Duda con tonalidad de Re mayor

JesusPM
#25 por JesusPM el 10/11/2011
Siento resucitar este hilo, pero tengo una duda, volviendo a crazy little thing called love...yo de primeras, al ver ese Bb pensé en lo que comentó un compañero, un bVII en vez de VIIº(recién aprendido de Enric Herrera: Teoria musical y armonia moderna) en la escala de C...tocando sobre la cancion la escala menor pentatonica de A me suena mejor que la menor de B(que seria la relativa de la escala de D)...por qué ocurre,la tonica es C??tengo el oido poco entrenado? jaja un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
steve506
#26 por steve506 el 11/11/2011
Lo que debes tener en cuenta es el intercambio modal y para eso no creo que sea muy conveniente quedarte tol rato en una sola escala.

Haciendo la agrupación más amplia de acordes dentro de una misma tonalidad, está no es D mayor sino G mayor, tomando a D como "eje"...algo así como un "pseudomixolidio", ya que no es musica modal, pero alguillo tiene que ver. Cuando entra ese Bb, pues lo que me parece más lógico es pensar en un intercambio modal, aprovechando que la cancion gira en torno a D, pues ahi se pasa a Dm.

Te lo digo basado en lo que leo de una tab de internet, que la cancion hace rato no la escucho y no la he tocado nunca :D

Aun así, espero que el comentario sea util y si hay algo para corregir, pues que sea motivo para aprender algo nuevo. Salud!
Subir
JesusPM
#27 por JesusPM el 14/11/2011
Bueno, el comentario ha sido útil, aunque no contesta lo que preguntaba jeje (a lo mejor me expresé mal).
Si nos ponemos a darle vueltas, tambien podria ser tonalidad de G y luego coge el Bb de Gm(sino me equivoco sería el VI grado). Ahora la pregunta, ¿como sabemos cual es la tonalidad real de todas las posibilidades? o mas directo aún: ¿Tienes que ser a la fuerza una de las opciones que hemos visto, o las es todas a la vez??
Un saludo y gracias ;)
Subir
sohar
#28 por sohar el 14/11/2011
Yo creo que la tonalidad es la original (que ya no recuerdo si era re mayor o cual...). una tonalidad puede tener hasta las 12 notas si se usan bien y no por ello cambiar de tono. No es util hablar de cambiar de tono en un solo acorde cuando todo el restod e la cancion apunta a que es otro tono. No pasa nada por salirse un momento de las notas de la esala de una tonalidad, sino a veces estariamos cambiando de tono en cada compas y no tiene sentido. La modulacion requiere un tiempo y un procedimiento.
saludos
Subir
steve506
#29 por steve506 el 14/11/2011
#27

en realidad y apoyando lo que dice sohar, las 12 notas están ahi siempre y todas tienen una relación con la tónica, las notas que suenen bien, esas son las correctas...es como eso que dicen de aprender algo tan bien, que logres olvidarlo. Así se maneja la armonía. Por lo menos, así lo veo yo.
Subir
bluesmutante
#30 por bluesmutante el 15/11/2011
Estas progresiones I - VIIb - IV - I son progresiones muy primitivas, presentes en mucha de la música afro. Los Rolling Stones, Taj Mahal, el rock sureño, etc usan y abusan de ella.

La explicación más obvia es que fue creada por personas sin formación musical y por cuestiones culturales nos funciona (al igual que el blues estamos condicionados a aceptar lo que conocemos, y llevamos como cultura más de 100 años escuchándola).

La explicación técnica es que está en D mixolidio. En las secuencia modales no entran en juego las funciones armónicas sino las funciones modales. Juegan con la misma variación de reposo y tensión, pero los acordes de tensión no tienden a resolver en el I. Por tanto las funciones tónica, subdominante y dominante están fuera de lugar, las funciones modales llevan los nombres de acordes tónicos, cadenciales (inestables) y no cadenciales (semi inestables).

La progresión Bb - C - D nos genera la sensación de resolución simplemente por el avance por tonos enteros en la misma dirección y por movimiento paralelo, muchísima de la música latinoamericana usa esa progresión para dar el gran final. Tiene que ver si se quiere con el pasaje IV - IVm, pero esta vez el IVm sustituído por función armónica por su acorde relativo. Pero es más fácil entenderlo de manera sonora que de manera teórica.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo