Dudas sobre puas

Consulta
  • 1
ferap
#1 por ferap el 07/02/2022
Buenas, estoy empezando con la guitarra eléctrica y uso 2 puas que me han regalado, una Fender Medium y una Dumlop XH, Me gusta bastante mas la Dumlop, se "dobla" menos cuanto toco y me apaño mejor, la cuestión es que estoy buscando en Amazon para comprar alguna mas por si acaso y no encuentro HX como tal, encuentro .60 .88 .73 ¿cual seria la equivalente a la XH?
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 07/02/2022
XH significa "Xtra Heavy" y es una serie de puas de Dunlop hechas de policarbonato.
No son muy habituales. Las que has encontrado son de otros materiales y aunque eligieses el mismo grosor podrían comportarse de manera diferente.

Yo te recomendaría que comprases alguna Tortex y Ultex de 0,88 para probar.
Subir
davidplana
#3 por davidplana el 07/02/2022
hombre... una extra heavy como poco tiene que ser de 1.14 le gusta el grosor para que no se doble la pua, las 0.88 todavia se podria doblar un poco... no??
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 07/02/2022
Es novato y sólo ha probado una Fender Medium, que es bastante blanda y una super dura.
Le propongo un termino medio para que note las diferencias y saque conclusiones.
Subir
1
Shake
#5 por Shake el 08/02/2022
#4 Opino lo mismo.

Soy novato y me he comprado un pack de esas que te vienen un surtido cada una de un grosor distinto. Habrá que probar de todo :P

Empiezo por el set dunlop de tortex. Lo siguiente sera probar otros materiales. y después... pues distintas formas.

Si algo es comparativamente barato desde el punto de vista del GAS... son las púas
Subir
ferap
#6 por ferap el 08/02/2022
Gracias por los aportes, entiendo entonces que los milímetros indican el grosor y por lo tanto la dureza, para dar más detalles diré que solo me interesan los punteos, solos, tipo Mark knopler, Santana, Mike olfield, no me atraen nada los acordes, vengo de la guitarra clásica y hacerme a la púa me está costando un mundo. Creo que me decantaré por la tortex .88 que me recomendáis y de ahí ya iré subiendo o bajando en dureza.¿ La Dunlop XH sería equivalente a una de 1mm?¿Como lo veis?
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 08/02/2022
#6

El grosor , solo indica el grosor. Nada más.

La dureza se determina por el tipo de material. El nylon o la celulosa , son materiales tirando a blandos, el tortex es bastante más rígido y el Ultex más duro, rígido y produce un sonido que potencia las frecuencias medias y agudas. Por encima de eso, algunos modelos de aluminio y aleación metálica con contenido en acero.

El tamaño de la púa también influye. Una púa pequeña como la Jazz-III tenderá a ser más rígida que otra mucho más grande , como por ejemplo las triangulares que facilitan el agarre y técnicas como los trinos. Por eso es muy típico su empleo en bandurrias y laudes.

Cada uno tenemos nuestras preferencias. Toca probar modelos nuevos . Con el tiempo sabes lo que puede encajarte o no . Y eso simplifica el proceso.

Algunas nociones.

Las de punta afilada, V-sharp , definen mejor . Van muy bien para solear. Pero mucha gente no se adapta porque no tienen buena técnica con la mano de la púa y sienten que se enganchan más con las cuerdas.

Las de canto biselado , tienen un ataque más suave.

Si en lugar de la punta, usas la parte opuesta, más ancha, el agarre será un poco más delicado pero se suavizara bastante el ataque.

Cuando vayás a la tienda, puedes hacerte una idea del sonido que te proporcionarán las púas si las dejas caer sobre una superficie dura, como el mármol o el propio cristal del mostrador.
El nylon sonará mucho más apagado que el tortex y estos a su vez que el Ultex.

Las metálicas suelen hacerse por estampación. Uno de los lados, tiene el borde más biselado que el otro. Conviene corregirlo. Tienen tendencia a engancharse por la parte menos biselada. Van bien para solear porque definen bien y llevan una punta más redondeada. Digamos que del tipo stándar que más se usa. Pero el ataque y sonido es bastante suave para ser metálico. Salvando las diferencias, como si comparas el sonido de una telecaster con silletas de latón frente unas de acero o una cejuela de hueso con una de latón. Van a ser diferentes. Especialmente frente a las sintéticas.

Knopfler y Oldfield , tocan con dedos, sonido límpio mayormente y saturaciones suaves. Con bastante compresor. Santana usa este modelo: https://www.stringsfield.com/es/pua-v-picks-freakishly-large-pointed-/

Saludos y paciencia. La búsqueda de la púa perfecta, no tiene fín. La práctica constante , la mejora y la curiosidad, siempre van a estar ahí . Te harán seguir probando modelos.
Subir
2
Salvador Miranda
#8 por Salvador Miranda el 08/02/2022
Es algo tan personal como el calzado, lo mejor es probar hasta que encuentras el que te acomoda. Formas y materiales son parte de la variable, pero también el grosor de las cuerdas y la forma de agarrar la púa. Tres dedos, dos dedos... Yo probé muchas hasta que dí con la que mejor me acomodo, en mi caso Ernie Ball Medium. Y pues como no son caras puedes probar todas las que quieras.
Subir
1
El Fary
#9 por El Fary el 08/02/2022
La dunlop X Heavy no es de 1mm. Es de 1.50. 1 mm. Es Heavy.
Subir
1
danheir
#10 por danheir el 08/02/2022
Píllate un surtido de esos de Dunlop que viene una de cada tipo y vas probando. A base de probar y probar todos hemos ido tirando hacia alguna en concreto. Yo por mi parte he encontrado la perfección en las Dunlop Tortex Flow .88
Subir
1
ferap
#11 por ferap el 08/02/2022
#9
La dumlop que tengo es igual de gruesa que la Fender Medium que tengo, mismo tamaño, mismo todo, pero mucho mas rigida, será por el tipo de material, o puede que las dos midan 1,50, no soy capaz de medir eso.
Estoy entre comprar las Dunlop Tortex Flow .88 o un pack surtido con varias aunque creo que las "blandas" no me van a gustar. Gracias a todos por los aportes, se aprende mucho!
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 08/02/2022
Samelix escribió:
Las que has encontrado son de otros materiales y aunque eligieses el mismo grosor podrían comportarse de manera diferente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo