Duda sobre la tonica y arpegios

guitarristaNoob
#1 por guitarristaNoob el 11/06/2015
Como se la tonica de una cancion hoy vi porque sabian la tonica porque cuando terminaba la cancion "descanso" estaba ahi.
1-Pero la tonica siempre va a estar al final de la cancion?
2-Para que me sirve saber la tonica?Porque yo aprendo la teoria pero muy robot y no puedo aplicarla.

Arpegio
Una cancion que esta hecha en arpegio como puedo transformala a una cancion con acordes?

Parece preguntas tontas pero aveces trato de encontrale la vuelta y no me dejan dormir :(
Tengo muchas dudas empeze hace 2 meses teoria musical pero aprendo de libros.Hay cosas que no me quedan claras.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 11/06/2015
Si estás empezando es normal que tengas tantas dudas, sigue leyendo y se resolverán.

1- Eso lo verás en las cadencias.
2- Eso lo verás en la relación que tienen unas notas con otras y

En lo del arpegio...Es un acorde tocado de forma no armónica sino melódica.
Subir
1
joelgs
#3 por joelgs el 11/06/2015
hola
la tonica es el sonido principal o centro tonal que produce sensacion de reposo al oido ¿para que sirve saberlo? para que puedas hacer arreglos o improvisar con facilidad sobro una pieza musical, o al componer musica usar combinaciones de sonidos ya comprobados que "suenan bien"

la tonica no necesariamente va al principio o al final de la cancion, eso no define que sea tonica sino como te dicen, las cadencias osea cuando suenan los grados VI V I , eso te indica cual es la tonica, que seria en grado I

en la escala de Do cada acorde es un grado empezando por Do , el grado I, Re II, Mi III etc.. unos seran acordes mayores y otros menores entonces si una cancion suena el acorde Fa mayor luego Sol mayor y luego C mayor, tienes la cadencia VI-V-I y eso te define Do como tonica



saludos
Subir
1
guitarristaNoob
#4 por guitarristaNoob el 12/06/2015
#2 lo de arpegio por ejemplo es un tema que no encuntro la relacion ni triadas nada, como lo paso a acorde?te molesta si te muestro la cancion?
Subir
guitarristaNoob
#5 por guitarristaNoob el 12/06/2015
#3 pero cuando escucho una cancion y suena varios instrumentos y me preguntan cual es la tonica?
como se cual es?
por ejemplo en este post https://www.guitarristas.info/foros/web-gratuita-para-mejorar-oido-armonico-temas-conocidos/259621
encontre una pagina que pregunta sobre la armonia de la cancion para eso necesito identificar la tonica,no?
pero si hay supongamos 4 instrumentos cual es que tiene la tonica ? porque las guitarras, bajo , teclado y bateria tambien tiene tonica?
Disculpa que tenga dudas pero en los libros muestra el significado de tonica pero yo no logro entenderlo en el contexto de una cancion.
Subir
LUIS
#6 por LUIS el 12/06/2015
La tonica como dijeron antes te lo darán a saber la progresión de acordes o notas en el bajo, aunque también hay acordes para el bajo,
tienes que ver que acordes (o grados) tiene la canción y analizarlos, ver que nota tiene esos acordes en su escala y si están en una escala menor o mayor
por ejemplo

En la escala mayor de Do , tienen estos acordes

I grado do maj7
II grado re m7
III grado mi m7

Entonces si el tema esta en Mim , Do maj 7 y Rem7 ya sabemos que esta en Do Mayor porque tiene el III grado , el I grado y el II grado de la escala mayor de Do

Para saber esto tienes que aprender que acordes tienen cada escala Mayor y Menor

A veces también se usa la correlativa ( cada nota mayor tiene su correlativa menor, 2 notas mas atras , Ej do M - La m , Sol M - Mi m ) ya que comparten las mismas notas y los mismos acordes

Bueno mis conocimientos teóricos no son tantos, así que capaz que no use bien el vocabulario que debería pero la idea creo que esta bien

Espero haberte ayudado y si alguien tiene algo para corregir o agregar bienvenido sea!
Saludos!
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 14/06/2015
guitarristaNoob escribió:
pero cuando escucho una cancion y suena varios instrumentos y me preguntan cual es la tonica?
como se cual es?


generalmente la armonia la tocan la guitarra ritmica, junto con el bajo o si hay otro instrumento que toque armonias como teclado, piano, etc. si no conoces la cancion pues tienes que sacar de oido los acordes, escribirlos en un papel , analizarlos en que relacion tienen entre ellos y a partir de ahi conocer la tonica o tonalidad de la cancion. si no eres capas de hacer eso pues busca los acordes de la cancion por internet ...
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 15/06/2015
Hola

guitarristaNoob escribió:
1-Pero la tonica siempre va a estar al final de la cancion?


Si, suele estar al final del tema y la tocan el bajo y la melodía ( cantada o no) porque las melodías suelen acabar en la tónica. Es en el único sitio del tema donde tocan la tónica el bajo y la melodía, es el punto de resolución del tema con el acorde que tiene menos tensión, el acorde de tónica con la tónica en la melodía.

Hay muchas canciones que empiezan con el acorde de tónica pero en muchos de estos casos la toca sólo el bajista ya que muchas melodías no empiezan en la tónica (aunque como dije antes ,casi todas acaban en la tónica)

Hay otras tantas canciones que no empiezan en la tónica, comienzan con otros acordes que conducirán eventualmente a la tónica.

guitarristaNoob escribió:
2-Para que me sirve saber la tonica?Porque yo aprendo la teoria pero muy robot y no puedo aplicarla.


La tónica es el primer grado de la escala que ha generado la canción, cuando la escuchas puedes cantar y tocar la escala a partir de ella. La mayoría de las canciones populares salen de una escala mayor o de una menor pero también existen canciones donde la escala que se canta desde la tónica es distinta a la mayor o a la menor. Un ejemplo es un blues mayor donde la escala que cantas desde la tónica es la mixolidia.

En la guitarra el mismo dibujo de una escala suena exactamente igual pero medio tono más agudo si lo empiezas un traste por encima, es decir, si te aprendes los dibujos de las escalas sin trastes te valen para todas las tonalidades, sólo tienes que diferenciar la nota tónica del dibujo y hacerla coincidir con la tónica de la canción. Es muy parecido al sistema de solfeo Do móvil ya que en los instrumentos de cuerda las distancias entre las notas son relativas.

Mira unos ejemplos sencillos donde la tónica es la primera nota que te da el bajista en el primer acorde y a partir de ahí cantas la escala mayor.
El nombre de la nota es solfeo relativo, es decir, una escala mayor es siempre Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, "Ti", Do , independientemente del tono real que sea.



Un saludo
Subir
Josevi
#9 por Josevi el 18/06/2015
Arpegio
Una cancion que esta hecha en arpegio como puedo transformala a una cancion con acordes.

Sobre esto decirte q los acordes estan formados por terceras... ejemplo: Do mayor esta formado por las notas do, mi, sol... si la nota do es 1°,re 2° y mi 3°... Eso seria una tercera... despues de la nota mi a la nota sol hay otra tercera... mi, fa, sol...
entonces los acordes estan formados por terceras y se pueden sumar mas terceras. Ejemplo: do, mi, sol, si, re... eso ya seria un acorde con novena...
el caso es q cuando hay un arpegio debes d organizar las notas por terceras. Si tu arpegio tiene las notas mi, sol do... y las organizas por terceras se quedan ordenadas do, mi, sol... q seria do mayor... ha esto se le llama inversion del acorde pero la tonica es do.
Mi consejo sq aprendas ha armonizar la escala d do mayor y luego lo transportes a ls demas escalas... y asi veras q acordes se forman en cada tonalidad. Y por otra parte aprende las inversiones de los acordes
Suerteeeee
Subir
1
guitarristaNoob
#10 por guitarristaNoob el 17/07/2015
#8 gracias jaime me has dado la mejor respuesta,nunca habia leido eso en ningun lado graciaassssssssss :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo