Dudas con un pentagrama

  • 1
CuerdaFloja
#1 por CuerdaFloja el 28/06/2019
Hola a tod@s,
En primer lugar decir que es mi primer mensaje en el foro -ya me he presentado-, y que no he encontrado la respuesta a la pregunta que planteo, así que si ya ha aparecido en el buscador os pido perdón.

El caso es que llevo estudiando teoría musical algo más de un mes -por mi cuenta, no puedo tener ahora un profe particular-, y viendo un pentagrama me ha surgido una duda...

El pentagrama, que está en tonalidad de Fa (tiene un SIb en la armadura), indica encima de las líneas los acordes en notación americana. La cuestión es que estos acordes son: F G A B C Dm Em ...y esto no me cuadra, ya que no me encajan con las progresiones de un FaM ni de un REm...¿alguna idea? Lo único que se me ocurre es que no sea una FaM o un REm sino otra escala (cosa que dudo).

Gracias por vuestra ayuda.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
yellow dog
#2 por yellow dog el 28/06/2019
Hola compañero, desde mis pocos conocimientos, no existe ninguna tonalidad que lleve 4 acordes mayores, por lo que la respuesta hay que buscarla en otro sitio.

!º, en una partitura podemos encontrar acordes diatonicos( pertenecen a la tonalidad), acordes no diatonicos(no pertenecen a la tonalidad), por lo que el orden y su frecuencia son son importantes y necesarios para una posible respuesta.

2º las alteraciones que aparecen en la armadura pemanecen a lo largo de toda la partitura aunque no figuren, aunque si figura la nomenclatura del acorde encima si deberia aparecer.

Disculpa si algo te resulta excesivamente evidente, no conozco tu nivel y pretendo que me entiendas, de todas formas una imagen de la partitura seria definitivo, aunque igual alguien te sorprende y te da la respuesta sobre la marcha.


Saludos a tod@s
Subir
yellow dog
#3 por yellow dog el 28/06/2019
Se me olvidaba, bien benido, compañero.
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 28/06/2019
Sube una imagen de la partitura. Si no tenemos la melodía no la podemos relacionar con los acordes.
Subir
CuerdaFloja
#5 por CuerdaFloja el 28/06/2019
Hola compañero, gracias por contestar

Te comento...
yellow dog escribió:
no existe ninguna tonalidad que lleve 4 acordes mayores


...justo a eso me refería, no sabía si se entendía mi pregunta.

yellow dog escribió:
en una partitura podemos encontrar acordes diatonicos( pertenecen a la tonalidad), acordes no diatonicos(no pertenecen a la tonalidad)


Vale, esto para mí es nuevo.

yellow dog escribió:
las alteraciones que aparecen en la armadura pemanecen a lo largo de toda la partitura aunque no figuren, aunque si figura la nomenclatura del acorde encima si deberia aparecer


Esto lo sabía, pero a raiz de esto me surge otra duda...Entonces si la tonalidad está en F (armadura con SÍb) y se me presenta un acorde que contiene (ya sea como fundamental, tercera o quinta un B normal) ¿Sería posible o estaría mal 'compuesto'?

Bueno, pero volviendo a lo de antes, el tema es 'Yesterday':
c085a910bc5057b7b3a237b593911-2439190.jpg
Subir
CuerdaFloja
#6 por CuerdaFloja el 28/06/2019
yellow dog escribió:
Se me olvidaba, bien benido, compañero.


Gracias!!
Subir
Carlos
#7 por Carlos el 28/06/2019
Yo creo que el problema está en que en teoría el Sol debería ser menor
Subir
Carlos
#8 por Carlos el 28/06/2019
Y el Si es bemol, de eso estoy seguro, solo que en tu partitura no lo tiene puesto
Subir
eduende
#9 por eduende el 28/06/2019
Hola...
te iba a intentar responder .
Pero acabo de ver que está canción tiene en YouTube muchos tutoríales de su análisis armonico.
Pones análisis armónico yesterday , y veras como salen varios en castellano.
Si no entiendes algo lo pones por aquí a ver si te podemos ayudar.
Te adelanto que el primer A mayor es un dominante secundario que resuelve a su tónica en Dm. Sería un 2-5-1.
En ese compás de A , la escala sería un A superfrigia que viene de la escala menor armónica.
.
Si no lo has visto nunca es un poco difícil de explicar por aquí...
pero con eso tienes para empezar a estudiar los dominantes secundarios.
Lo dicho. Si tienes más dudas las pones. A ver si te podemos ayudar.
Subir
eduende
#10 por eduende el 28/06/2019
Estoy mirando un poco más el tema. Y el acode si si parece que tiene tema interesante es el G mayor. Ese acode pensé que también era un 2-5-1 pero no resuelve en su tónica. Creo que es de una tonalidad paralela. F lidió.
Pero eso ya se me escapa

Espero que te sirva.

Las dudas que tengas las preguntas. Yo tampoco controlo mucho de esto. Pero está bien este tipo de preguntas y post. Y entre todos los que estamos interesados en esto ir resolviendo estas dudas.
Echo de menos en el foro más post de estos de análisis de canciones .
Subir
Lucas
#11 por Lucas el 28/06/2019
Buenas!

Dos cosillas, la primera es que yo esa canción me la saqué hace tiempo, ahora mismo no la recuerdo, pero... No me suena que fuera así, creo que es probable que esos acordes sean erróneos. No será la primera ni la última vez que busco un tema en internet y le tengo que hacer mis correcciones porque no está bien transcrito.

La segunda es por lo del si bemol. Me parece muy curioso que en la partitura se marque el sí como bemol al lado de la clave de sol pero sin embargo en los acordes de arriba no se especifique. Lo cual me lleva a lo primero: creo que los acordes no están muy finos que se diga.

De lo que sí me acuerdo es de que varios acordes llevaban séptimas que enriquecían el sonido y ahí no veo ni una. Mi consejo es que busques en alguna página los acordes y compares, que seguramente verás diferencias.


Saludos!!
Subir
1
CuerdaFloja
#12 por CuerdaFloja el 29/06/2019
En primer lugar gracias a todos por las respuestas.

Carlos escribió:
Yo creo que el problema está en que en teoría el Sol debería ser menor

Y también el A (grado iii).

Lucas escribió:
es probable que esos acordes sean erróneos. No será la primera ni la última vez que busco un tema en internet y le tengo que hacer mis correcciones porque no está bien transcrito.


...Y que no se me haya ocurrido...Es pá darme de collejas...Pues seguramente sea eso, a mi me pareció muy sencilla al verla. Pues lo que haré será tocarla con esos acordes a ver si encajan (que ya me da que va a ser que no).

Todo esto ha venido porque estaba leyendo partituras por internet para estudiar y practicar sin la guitarra en mano, y justamente me he detenido en esta para "analizar" la armonía y ha sido cuando me he vuelto loco.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo