Duda sobre escala pentatónica en esta tonalidad

umberto
#1 por umberto el 01/05/2014
Hola,

estoy haciendo una canción en tonalidad de La mayor (A) usando sólo power chords. Pero tengo una duda acerca del solo de guitarra que le quiero componer.

¿estaría bien usar la escala pentatónica teniendo como tónica la nota C# ??, ya que los power chords no tienen tercera, haría falta que suene el C# si es que la tonalidad va a ser A.

Quisiera que me dijeran si está bien mi razonamiento, o si hay algo en que me estoy equivocando

Gracias de antemano!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eri2hard
#2 por eri2hard el 01/05/2014
A ver si puedo resolver tu duda...

cuando en una cancion se usa solamente power chords no quiere decir que la cancion no este en mayor ni en menor...

si la cancion esta en La(A) y dentro de la progresion de acordes usa Do#(C#); ya sea el do sostenido mayor o menor (aunque sonaria muy bien con el C#m; en fin no quiero extenderme)... ese La(A) podria convertirse en La(A) Mayor...

Si dentro de la progresion de acordes usas Do(C) entonces el acorde La(A) se convertiria en Lam(Am)...

Si me entiendes lo que quiero decir...??

A ver a tu cancion todavia no le has hecho alguna melodia o un pequeño solo???

Si le has hecho una pequeña melodia y en esa melodia utilazas Do entonces tu acorde La se convierte en Lam... por otro lado si en esa melodia usas Do# entonces La se convierte en La Mayor...

O incluso si la linea vocal de la cancion pasa por algunos de esas notas que te he explicado podria pasar lo que ya te he explicado... espero me entiendas....

Otra cosa... hay una escala pentatonica que se puede usar cuando el acorde es Mayor o Menor, es decir se puede usar en ambos casos...

Creo que es la escala pentatonica menor que se puede usar en ambos casos.... y la mayor solo se puede usar en acordes mayores.... <----- no estoy muy seguro de eso...
Subir
umberto
#3 por umberto el 03/05/2014
eri2hard escribió:
si la cancion esta en La(A) y dentro de la progresion de acordes usa Do#(C#); ya sea el do sostenido mayor o menor (aunque sonaria muy bien con el C#m; en fin no quiero extenderme)... ese La(A) podria convertirse en La(A) Mayor...

Si dentro de la progresion de acordes usas Do(C) entonces el acorde La(A) se convertiria en Lam(Am)...


Gracias por responder. Entiendo lo que quieres decir, te refieres a qué acordes deben ir en una progresion en tonalidad mayor o menor. Eso sí lo sé


Puse el ejemplo de una cancion que use solo power chords porque si viéramos sólo la progresion de power chords que tiene la cancion no bastaría para saber si la tonalidad es mayor o menor... entonces ahi viene mi duda, supongo que ya dependería del solo de guitarra para saber eso, verdad?

Por ello, me imagino que si la tonalidad va a ser mayor (supongamos A), entonces la tónica sobre la cual va a estar construida la escala pentatónica recae sobre una nota en particular. Y si la tonalidad va a ser menor (supongamos Am), entonces la tónica recae sobre otra nota distinta. Estoy en lo cierto?

Eso es lo que quisiera aclarar. Gracias
Subir
M1000-iO
#4 por M1000-iO el 03/05/2014
umberto escribió:
Por ello, me imagino que si la tonalidad va a ser mayor (supongamos A), entonces la tónica sobre la cual va a estar construida la escala pentatónica recae sobre una nota en particular. Y si la tonalidad va a ser menor (supongamos Am), entonces la tónica recae sobre otra nota distinta. Estoy en lo cierto?


A o Am, la tónica siempre será A, digo yo...
Subir
1
hiden
#5 por hiden el 03/05/2014
vaya, acabo de darme cuenta de que no sé mencionar la frase de otra persona :(
Bueno, a lo de: "Creo que es la escala pentatonica menor que se puede usar en ambos casos.... y la mayor solo se puede usar en acordes mayores.... <----- no estoy muy seguro de eso..." que escribio el compañero eri2hard confirmar lo que dice, la escala pentatonica menor se puede utilizar tanto en mayor como en menor, relativamente eso si, pero con cuidado, hay algunas notas que no quedan del todo bien en algunos casos... pero a grandes rasgos si, vale para mayor y menor :D
Subir
1
umberto
#6 por umberto el 04/05/2014
hiden escribió:
la escala pentatonica menor se puede utilizar tanto en mayor como en menor, relativamente



De acuerdo Hiden. ¿Y entonces como puedo saber si una cancion está en tonalidad mayor o menor, si la cancion solo tiene power chords?

gracias
Subir
M1000-iO
#7 por M1000-iO el 04/05/2014
Pues por ejemplo viendo los intervalos entre las tónicas de esos powerchords que no dices cuáles son. Aunque tampoco sería definitivo puesto que caben alteraciones. Si lo estás componiendo, pues será mayor o menor dependiendo de cómo lo quieras hacer tú. La línea de bajo, la melodía, otra guitarra... ahí hay elementos que se pueden arreglar para meter sonoridades de un modo u otro...
Subir
umberto
#8 por umberto el 04/05/2014
milio77 escribió:
Pues por ejemplo viendo los intervalos entre las tónicas de esos powerchords que no dices cuáles son. Aunque tampoco sería definitivo puesto que caben alteraciones



pues los acordes de la tonalidad de La mayor (con power chords) serían: A5 B5 C#5 D5 E5 F#5 G#5

Bueno, me has aclarado una duda. Entonces, sea la tonalidad mayor o menor... la tónica será A. Seguro de ello, verdad?
Subir
M1000-iO
#9 por M1000-iO el 04/05/2014
umberto escribió:
pues los acordes de la tonalidad de La mayor (con power chords) serían: A5 B5 C#5 D5 E5 F#5 G#5


Si estás usando esos intervalos (por cierto, eso del 5 no sé yo si es una notación muy correcta) en principio son los de A mayor, efectivamente. Pero ten en cuenta que si usaras acordes completos o al menos triadas, nada te impide tocar por ejemplo un C mayor o un G mayor estando en una tonalidad general de A mayor, son intercambios que afectan al grado III y al VII muy típicos.

umberto escribió:
Entonces, sea la tonalidad mayor o menor... la tónica será A. Seguro de ello, verdad?


Pues bastante... :D
Subir
1
eri2hard
#10 por eri2hard el 05/05/2014
Salvador Dominguez dice en su libro Psicopatas del mastil que la escala pentatonica menor nos sirve para hacer solos sobre acompañamiento en tonalidades menores y tambien mayores... lo acabo de verificar...

Eso no quiere decir que no puedas utilizar la escala pentatonica mayor sobre acordes menores... <---- a que me refiero con eso.... bueno a que a veces esa disonancia que produce la pentatonica mayor en acordes menores es lo que queremos...

No se si me entienden...

seguro pensaran "pero como podemos querer una disonancia"???...
Subir
1
umberto
#11 por umberto el 06/05/2014
milio77 escribió:
Pero ten en cuenta que si usaras acordes completos o al menos triadas, nada te impide tocar por ejemplo un C mayor o un G mayor estando en una tonalidad general de A mayor, son intercambios que afectan al grado III y al VII muy típicos.



Sí, he visto que se podían hacer alteraciones en los grados de las tonalidades menores, de manera que en tonalidad de Am (por ejemplo), el V grado, que ahi es menor. pueda convertirse en mayor (y asi pasar de Em a E). Supongo que la finalidad de esto es que el V grado sea mayor para que así cumpla con su funcion de generar tension

Pero en las tonalidades mayores (como A mayor que tu dices) para qué sería necesario hacerlo? O sobre qué base se asienta ello? A ver, explicame eso por favor ;)
Subir
mosquiimc
#12 por mosquiimc el 08/05/2014
Vamos a ver, creo que os estáis haciendo la picha un lío jajaja. Si nosotros hallamos el relativo menor de La Mayor tendremos Fa# menor. Bien, ahora sabemos que para tocar la pentatónica menor debemos coger la escala menor el cuestión y extraerle el II y VI grado, o nota si lo preferís al hablar de escalas. Pues nos queda que la pentatónica menor, en Fa# menor va a ser Fa# La Si Do# y Mi y esas serán las notas que podremos utilizar si queréis usar la Pentatónica Menor Tonal (acorde con el tono de la progresión). Y por tanto, sea cual sea la progresión que utilices, si se mantiene en A mayor y usas esas notas te ahorrarás disonancias y demás historias.

Ahora bien, como comentaban mis compañeros, al usar quintas lo que haces es cargarte la tercera y privas al acorde de ser mayor o menor, teóricamente no se sabe, pero en la práctica si le precede una progresión que dé rasgos significativos de estar en mayor antes del solo pues sí que se va a suponer que está en mayor, porque nuestro oído funciona tonalmente. Entonces según la teoría podrías usar la pentatónica menor en ese La5, pero ahora bien, ¿qué pasa si tocamos la pentatónica menor de La sobre el Do#? Que generaremos disonancias considerables, mientras que la pentatónica menor de Fa# se mantendría perfectamente en tono. Ahora bien, puedes utilizar las notas comunes entre una pentatónica y otra para enlazarlas según el acorde que tengas de base y jugar al despiste.

umberto escribió:
el V grado, que ahi es menor. pueda convertirse en mayor (y asi pasar de Em a E). Supongo que la finalidad de esto es que el V grado sea mayor para que así cumpla con su funcion de generar tension

La teoría de esto se basa en la escala menor armónica, que es muy importante saber justificar lo que estás haciendo. Todos los cambios que se realicen en una tonalidad tienen que tener justificación del acorde que les precede como el que viene posteriormente, por ejemplo, el cambio que te comentaron de poner un Sol Mayor en vez de Sol# Disminuido en La Mayor, vendría justificado de modular de La Jónico a Mixolidio que se basan ambos en La Mayor (que habría que tener cuidado con las séptimas) que sabemos que un tono más atrás tendríamos un Sol Mayor (Lidio).

¡Un saludo!
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo