Duda sobre la tabla pentatonica menor

  • 1
RockNRoll
#1 por RockNRoll el 07/03/2014
Hola amigos , soy un novato en esto de la guitarra eléctrica y tengo una duda.

Me he aprendido la tabla pentatonica menor y he buscado en youtube bases para improvisar pero me he dado cuenta que las bases tienen que ser tocadas en una cierta tonalidad ¿como hago para tocar en la tonalidad correspondiente a la base y desplazarme por el mástil y que suene bien?

espero que me puedan ayudar con esta gran duda que tengo, gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dgarciafu
#2 por dgarciafu el 07/03/2014
Buenas. Para tocar la pentatónica menor en la tonalidad de la base tienes que empezar la pentatónica en la primera o sexta cuerda en la nota de la tonalidad... por ejemplo: tonalidad de sol menor. Empiezas la pentatónica menor en el tercer "traste". No se si te he aclarado o liado más... :sonrojado:
Subir
RockNRoll
#3 por RockNRoll el 07/03/2014
#2 y si quero tocar por ejemplo en Do menor empiezo la pentatonica desde el 7mo traste?
Subir
dgarciafu
#4 por dgarciafu el 07/03/2014
Octavo. El séptimo es Si
Subir
RockNRoll
#5 por RockNRoll el 07/03/2014
#4 ouch deberas , conte mal xd , amigo me has sacado de una gran duda , desde los 3 meses que llevo aprendiendo guitarra y nunca entendi como cambiar de tonalidad , muchas gracias :)
Subir
dgarciafu
#6 por dgarciafu el 07/03/2014
De nada. Me alegro de haberte ayudado. Y espero también que sigas con este mundillo de la guitarra, que merece la pena. Hay que hecharle horas pero da muchas satisfacciones. :okis:
Subir
1
eryou
#7 por eryou el 08/03/2014
Tampoco te restrinjas a tener que empezar siempre en la 6ª cuerda, eso es muy limitante. Si sabes localizar la tónica en otras cuerdas, puedes formar la misma estructura tanto ascendente como descendentemente.
Subir
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 08/03/2014
Exacto, no pienses tanto en el dibujo o la digitación como en los intervalos entre las notas de la escala de los que proceden (T - b3 - 4 - 5 - b7). De esta forma serás capaz de tocarla en cualquier tonalidad, desde cualquier punto del diapasón y sabiendo que nota estás tocando siempre.
Subir
RockNRoll
#9 por RockNRoll el 08/03/2014
#7 muchas gracias ! , no sabia esto , me aprendere la tonicas en cada cuerda :)

esta imagen ayudara a lo que dices?
Archivos adjuntos ( para descargar)
mastil_guitarra1.jpg
Subir
RockNRoll
#10 por RockNRoll el 08/03/2014
#8 muchas gracias :) , gracias a todos los que me ayudaron
Subir
HunterZx
#11 por HunterZx el 08/03/2014
Es más fácil encontrar las tónicas busca los patrones de escala que te indiquen la Tónica... los hay en Google Imágenes...

Saludos!!!
Subir
M1000-iO
#12 por M1000-iO el 08/03/2014
#9

Puede ayudar pero memorizar todo eso de golpe puede ser un poco engorroso y aburrido. Con saber la nota al aire de cada cuerda puedes sacarlas todas por intervalos. Y luego quizás sea mejor usar estos patrones que te paso para practicarlos, que lo veo más sencillo y limpio. En cada uno, cada nota marcada es la misma y la puedes usar como la tónica de la escala que quieras armar desde cualquier punto del diapasón. Si te fijas, los patrones se pueden tocar consecutivos porque cada uno comparte la disposición de una nota con el anterior. Dos notas en el caso del patrón 3 al 4.

Es decir, si tocas el patrón 1 desde C (Do) en la 5ª cuerda - verás que el dibujo sale del acorde abierto de C mayor - y los vas tocando en orden irás tocando todos los C del diapasón. No te quedes en el 5º patrón, porque desde él puedes volver a empezar por el primero a partir del traste 12, una octava por encima. Y evidentemente, puedes y debes usar todos los patrones con todas las notas.

Y por supuesto, dominando esto, puedes relacionar patrones entre sí. Por ejemplo, tocar en la misma zona del mástil los patrones 4, 2 y 1 te sirve para armar la típica progresión armónica I-IV-V y sus escalas. Pero vamos, poco a poco...

Hala, ya tienes tarea... :D
Archivos adjuntos ( para descargar)
Patrones.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo