Dudas con impedancia trafo de salida

josemaricab
#1 por josemaricab el 19/01/2014
buenas gente, tengo una duda con un trafo de salida de un viejo sinmarc de los años 70, que compre de segunda mano, mas o menos sobre 1985.
resulta que hace un año le cambie todos los condensadores y descubri que el trafo que lleva es de otro sinmarc de 4 valvulas de potencia, el mio tiene solo 2.
porlo que deduzco que el primario sera aprox. de la mitad de ohm de lo deberia ser y por consiguiente los secundarios de 4ohm. 8ohm y 16 ohm son en realidad salidas de 8, 16 y 32 ohms. ( que me corrija algun esperto si estoy diciendo alguna barbaridad).
por lo tanto le he estado conectando mal la impedancia de las pantallas durante muchos años. me pregunto como es posible que no se haya dañado el trafo de salida ni haya tenido un exceso desgaste de valvulas de potencia. y tambien tengo dudas sobre sobre si conectar las pantallas como lo hacia antes o hacerlo como pienso que deberia ser , por ejemplo pantalla de 8 ohm en la salida de 4 ohm. o quizas deberia cambiar el trafo? gracias de antemano y un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
LiTaN
#2 por LiTaN el 19/01/2014
josemaricab escribió:
porlo que deduzco que el primario sera aprox. de la mitad de ohm de lo deberia ser y por consiguiente los secundarios de 4ohm. 8ohm y 16 ohm son en realidad salidas de 8, 16 y 32 ohms.


En realidad pasarías a tener 2ohm. 4ohm. y 8ohm. Entonces es normal que no se haya quemado porque seguramente le estarías conectando una impedancia mayor de la que necesitaba y por lo tanto el transformador trabaja más "holgado".

Los mesa boogie tienen una opción de 50/100 anulando dos válvulas sin cambiar la impedancia del altavoz y no les pasa nada. Pero siempre es mejor conectarle correctamente.

Qué válvulas calza tu ampli? Puedes desmontar el trafo de salida y calcular la relación de impedancias.
También le puedes poner dos válvulas más! :rock:

saludos!
Subir
josemaricab
#3 por josemaricab el 02/02/2014
hola litan. perdona que no te respondiera antes pero , algun simpatico me abrio las notificaciones y no me he enterado de tu respuesta.
con respecto a tu respuesta. mi ampli lleva 2 el34. lo de la relacion de impedancias no tengo ahora medios para calcularlo. pero si me pongo un ejemplo de un valvular con 4 el 34 que tenga 2000 ohm en el primario de salida. el de 2 el 34 tendria 4000 ohm en el primario. y por eso si mi ampli trabaja a 4000 ohm y le pongo un trafo que tiene 2000 ohm. como le estoy metiendo el doble de ohms en el primario. esto se traduciria en el doble de ohm en los secundarios.
aunque ahora con tu respuesta ya me he quedado con la duda si sera asi o es como tu me comentas.

con respecto a poner 2 valvulas mas, creo que seria una obra faraonica mucho mayor que cambiar el trafo de salida y precisamente lo que no me interesa es tener mas potencia, con 50w que tiene ahora casi que me sobran 45.
gracias por tus comentarios y un saludo
Subir
fmk
#4 por fmk el 04/03/2016
Los trafos de salida de esos sinmarc de los 70, son muy tochos y robustos, puede que aunque te parezca igual que el de otro modelo si es el original pues esté bien puesto. Hasta que no midas y estudies ese circuito no lo conoceras,

Diria que los trafos del sinmarc de los 70, estaban sobredimensionados, ademas ese superlimpio insaturable es sintoma de esto mismo que digo.

Tengo el sinmarc 60g ese copy del bassman y tiene un peazo pepino de trafo que no se puede ni transportar de lo que pesa....

Solo he visto un trafo mas tocho en otro krundal de los 60 que tengo, pero esi es otra historia de ampli aunque tambien con 2 el 84 al igual que el jcm800 combo y el sinmarc.
Por si sirve de algo.
Salud
Subir
fmk
#5 por fmk el 31/01/2019
Con 2 EL34 quería decir :-)
Subir
Tonyguitar
#6 por Tonyguitar el 15/03/2019
LiTaN escribió:
En realidad pasarías a tener 2ohm. 4ohm. y 8ohm. Entonces es normal que no se haya quemado porque seguramente le estarías conectando una impedancia mayor de la que necesitaba y por lo tanto el transformador trabaja más "holgado

Cuando se conecta una un altavoz de impedancia superior de los que esta preparado el transformador aumenta la tension en el primario y se producen arcos electricos y como consecuencia el trafo acaba derivado el devanado del primario.


Si un trafo de 5k por ejemplo, tiene un secundario de 8 ohm y tu le pones en ese mismo secundario un altavoz de 16 ohm, la formula de la impedancia reflejada va hacer que el trafo pasara a tener en el primario una impedancia de algo mas de 10k y no 5k, con lo cual pasa esto que yo digo.

Te digo yo que mas te valdria a un secundario de 8 ohmios de un trafo de ampli de valvulas meterle un altavoz de 4 ohmios que uno de 16, por que en el primer caso lo que te vas a cargar es las valvulas de potencia, pero en el segundo te vas a cargar el trafo de salida, por aumento de tension en el primario debido al aumento de impedancia en este.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo