Yo creo que la tonalidad es la original (que ya no recuerdo si era re mayor o cual...). una tonalidad puede tener hasta las 12 notas si se usan bien y no por ello cambiar de tono. No es util hablar de cambiar de tono en un solo acorde cuando todo el restod e la cancion apunta a que es otro tono. No pasa nada por salirse un momento de las notas de la esala de una tonalidad, sino a veces estariamos cambiando de tono en cada compas y no tiene sentido. La modulacion requiere un tiempo y un procedimiento.
saludos
Responder
Citar
#27
en realidad y apoyando lo que dice sohar, las 12 notas están ahi siempre y todas tienen una relación con la tónica, las notas que suenen bien, esas son las correctas...es como eso que dicen de aprender algo tan bien, que logres olvidarlo. Así se maneja la armonía. Por lo menos, así lo veo yo.
Responder
Citar
Estas progresiones I - VIIb - IV - I son progresiones muy primitivas, presentes en mucha de la música afro. Los Rolling Stones, Taj Mahal, el rock sureño, etc usan y abusan de ella.
La explicación más obvia es que fue creada por personas sin formación musical y por cuestiones culturales nos funciona (al igual que el blues estamos condicionados a aceptar lo que conocemos, y llevamos como cultura más de 100 años escuchándola).
La explicación técnica es que está en D mixolidio. En las secuencia modales no entran en juego las funciones armónicas sino las funciones modales. Juegan con la misma variación de reposo y tensión, pero los acordes de tensión no tienden a resolver en el I. Por tanto las funciones tónica, subdominante y dominante están fuera de lugar, las funciones modales llevan los nombres de acordes tónicos, cadenciales (inestables) y no cadenciales (semi inestables).
La progresión Bb - C - D nos genera la sensación de resolución simplemente por el avance por tonos enteros en la misma dirección y por movimiento paralelo, muchísima de la música latinoamericana usa esa progresión para dar el gran final. Tiene que ver si se quiere con el pasaje IV - IVm, pero esta vez el IVm sustituído por función armónica por su acorde relativo. Pero es más fácil entenderlo de manera sonora que de manera teórica.
Saludos.
Responder
Citar