Hola
Federico Leguizamon escribió:
no puedo sacar una melodia sobre la base
Creo que tienes que partir de ahí. Para que una melodía te suene a una base , aquella se tiene que apoyar en ésta, es decir, la melodía tiene que apoyarse en la 1, 3 y 5 del acorde para que suene "dentro", como han dicho.
No se improvisa por escalas (el que diga esto simplemente no ha analizado solos ), se improvisa con melodías, como tú has dicho, si estas melodías salen de una escala pues bien, si salen de varias escalas o de ninguna en concreto, pues también bien (esto es vocabulario y es distinto a cada estilo). las melodías se tienen que apoyar en los acordes , entonces no tienes más remedio que improvisar acorde por acorde.
Es una cuestión de notas y ritmo como ya han dicho, tienes que hacer sonar las notas que definen la armonía en el tiempo concreto.
Una sugerencia, no utilices la base para improvisar sobre ella, tienes que hacerlo sólo con el metrónomo y conseguir que la improvisación te suene a la base. Tienes que poder imaginarte la base en tu cabeza e improvisar sobre ella. Es un proceso infinitamente más largo si no te quitas nunca la base y puede que no llegues nunca si no eres capaz de hacerlo sólo con metrónomo.
Las bases de band-in-a-box o Aebersolds están muy bien para escuchar algo concreto y para cantar pero estudiar es con metrónomo, lo otro es un poco flipar aunque sea a veces hasta necesario.
Empieza por escuchar las tónicas de cada acorde en tiempo fuerte, luego las terceras y luego las quintas. Si la nota que tocas en tiempo fuerte es "buena" (1, 3 y 5 siempre lo son) lo que toques entre medias es una cuestión de lo que tu oído quiera escuchar (tensión-relax) y vale todo lo que puedas oír y tocar.
Un saludo