica es infinita , y no està todo inventado.

NO creo en los artistas , creo en la vida , en el amor y en la mùsica .

un fuerte abrazo # 15
Subir
1
edbikert Baneado
#18 por edbikert el 26/01/2015
#16 si tu quieres ponerte restricciones , genial , te lo respeto, pero pòntelas a tì , no a los demàs .

En la mùsica no hay un sistema ùnico bueno y exclusivo.....hay millones ....todos igual de vàlidos .

LO que funciona con un alumno , con otro puede no hacerlo y viceversa .

El blues como bien me reafirmas , se sale de la teorìa tradicional , tambièn el flamenco , el jazz , la mùsica sintètica , las progresiones ambiguas , las politonalidades , la mùsicas para imagen , los impresionistas , la mùsica dodecafònica , las mùsicas de la india , las mùsicas melismàticas , las mùsicas asiàticas , las mùsicas bizantinas , y un sinfìn de ejemplos.......si todas estas mùsicas - algunas milenarias - y muchìsimas otras mùsicas del mundo , se salen de las teorìas tradicionales , porquè se empeñan algunos en seguir la teorìa tradicional .

soy profesor de mùsica moderna especializado en jazz desde hace casi 25 años , y creo sinceramente, que no sabes como funcionan los planes de estudios para los alumnos - profesionales y amateurs - . Limitarse uno mismo o limitar a los alumnos a tener una educaciòn auditiva unidireccional {´chord scale system } , es estar castrando y limitando las capacidades propias , o del alumno .-- con el ritmo pasa lo mismo -.

En casi todas las escuelas del jazz del mundo , se usa mucho material que se sale de la armonìa tradicional.......sistema barry harris , david liebmann . david russell , ted greene , mike goodrick ,david bloom , jerry bergonzy.....miles de libros .....para improvisaciòn , composiciòn , arreglos ,para instrumentistas............

simplemente doy mi opiniòn , que no es ni mejor , ni peor que la tuya . YO soy el etrno aprendiz y la mùsica es infinita . Todo vale

yo soy un simple profesor que intenta abrir algunas puertas para otros . Yo prefiero compartir . La estaticidad y los pensamientos ùnicos no funcionan , ni con la vida , ni con la mùsica . Cada deberìa buscar su propio camino con la mùsica , esa es la gran cuestìon .

Otros abrieron puertas para mì , los grandes maestros enseñan todo aquello que no està en los libros , ellos son los libros vivientes .

un abrazo enorme a todos y todas los que hacèis mùsica . os admiro y respeto . besos

un saludo especial a los de este foro
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo