Dudas de escalas y alguna cosa más

  • 1
JaviC.
#1 por JaviC. el 30/03/2011
Muy buenas. Yo soy un guitarristas de casa sin estudios musicales ni nada que me relaccione con la teoría musical. Y claro, uno ya va queriendo un poco de conocimientos en la teoría musical.

Por eso va algunas dudas que tengo (y, por favor, que la respuesta sea lo más sencillo y si quereis poner algún tecnicismo ponerlo, pero explicarlo también xD)

1º En la escala pentatónica de la, su octava es re? y su quínta sol?
2º Para componer, una sucesion de acordes tiene que concordar con las notas de su escala? si es asi, de cual?
3º Como me podrías definir de una forma sencilla el concepto de tónica?
4º Sabeis algun ejercicio o página donde disponga alguna serie de canciones con las que poder intentar sacar la tonalidad de una canción? Me es importante trabajar el oido relativo xD
5º (pregunta tal vez extraña XD) Tambien he leido que algunos sabiendo la tonalidad de la cancion se saben la secuencia sin haberla escuchado, y eso como es?

Si sabeis de algo que pueda ayudar a la compresión de escalas y tal tambien me vnedría de perlas, y creo que a los que tambien empezamos en la teoría sin tener ni idea (unicamente la que se dio en el colegio xD)

Muchas gracias.

P.D: Se que ya hay varías preguntas sobre escalas y tal, pero esque empezais a utilizar algunos conceptos que me pierdo xD
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
viktor77
#2 por viktor77 el 30/03/2011
Zard escribió:
Muy buenas. Yo soy un guitarristas de casa sin estudios musicales ni nada que me relaccione con la teoría musical. Y claro, uno ya va queriendo un poco de conocimientos en la teoría musical.

Por eso va algunas dudas que tengo (y, por favor, que la respuesta sea lo más sencillo y si quereis poner algún tecnicismo ponerlo, pero explicarlo también xD)

1º En la escala pentatónica de la, su octava es re? y su quínta sol?
2º Para componer, una sucesion de acordes tiene que concordar con las notas de su escala? si es asi, de cual?
3º Como me podrías definir de una forma sencilla el concepto de tónica?
4º Sabeis algun ejercicio o página donde disponga alguna serie de canciones con las que poder intentar sacar la tonalidad de una canción? Me es importante trabajar el oido relativo xD
5º (pregunta tal vez extraña XD) Tambien he leido que algunos sabiendo la tonalidad de la cancion se saben la secuencia sin haberla escuchado, y eso como es?

Si sabeis de algo que pueda ayudar a la compresión de escalas y tal tambien me vnedría de perlas, y creo que a los que tambien empezamos en la teoría sin tener ni idea (unicamente la que se dio en el colegio xD)

Muchas gracias.

P.D: Se que ya hay varías preguntas sobre escalas y tal, pero esque empezais a utilizar algunos conceptos que me pierdo xD
P.D2: Me he colao xD debería de ir aqui : Teoría musical Sorry :S



Antes de que algún experto me mate por explicaciones poco precisas... intento simplificar para que me entienda el amigo.

La primera pregunta me descoloca. La octava de La es La una octava más arriba y su quinta es Mi. No sé si has querido preguntar eso... es cuestión de contar. La quinta de La sería 1.la 2.si 3.do 4.re 5.mi, pues MI.

2. Hombre, así para que lo entiendas, sí que tienen que concordar. Puedes empezar por ahí si no sabes nada de teoría puedes utilizar para la melodía las notas que forman el acorde que estás tocando. Pero obviamente deberías estudiar un poco para no estar tan limitado.

3. Sería la nota o acorde más importante, normalmente en el que empieza y termina la canción y da sensación de estabilidad.. de que "te quedas agusto" al escucharla. Todo lo contrario de la dominante.

4. Ahora mismo no sé.

5. Hombre, solo sabiendo la tonalidad y sin escucharla... dificil lo veo XD. Lo que te referirás será a escuchar la canción y saber en qué tonalidad está. Si que es posible muchas veces aunque nada fácil.
Subir
JaviC.
#3 por JaviC. el 30/03/2011
viktor77 escribió:
Antes de que algún experto me mate por explicaciones poco precisas... intento simplificar para que me entienda el amigo.

La primera pregunta me descoloca. La octava de La es La una octava más arriba y su quinta es Mi. No sé si has querido preguntar eso... es cuestión de contar. La quinta de La sería 1.la 2.si 3.do 4.re 5.mi, pues MI.

2. Hombre, así para que lo entiendas, sí que tienen que concordar. Puedes empezar por ahí si no sabes nada de teoría puedes utilizar para la melodía las notas que forman el acorde que estás tocando. Pero obviamente deberías estudiar un poco para no estar tan limitado.

3. Sería la nota o acorde más importante, normalmente en el que empieza y termina la canción y da sensación de estabilidad.. de que "te quedas agusto" al escucharla. Todo lo contrario de la dominante.

4. Ahora mismo no sé.

5. Hombre, solo sabiendo la tonalidad y sin escucharla... dificil lo veo XD. Lo que te referirás será a escuchar la canción y saber en qué tonalidad está. Si que es posible muchas veces aunque nada fácil.


Entonces una nota solo tiene una octava y una quinta no? Esque creía que dependiendo de la escala tenia una diferente.

Según la respiesta 3, la tonalidad de una canción es la misma que la de la tónica en la propia cancion? Y la dominante, que es eso? xD

Gracias :)
Subir
viktor77
#4 por viktor77 el 30/03/2011
Zard escribió:
Entonces una nota solo tiene una octava y una quinta no? Esque creía que dependiendo de la escala tenia una diferente.

Según la respiesta 3, la tonalidad de una canción es la misma que la de la tónica en la propia cancion? Y la dominante, que es eso? xD

Gracias :)


Una nota solamente tiene una octava y una quinta justa, sí. Una octava = 12 semitonos de distancia y una quinta justa = 7 semitonos.

Sí, la tónica define la tonalidad. Si un tema está en Sol mayor, su tónica es Sol. La dominante es "el malo de la película" jaja, si la tónica aporta estabilidad la dominante aporta inestabilidad y tu oido cuando la escucha "te pide" volver a la tónica.
Si tenemos un tema en Do mayor el acorde que se contruye sobre la dominante, que sería Sol (una quinta justa de distancia) sería el que haría función de dominante. Si tocas Do mayor y luego Sol mayor y lo dejas ahí notarás que no hay "reposo".. para finalizar el tema deberías volver a tocar el acorde de Do mayor, que hace la función de tónica.

Todo esto está explicado de forma muy simplificada. Te recomiendo que estudies algún libro de armonía y teoría musical como el de Enric Herrera por ejemplo.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 30/03/2011
Hola, zard.
1º Como te dijo viktor la octava de LA es el siguiente LA 12 trastes ó semitonos más agudos, y su quinta es MI. Para entender esto debes estudiarte los intervalos.

2º No tiene por qué, pero lo aconsejable es que empieces haciéndolos concordar con los de la escala. Salirse de la escala armónicamente y melódicamente se aprende con el tiempo y siempre después de dominar los acordes de una escala. No tengas prisa.

3º Tónica es la nota (melódicamente hablando) ó acorde (armónicamente hablando) que te da la sensación de reposo, una nota con la cuál podrías acabar un solo, un acorde con el cuál terminarias (no siempre pero la mayoría de las veces sí) una sucesión de acordes.

4º Mírate este link https://www.guitarristas.info/foros/todas-canciones-acordes-para-llevar-encima/49829
En la sección de transcripciones y la de vídeos y MP3 puedes encontrar muchas más cosas que te pueden interesar.

5º Sabiendo la tonalidad uno ya conoce el terreno por el que está andando, aunque no todo es al 100%.

Para terminar mírate estos 2 links que posteo más abajo.
Y por lo que he visto que estais diciendo añado que la tercera define si la tonalidad/escala/acorde/modo, etc... es mayor ó menor. Para saber esto, como te dije, tienes que aprenderte los intervalos. Vienen ahí en mi segundo link.
:saludo:
Subir
JaviC.
#6 por JaviC. el 30/03/2011
Cuando hablas de intervalo a qué te refieres? y ahora que me ha surgido (y supongo que esto será mas avanzado) qué es armonizar?

Gracias a los dos. Ahora me toca empoyar XD :)
Subir
viktor77
#7 por viktor77 el 30/03/2011
Un intervalo es la distancia entre dos notas. Por ejemplo entre Do y Sol hay un intervalo de quinta (DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5)). Como puedes observar se cuenta desde la primera nota hasta la segunda. Luego los intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados, disminuidos, justos... estudiatelo, no es dificil.

Armonizar una melodía es escoger un conjunto de acordes (o otra melodía) que "suenen bien" con esa melodía (al ser tocados a la vez se entiende).
Subir
JaviC.
#8 por JaviC. el 30/03/2011
viktor77 escribió:
Un intervalo es la distancia entre dos notas. Por ejemplo entre Do y Sol hay un intervalo de quinta (DO(1) RE(2) MI(3) FA(4) SOL(5)). Como puedes observar se cuenta desde la primera nota hasta la segunda. Luego los intervalos pueden ser mayores, menores, aumentados, disminuidos, justos... estudiatelo, no es dificil.

Armonizar una melodía es escoger un conjunto de acordes (o otra melodía) que "suenen bien" con esa melodía (al ser tocados a la vez se entiende).


Vale ya voy cogiendo un poco la idea. Un ejemplo de armonizar sería las canciones de children no? tienen una melodia y por debajo unos acordes.

Gracias por todo tios :) Me tendré que pillar algún profesor para que me enseñe todo esto sin que sea a nivel de conservatorio y tal porque lo voy cogiendo, pero sin ninguna base y un poco en orden me va a ser jodio. :S
Subir
viktor77
#9 por viktor77 el 30/03/2011
Zard escribió:
Vale ya voy cogiendo un poco la idea. Un ejemplo de armonizar sería las canciones de children no? tienen una melodia y por debajo unos acordes.

Gracias por todo tios :) Me tendré que pillar algún profesor para que me enseñe todo esto sin que sea a nivel de conservatorio y tal porque lo voy cogiendo, pero sin ninguna base y un poco en orden me va a ser jodio. :S


Hombre toda pieza musical tiene su armonía, a no ser que toques tú solo con un instrumento como la flauta, que solo puedes tocar una nota a la vez. En el caso de Children of Bodom (supongo que te refieres a ellos) pues obviamente cada melodía está armonizada con acordes, aunque siendo metal suelen recurrir a quintas justas, sextas menores y no mucho más, ya que la brutal distorsión no permite demasiados alardes armónicos sin sonar a puro ruido).

Si puedes permitirte un profesor mejor que mejor, pero aquí muchos hemos aprendido bastante sin haber pisado una clase de música. Un saludo
Subir
JaviC.
#10 por JaviC. el 30/03/2011
viktor77 escribió:
Hombre toda pieza musical tiene su armonía, a no ser que toques tú solo con un instrumento como la flauta, que solo puedes tocar una nota a la vez. En el caso de Children of Bodom (supongo que te refieres a ellos) pues obviamente cada melodía está armonizada con acordes, aunque siendo metal suelen recurrir a quintas justas, sextas menores y no mucho más, ya que la brutal distorsión no permite demasiados alardes armónicos sin sonar a puro ruido).

Si puedes permitirte un profesor mejor que mejor, pero aquí muchos hemos aprendido bastante sin haber pisado una clase de música. Un saludo



Me has dejao liadisimo con eso de las sextas menores XDDDDDD Que lio :S Y sí, me refería a children xD Me voy a empezar a mirar la página que me pasastes xD
Subir
charlybluess
JaviC.
#12 por JaviC. el 30/03/2011
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo