Duda con utilizar las escalas cuando improvisas.

edgar_rg Baneado
#1 por edgar_rg el 03/01/2009
Salu2
tengo una duda al el improvisar, cuando estas improvisando por ejmplo digamos en la escala de mi menor, las notas que son es E, Fs, G, A, B, C, D, si estas improvisando y te pasas solo una vez a G s pero hablo de un solo barrido por ejemplo pasar y pikarle una ves a G s y volver a G, se puede haser algo asi esque tengo esa duda desde hase mucho aver quien me entiende, tambien cuando hases tapping y le das a una nota que no esta en la escala xD
Aver si me entienden Salu2 :saludo::aplausos::brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 03/01/2009
Si entiendo lo que dices seria meter algunos cromatismos, dependiendo de la progresion de acordes es posible que puedas "romper" la estructura de la escala, o en un momento dado hacer alguna modulacion para aprovechar otra tonalidad y meter mas notas...
Subir
edgar_rg Baneado
#3 por edgar_rg el 03/01/2009
Entonse si se puede y es posible seguir en la misma escala?? jenial xD, gracias por al respuesta.
Subir
vereision
#4 por vereision el 03/01/2009
vaya, esta misma duda me acababa de surgir a mi hoy xD. Gracias
Otra cosilla, los cromatismos también incluyen salirse de tonalidad? Quiero decir, si estas por ejemplo en do mayor, por poner algo facil, que escalas puedes tocar aparte de la mayor de do (o menor de la), y la pentatonia? Puedes tocar la menor de do? Gracias
Subir
edgar_rg Baneado
#5 por edgar_rg el 03/01/2009
en la escala cromatica creo que si se puede, pero no se bien xD.
Subir
juniuro
#6 por juniuro el 03/01/2009
pues claro que se puede.. la escala cromatica se compone de los doce sonidos conocidos, asi que no hay nota que no venga en la escala cromatica,
un ejemplo de que se puede utilizar notas de la escala cromatica es la cancion de master of puppets de metalica ,
(yo no escucho mucho metal pero creo que es un ejemplo claro)
pero no por eso vas a usar los cromatismos a lo menso, normalmente se usan como notas de paso, por ejemplo en la escala de sol, puedes hacer un sol, do, do#, re
el do#esta fuera de la tonalidad de sol porque la unica alteracion propia de dicha tonalidad es fa# ..\
ahh y si estas en tonalidad de do mayor tengo entendido que si se puede tocar do menor aunque no sea parte de la escala, pero depende de la progresion armonica que vengas arrastrando , bueno de eso no se tanto, pero si he visto canciones en tonalidad mayor y el primer grado lo hacen menor
---------------------------------
pues claro que se puede.. la escala cromatica se compone de los doce sonidos conocidos, asi que no hay nota que no venga en la escala cromatica,
un ejemplo de que se puede utilizar notas de la escala cromatica es la cancion de master of puppets de metalica ,
(yo no escucho mucho metal pero creo que es un ejemplo claro)
pero no por eso vas a usar los cromatismos a lo menso, normalmente se usan como notas de paso, por ejemplo en la escala de sol, puedes hacer un sol, do, do#, re
el do#esta fuera de la tonalidad de sol porque la unica alteracion propia de dicha tonalidad es fa# ..\
ahh y si estas en tonalidad de do mayor tengo entendido que si se puede tocar do menor aunque no sea parte de la escala, pero depende de la progresion armonica que vengas arrastrando , bueno de eso no se tanto, pero si he visto canciones en tonalidad mayor y el primer grado lo hacen menor
Subir
vereision
#7 por vereision el 04/01/2009
muchas gracias por responderme la duda, es que creia que ni en broma podia tocar algo en menor xD
Subir
asphix
#8 por asphix el 05/01/2009
Si estas tocando en C major no puedes usar la escala menor, una costa es tocar una tonalidad y otra usar notas de paso como cromatismos...
Subir
juniuro
#9 por juniuro el 05/01/2009
eso si.. ..para tocar un do menor en una tonalidad de do mayor, se necesita modular a otra tonalidad(obvio no)por ejemplo a "si bemol", se me ocurre una progresion asi
C, G,(y modulamos,cambiamos de tono)Bb,F7,"Cm", F,Dm, G7,C...
(y ya regresamos a do mayor, )de hecho regresamos a do mayor desde que tocamos,Dm, y luego pasamos a la dominante para despues regresar a la tonica...
la clave del regreso esta en el "Dm" que es parte de las dos tonalidades y nos sirvio para regresar a la tonalidad de origen... por eso yo digo que si podemos tocar un Cm aun si estamos en una tonalidad de do mayor, pero no puedes tocar la escala de do menor solo que te la rifes para hacer una modulacion a mib, y solo cuando estes modulando no todo el tiempo,

espero me corrigan si ando entendiendo algo mal jiji
Subir
asphix
#10 por asphix el 06/01/2009
Tu mismo lo estas diciendo, modulacion, estas cambiando de tono, obviamente si cambias de tonalidad tienes que cambiar de escala...

Si cambiaras por ejemplo, a F, y tuvieras una estructura de acordes por ejemplo, F - Dm podrias seguir usando la escala de C, pero como mencionas, haces un cambio de mayor a menor, no puedes seguir usando la misma escala...
Subir
edgar_rg Baneado
#11 por edgar_rg el 06/01/2009
entonces aunque des una ves una nota que este afuera de la escala ya estas en otra??
o debes de cambiar??
Salu2.
Subir
juniuro
#12 por juniuro el 13/01/2009
Asphix escribió:
Tu mismo lo estas diciendo, modulacion, estas cambiando de tono, obviamente si cambias de tonalidad tienes que cambiar de escala...

Si cambiaras por ejemplo, a F, y tuvieras una estructura de acordes por ejemplo, F - Dm podrias seguir usando la escala de C, pero como mencionas, haces un cambio de mayor a menor, no puedes seguir usando la misma escala...


asi es... como quien dice cuando modulamos, cambiamos de tonalidad pero sin cambiar la armadura, asi que aunque tengas la armadura de fa digamos(un solo bemol) podemos tocar en otro tono ... a eso es lo que me refiero

pero en realidad es como tu dijiste que no se puede tocar la escala de do menor si estas en do mayor, porque aunque no cambie la armadura al hacer la modulacion estariamos en otro tono y ya no en la tonalidad de la armadura:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo