Dudas sobre Válvulas- Teoría y fundamentos

Kenworht
#217 por Kenworht el 13/12/2018
Claro hombre dinos la que era...
Eso no vale, una semana detrás de ti y ahora nos has hecho coitus interruptus...
Joe.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#218 por Tonyguitar el 13/12/2018
jajajajaja, Tienes razon tio, pues menuda movida, se habia achicharrado tr2, tuve que desmontarlo todo y al montarlo ya iva todo bien, ajuste el bias que estaba frio a 20mA y listo.

phakkito dijo que seguro que era un problema de cableado del gain y el tono, que tenia montado un oscilador, seguro que era eso y al volver a montarlo haria contacto de nuevo.
Subir
Kenworht
#219 por Kenworht el 13/12/2018
OK Tony.!
Subir
Tonyguitar
#220 por Tonyguitar el 25/12/2018
Compis, tengo una duda sobre donde empezar a trazar la recta de carga en la parte de abajo donde están los voltios, si se empieza trazando sobre la tensión máxima o la tensión de la fuente, estoy viendo que hay gente que lo hace de las dos maneras.


Cuando uno quiere diseñar una etapa de potencia por ejemplo clase a que es más sencillo,
Teniendo como datos de partida la tensión de la fuente de 300vdc y la carga del ánodo un trafo con 5k de impedancia.
¿Divido 300v/5k y trazo la línea recta de carga desde 300v a 60mA o la trazo directamente desde la esquina derecha de abajo que marca 500v a los 60mA?
Subir
phakkito
#221 por phakkito el 26/12/2018
mmm.. me pregunto para que quieres empezar de 0 con el diseño?....

es bastante mas complejo de lo que comentas..hay dos tipos de rectas. la estatica y la dinamica. y cada una tiene un modo de calculo diferente.

ademas se tiene muy muy encuenta el punto de polarizacionde reja.. o bias.. como prefieras.

Tambien si es single end.. no es el mismo calculo que para un push pull.

y como te he comentado reiteradas veces, el fabricante en sus datasheet te indica los parametros donde la valvula funciona correctamente.


saludos
Subir
1
Tonyguitar
#222 por Tonyguitar el 26/12/2018
phakkito escribió:
y como te he comentado reiteradas veces, el fabricante en sus datasheet te indica los parametros donde la valvula funciona correctamente

Ya lo se, yo lo preguntaba por que vi este video:
y he querido hacer la recta de carga con una carga de ánodo de 7k y una tensión de la fuente de 300vdc, lo hacia con la idea de calcular el valor de rk para una etapa single ender.

El tal y como lo hace en el vídeo parece muy fácil, pero es eso, que quería saber si para este caso la recta de carga de traza a partir del voltaje de nuestra fuente o directamente del máximo voltaje de la gráfica.

Lo hice para una el84, no necesito calcular nada, yo voy probando y midiendo sobre la práctica, o voy comparando lo que quiero hacer con montajes de alimentaciones similares, o empiezo con 170vdc y según veo voy subiendo, es eso, saber si ese cálculo para rk es valido de la forma que digo.
Subir
Tonyguitar
#223 por Tonyguitar el 26/12/2018
Gracias phakkito, ya lo he averiguado, saludos maquina.
Subir
phakkito
#224 por phakkito el 26/12/2018
TonyGT-Ibiza escribió:
Gracias phakkito, ya lo he averiguado, saludos maquina.


No hay de que.. pero el video esta equivocado. en el sistema de calculo no tiene en cuenta la recta dinamica real..
y la polarizacion repito depende del segmento de alimentacion y la clase con la que vamos a polarizar.

de entrada 300 v no es correcto, ya que siempre te vas a situar en una parte de las curvas donde vas a tener distorsion, y en este caso no es necesario.. siempre hay que dar la maximma amplitud a la señal dentro de los margenes del fabricante.

pero bueno si lo has resuelto mejor que mejor.

saludos.
Subir
1
Tonyguitar
#225 por Tonyguitar el 26/12/2018
Si, lo que yo quería era para un single ender a partir de una tensión de 200v de fuente o 300v, un trafo de 5k o 7k,
Coger la curva y trazar líneas algo así como hace este hombre en el vídeo, calcular que voltaje negativo de reja escoger, a partir de que recta de carga trazar la primera línea etc.

No es que yo quiera montar nada desde cero, más bien yo buscaba aprender a experimentar, yo soy un poco como el tío ese del video, me gusta aprender y experimentar, aunque ese tío me da mil vueltas.
Cuando no se tienen conocimientos sólidos, se prueba con un voltaje, se va subiendo, mides aquí y allí y lo vas acomodando.



Algo así me han explicado:

Se toma el valor de tensión que entrega la fuente en el nodo de alimentación de la etapa de potencia. Si en mi caso la tensión de fuente en el nodo de alimentación de la etapa de potencia da 300VDC, entonces es en 300VDC donde la recta cruza el eje de las abscisas (Volts).
Efectivamente el punto de cruce del eje de ordenadas (Amp) sale de los 300VDC (fuente de alimentación) dividido la impedancia reflejada por el OT--> 300VDC/5K=60mA. Alli te queda trazada la recta de carga, solo queda ahora elevarla al punto de bias que ajustes.


Entonces ya con esta línea trazada tenemos el cruce con la tensión de reja negativa y la recta a la izquierda desde el punto donde cruza nos da los mA en reposo y de ahí sale el valor de rk.

Esto no es algo preciso, pero puede funcionar aproximado.
Por poner un ejemplo,
Yo el pre del jcm800 lo he alimentado con 170v y con 330vdc, pero con 170vdc aconsejo poner 47k de carga en los ánodo, es un ejemplo para quien no busca hilar fino.


Lo que dices del data wa max o plate dissipation está guay para el cálculo de la potencia de placa,
90% para single ender y el 70% para las push pull,
Es como yo entiendo a partir de v placa y I placa.

No se si será así correcto, te lo comento por que así lo entiendo, luego tu apartir de aquí me puedes corregir en muchas cosas seguro.
Subir
phakkito
#226 por phakkito el 26/12/2018
en valvewizard tienes informacion al respecto..

1- la polarizacion se toma como si el transformador fuera resistencia 0, de hecho, para la continua es solo la resistividad del bobinado.
2- se hace una linea como si la impedancia calculada, fuera una resistencia pura, seria la carga estatica. Aqui es donde difiero del video, primero, de que potencia es el transformador que se va a utilizar?... por ejemplo, los transformadores de audio single end de hammond.. son universales, y siempre son para 5. 10. 15w por ejemplo.
con los datasheet de esos transformadores, dependiendo de la alimentación de placa, te da distintos devanados, que se transforman en salidas de 4-8-16. Dependiendo de la tensión de alimentación y la utilización del mismo.

3- determinando el punto de bias, haces que el pentodo trabaje en un rango exacto, amplificando toda la señal, con la minima distorsion, y maxima amplitud, que por tanto te dara la maxima potencia. Este punto siempre es calculando las tablas, con el rango de tension G2 que vamos a usar.
Es mas importante la tension g2 que la de placa... curioso.. pero si ves datasheet si bajas g2 o la amortiguas demasiado, la potencia maxima siempre sera inferior a lo que pretendamos, incluso metiendo 400v en anodo... la reja aceleradora o g2 determina en que punto va a trabajar G1, investiga un poco y veras que las curvas siempre te indican la Vg2 y si comparas, veras que difiere si se alimenta a 300- 250- o 200v.

4 la polarizacion del previo que comentas difiere, por que tienes una R de carga real, para continua.
Los manuales del jc800 por ejemplo para el 5w indican tension de alimentacion de 250v. Al variar la r de anodo, varias la ganancia, al igual que variando la R de catodo obtienes una variacion de ganancia, para la ganancia es mas importante Ra y Rk que la propia alimentacion, siempre que se mantenga en los limites que indica el datasheet,

saludos. y revisa las graficas de valvewizard :D
Subir
2
Tonyguitar
#227 por Tonyguitar el 26/12/2018
Vaya regalazo, ahora estoy de bares, cuando llegue a casa me lo leo bien, eso de g2 me interesa, lo he visto aveces a tensión superior al ánodo y otras veces a 10v o 20v menos, en las data he visto que te dicen también el voltaje máximo o el voltaje al que debe trabajar, muchas gracias, me lo reviso esto bien y te comento dudas si no es ya mucho abusar, te comento.
Subir
Gaetan de Backer
#228 por Gaetan de Backer el 25/06/2020
Hola,

Retomo este post, aunque tenga ya unos años creo que el tema no tiene edad ...

Visto que el post es sobre dudas sobre válvulas tengo la mía ... no sin antes agradecer el curro y la paciencia de los que lo han hecho posible.

Mi duda es sobre el transformador de salida ... el caso es que me ha llegado un ampli de 1965, Optimus, hecho en Cataluña creo y lo estoy estudiando y comprobando. Me viene de perlas para practicar con las válvulas, reglaje, bias y esas cosas que tengo +-controladas teóricamente pero que necesito hacer prácticamente.

Este ampli, creo que era de una iglesia ...(estoy protegido) tienen trafo de salida con salidas desde 40Ω hasta 500Ω ... de grano orientado ... pero claro, yo no tengo ningún bafle de esta impedancia. Y ahí va mi pregunta: No sé si me conviene cambiar el trafo por otro con salida 4-8Ω o buscarme un bafle de alta impedancia, con otro transformador.
Optaría mejor por la primera opción pero no sé como saber que primario tienen que tener (tengo por allí las fórmulas), tiene 2 EL84 de salida en push-pull que van directas al transformador desde el ánodo. Debe de ser una forma común de salida. 6.600Ω o 8.000Ω, +-, no ?

Para vuestra información la rectificación la hace una válvula EZ81 y los condensadores de rectificado están en perfectas condiciones, sin sospecha de que los hayan cambiado !! Son de la marca Bianchi. 55 años ! No me lo creía pero los he comprobado varias veces.
De previo tiene 2 ECC83 (12AX7) dobles y la circuiría tienen buena pinta. No así el diseño de construcción que se podría haber hecho mejor, la verdad. es un poco .. cutre.
Como detalle, al abrir la caja me encontré el esquema del aparato ! Que bueno.

Mi idea es ponerle un previo adaptado a una guitarra, ya tiene previo micro y buscarle un buen bafle. Le sacaré también un insert, una salida para mix y ... a bailar !

Pues eso, si alguien (Phakkito, estás por alli?? ) me puede ayudar con el tema del transformador de salida se lo agradezco mucho !
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo