[Duda] Sobre escalas

LuisMaiden
#1 por LuisMaiden el 07/10/2013
Hola amigos,estoy ahora en lo de las escalas, tengo ya 4 años tocando y hasta ahorita entro en esto ya que tengo conocimiento en teoria, he visto que cada escala (Pentatonica, Menor, Mayor, etc) Son unos patrones. Donde me enredo es en este caso, hablan de la pentatonica mayor y menor

e57d45dbcbd0b2f401f0eccabc523-1680660.jpg

Yo me se el patrón como tal pero lo que no entiendo es, por que cambia de posición, como se cuando es la pentatonica mayor de C,D,E,etc? Igual que en la pentatonica menor, veo el mismo patron pero cambia de posicion, y me hago la misma pregunta que la pentatonica mayor, como se cuando es la pentatonica menor de C,D,E,etc?

Saludos y espero sus ayudas, porque con aclarar esto puedo entender mas el resto de escalas (mayor, menor, menor armonica) ya que me se los patrones, pero como lo dije arriba, me enreda cual es C,D,E,ect.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 08/10/2013
LuisMaiden escribió:
Yo me se el patrón como tal pero lo que no entiendo es, por que cambia de posición, como se cuando es la pentatonica mayor de C,D,E,etc?

En realidad no viene muy explicado en el diagrama. Todos los diagramas representan escala pentatónica tanto mayor como menor y una posición por sí sola no define si va a ser mayor o menor. Lo que sí cambia es cual de esas notas utilices como tónica.

En el primer diagrama, la escala pentatónica podría decirse que está en tonalidad de LA mayor pero también en FA# menor, dependiendo de si tu tónica es LA será FA#.
En el segundo ocurre lo mismo entre y B (menor) y D (mayor).
Una tonalidad se define por el grupo de notas que tiene y el modo (mayor, menor, dórico, mixolidio, etc) por cuál de esas notas actúe como centro tonal. Por eso se dicen que son relativas aquellas tonalidades que tienen exactamente las mismas notas pero distinta tónica, como es el caso del 3er diagrama, con A menor y C mayor.

Creo que es mucho más fácil verlo como una sola escala: la pentatónica. Otro asunto es si es mayor o menor y en función de su tónica (A, B, C, etc..) y su modo (mayor, menor, etc.) se situan las posiciones sobre el mástil a una altura u otra.
Subir
LuisMaiden
#3 por LuisMaiden el 08/10/2013
eryou escribió:
Creo que es mucho más fácil verlo como una sola escala: la pentatónica. Otro asunto es si es mayor o menor y en función de su tónica (A, B, C, etc..) y su modo (mayor, menor, etc.) se situan las posiciones sobre el mástil a una altura u otra.


Gracias por responder amigo pero eso es lo que no entiendo como se en que posición se usa tal cosa, por ejemplo, por lo que he visto hace rato, el D y A para defiirse empiezan con este patron

A:
2-5
2-4
2-4
2-4
2-4
2-5

y la de D

5-8
5-7
5-7
5-7
5-7
5-8

Entonces mi pregunta es, para definir la escala de tal nota, se debe empezar por ese patron?
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 08/10/2013
hola
Luis Maiden
lo que necesitas es aprender como se construyen las escalas por intervalos, no solo aprenderte patrones, sabiendo los intervalos tu puedes hacer tus propios patrones, cada escala y no me refiero al patron, tiene una nota que inicia , esa es la tonica o centro tonal, los sonidos de una pieza musical giran en torno a ella, (en musica tonal, por que existe musica atonal, modal, microtonalismo, aleatoria etc. pero eso es otro tema)
ejemplo escala pentatonica menor de A se compone de las notas A C D E G , entonces la nota A es la tonica, y pues te tienes que aprender donde se ubican todas las A en el diapason, y por intervalos encuentras las demas notas, claro que con la ayuda de los patrones te facilita el trabajo pero no debes dejar de aprender lo demas, mira el manual de la escala mayor que esta en mi firma.

saludos.
Subir
CREATIVE
#5 por CREATIVE el 08/10/2013
Como te dice el compañero, viendo esa figura que normalmente se llama la figura 1 de la pentatonica, que tiene 5 figuras. Lo que tienes que hacer es identificar la tonica y si tiene tercera mayor o menor, una vez hecho esto si es mayor pones la tonica en el meñique de la figura 1 en la 6º cuerda, si es menor pues la tonica en el dedo indice de la figura uno.

Como consejo te diria que te aprendas las 5 figuras, no sosamente la primera, luego se repiten.

Aparte decirte que la pentatonica elimina las 2 tensiones que definen al modo mayor entre (jonico lidio mixolidio) o el menor entre (eolico, dorico y frigio) por lo que se aplica a todos esos modos con tal que identifiques si es mayor o menor. (tambien al locrio cambiando las quintas por quintas disminuidas)

Con esto quiero decir que sobre una melodia cualquiera puedes utilizar la pentatonica y encima en diferentes sitios. Es decir si la melodia es mayor natural o jonica lo suyo es que coloques la tonica de la pentatonica (la del meñique por ser mayor) en esa nota que es la tonica. Pero puedes salirte y traspasar la tonica a su 4º o quinto grado por ejemplo que tambien son modos mayores y las notas entrarian en la escala, eso si vas a tener una sonoridad diferente. Te lo digo como consejo para que experimentes.
Subir
LuisMaiden
#6 por LuisMaiden el 10/10/2013
Muchas gracias a todos, ya logre comprender todo, y a la final era una bobada, gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo