Duda sobre donde usar escala MENOR ARMONICA?

  • 2
Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 27/07/2011
rockforyoubabe escribió:
Fuá gracias...
:D Sí, yo también ví el vídeo del ¡¡¡ffffuuuáááááá!!!!
Bueno, me alegro que por fín te hayamos ayudado en algo. :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
logan3
#14 por logan3 el 31/07/2011
claudi escribió:
rockforyoubabe escribió:
Oh dios mio... todo me suena a chino... creia que entendería algo... pero queba, ni papa!! :muro2:



Demasiado jazz por en medio. ¿Lo mío al menos lo has entendido? Sinó lo que te recomiendo es que te leas el curso que va en mi segundo link. Ten en cuenta que para entender las escalas y acordes hay que saber un poco de teoría, sinó estás perdido.


¿¿¿jazz???pero... ¿donde está el jazz? si esos acordes te los encuentras en 'La oreja de Van Gogh'.
No os agobieis.Lleva un tiempo aclararse y verlo de con normalidad.
Subir
1
sohar
#15 por sohar el 31/07/2011
jaja es verdad, hasta la cancion del verano usa dominante secundarias. Estamos rodeados de dominantes (sobre todo las novias)
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 01/08/2011
logan3 escribió:
La puedes meter en este tipo de progresiones:
II-7(b5) - V7 - I (menor) escala:do-re-mib-fa-sol-lab-si-do
IIdim7 - V7 - I (menor)

En definitiva en cualquier II-V-I que el I grado sea una acorde menor.Piensa en la escala de ese acorde menor.
Ejemplo en la menor.
sim7(b5) mi7 (puedes añadirle tensiones alteradas b9 (fa) y b13(do) y la menor (la tónica).
Sobre esta progresión puedes utilizar la escala la menor armónica.
Saludos

logan3 escribió:
¿¿¿jazz???pero... ¿donde está el jazz? si esos acordes te los encuentras en 'La oreja de Van Gogh'.
No os agobieis.Lleva un tiempo aclararse y verlo de con normalidad.

Ya, esto de la Oreja de Van Gogh es una excusa pero cuando leo que pones todos los acordes con séptimas, que hablas de tensiones alteradas y que además pones de ejemplo la progresión II V I ó es jazz ó es jazz sí ó sí.

La oreja de van gogh no toca progresiones con tantos acordes de séptima ni tensiones alteradas puesto que no es un grupo que suene disonante y las séptimas siempre garantizan la disonancia. Por esto es el acorde básico en jazz. Quizá algo de esto intercalado sí que hay pero no lo toman como una norma.
Además, que la respuesta de rockforyoubabe lo dice todo:
rockforyoubabe escribió:
Oh dios mio... todo me suena a chino... creia que entendería algo... pero queba, ni papa!! :muro2:

Cuando seba_aldo, el posteador original, dice que no sabe meter escalas hay que responder con teoría básica y no meterle toda la teoría del jazz en un pequeño post porque lo más probable es que no domine el tema de los intervalos en una escala ó acorde. Es lo que pasa cuando no se sabe dónde meter una escala. Es decir, que sobraba tanto acorde de séptima y tanta tensión alterada,...y el II V I...no sé si lo tocaran muchos grupitos de pop del tipo la oreja. Quizá por casualidad en alguna canción.
seba_aldo escribió:
gente mi duda es esa.. se hacer esa escala, pero no se donde meterla .. si estoy tocando en una tonalidad de la menor por ejemplo. donde la meteria?
Subir
logan3
#17 por logan3 el 05/08/2011
Ufff!
perdona pero...estás un poco equivocado.
Un II-V-I no es jazz,nimuchomanoes.El II-V-I es simplemente un progresión subdominante-dominate-tónica que está en toda la música popular.
Ejemplo: la canción de Roberto Carlos 'yo quiero tener un millón de amigos'es un II-V7-I en la estrofa y está muy lejos de ser jazz,incluso aunque lleve séptimas.
Las tensiones alteradas era una posibilidad, nada más.Si tocas rem (incluso con 7)-Sol7 y do puede sonar muy,muy pop.
Subir
sohar
#18 por sohar el 05/08/2011
Tambien es una progresion muy tipica de las grandes obras de musica clasica (estamos rodeados)
Subir
logan3
#19 por logan3 el 05/08/2011
Jo, lo he leído varias veces y es que ... (perdóname) no tiene desperdicio.
Siento decirte que deberías estudiar un poco de armonía antes de opinar según que cosas.

'Las séptimas garantizan la disonancia'.Uff! Por supuesto una séptima como intervalo es una disonancia pero no es que garantice la disonancia general de lo que suena.El acorde de V7 por ejemplo lo que garantiza es la tonalidad; que existe un acorde que es el rey por encima de los demás.¿Es entonces Mozart disonante?¿es Chopin música de jazz?o Beethoven? ¿es un blues disonante? ¿son los Beatles disonantes?Los clásicos también utilizan algunas tensiones alteradas y séptimas y Bach...hasta en el tema popular 'La Mari Carmen no sabe coser' hay acordes de séptima y una dominante secundaria.
Por un lado os comprendo.Da vértigo; lleva un tiempo largo comprender a cierto nivel como funciona, y entiendo el agobio, que os digais 'joder,no entiendo nada' pero amigos, no hay más remedio.Y yo no pretendía demostrar nada.
No le he explicado nada raro con lo de la escala menor armónica.Ni jazz ni nada.
Simplemente:
A todo acorde menor le puede preceder su correspondiente II-V.En esos tres acordes cabe la escala do menor Armónica (si es que ese acorde I es do menor).
IMPORTANTE:Os recuerdo que si estamos en do menor el II grado es disminuido o disminuido con séptima (re dim o re dim7).¿Queda claro ahora?
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 10/08/2011
logan3 escribió:
Jo, lo he leído varias veces y es que ... (perdóname) no tiene desperdicio.
Siento decirte que deberías estudiar un poco de armonía antes de opinar según que cosas.
Sin entrar al trapo, logan3, puede que sepas más armonía que yo pero a mí pocos conocimientos me faltan para cualquier canción que me guste tocar.

logan3 escribió:
'Las séptimas garantizan la disonancia'.Uff! Por supuesto una séptima como intervalo es una disonancia pero no es que garantice la disonancia general de lo que suena.
¿Quién ha dicho que garantizan la disonancia general de lo qué suena? Yo me refería a que garantizan la disonancia del acorde.
logan3 escribió:
El acorde de V7 por ejemplo lo que garantiza es la tonalidad; que existe un acorde que es el rey por encima de los demás.¿Es entonces Mozart disonante?¿es Chopin música de jazz?o Beethoven? ¿es un blues disonante? ¿son los Beatles disonantes?Los clásicos también utilizan algunas tensiones alteradas y séptimas y Bach...hasta en el tema popular 'La Mari Carmen no sabe coser' hay acordes de séptima y una dominante secundaria.
Esto es irte por las ramas. Has puesto un II V I, todo con sus séptimas, disminuídos y semidisminuídos. Ya he dicho que algo puede haber de esto pero no todo.
logan3 escribió:
Por un lado os comprendo.Da vértigo; lleva un tiempo largo comprender a cierto nivel como funciona, y entiendo el agobio, que os digais 'joder,no entiendo nada' pero amigos, no hay más remedio.Y yo no pretendía demostrar nada.
Sobre esto yo no tengo ningún tipo de vértigo, amigo. Créeme. Pero insisto que para preguntas básicas= teoría más básica que esta. Yo me sé de memória toda esta teoría que explicas desde hace años pero no se me hubiera ocurrido explicarlo así, pero en fín, cada cuál se expresa y explica a su manera. Esta ya no es mi batalla y lo dejo aquí.
:saludo:
Subir
Rockforyoubabe
#21 por Rockforyoubabe el 31/08/2011
claudi escribió:
http://imhaserri.files.wordpress.com/2007/08/curso_de_teoria.pdf

Weno... ahora que he leido tu post de "curso de teoría" (no entero, porque a partir del capitulo 5 estoy perdido...) he comprendido mejor este hilo... menos mal. Mil gracias por el aporte, y... bueno, ahora quiero acudir a ti para ver si podías ponerme un ejemplo práctico de una cosa que he descubierto hoy, y por la que me ha entrado mucha curiosidad. Es el "offside de una escala"... que sale en este post https://www.guitarristas.info/foros/son-como-crean-offside-escala/165548 ... por ejemplo en la tonalidad de DO, que creo que es mas fácil.
Osea, un blues en Do.
Es mucho pedir?? :sonrojado:
Gracias de verdad por el curso de teoria :brindis:
Subir
Roger Maccari
#22 por Roger Maccari el 11/12/2016
No creo que se esté diciendo ningún disparate. Efectivamente hablar de II-V-I no tiene porqué implicar referirse al jazz. Si se pregunta sobre la utilidad de una escala concreta habrá q saber primero como se compone y porque...entender el contexto en el que podemos utilizarla y comprenderla. Fórmulas y dibujitos pueden memorizarlas los monos, con un poco de esfuerzo.
Creo que Logan ha hablado muy bien y además habiendo dedicado su tiempo a estudiar armonía (salta a la vista) se ha tomado la molestia de responder en base a sus conocimientos, así que en lugar de criticar agradeced que se comparta esto, que en una academia esta lección os cuesta pasta.
Gracias Logan!! A mi si me ha servido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo