Una duda sobre capo y la tonalidad?

  • 1
Daniel Rojas
#1 por Daniel Rojas el 16/02/2022
Hace poco empecé con el tema de la guitarra y hay una duda que me está matando mi profesor dice que el capo sirve para aumentar tonalidades (eso quiere decir que la tonalidad de la canción cambia y no es la misma antes de usar el capo).
Pero tengo un amigo que sea sea bastante tiempo con la guitarra y me dice que aunque El capo se coloque en cualquier posición del brazo de la guitarra la tonalidad sigue siendo la misma lo único que cambia es el sonido nada más.
Quién de los dos tiene razón y porque y también quiero saber cuáles son todas las funciones que se pueden llegar a hacer con un capo.
Desde ya muchas gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Jorge Rubiales
#2 por Jorge Rubiales el 16/02/2022
Como casi todo en esta vida: depende.

Si usas los mismos "dibujos" de acordes con el capo en diferentes posiciones, efectivamente estás tocando en tonalidades diferentes.

Si sabes armonía, puedes usar el capo en posiciones diferentes para acceder a algunos voicings de acordes que no son posibles (o son increiblemente complicados) sin el capo.

Pero el uso más extendido es efectivamente para adaptar la tonalidad de la canción a la tonalidad que le venga bien al cantante.
Subir
3
Daniel Rojas
#3 por Daniel Rojas el 16/02/2022
#2 Gracias por la respuesta ahora ya tengo una idea completa del capo, sabes que mi amigo cuando usa El capo no cambia los acordes y sigue usando los mismos pero él dice que la tonalidad se mantiene aún sin cambio solo cambio el sonido en es aspecto él está equivocado no?
Subir
Pink
#4 por Pink el 16/02/2022
Si tocas exactamente lo mismo (mismas formas de acordes), poniendo el capo X trastes más arriba, efectivamente estás subiendo el tono de la canción de una forma sencilla; por ejemplo, te puedes ahorrar cejillas o simplemente pensar en qué acordes tienes que poner (sostenidos, bemoles..)

Aparte de esto, puedes tocar en cualquier tonalidad poniendo el capo en cualquier traste, entonces te toca buscar qué "forma" de acorde hay que poner para que equivalga al sonido que se busca: por ejemplo, puedes poner el capo en el traste 10, y hacer que suene un Do -un Do real igual que si un piano está tocando un Do contigo-, pero entonces la forma de dedos que vas a tener que colocar es un Re. También se puede tocar cualquier acorde en cualquier tonalidad sin capo, ojo, aunque igual caen muchas cejillas de las que se ponen con el dedo índice.

Esto puede tener utilidad por ejemplo para cambiar el timbre de la guitarra. Utilizando un capo en trastes altos estás de hecho acortando bastante la escala del instrumento (te acercas a un sonido más tipo mandolina, por ejemplo). Es lo que hizo George Harrison para grabar Here comes the sun.

También sirve para tocar los mismos acordes pero en distinta disposición (inversión), para conducciones de voces.. uno de mis usos favoritos es cuando voy a tocar con otro guitarrista, o bien voy a grabar varias capas de guitarras superpuestas: tocas la misma progresión de acordes pero en distintas zonas del mástil, una con capo y otra sin, etc. y el sonido es mucho más rico que si dos guitarras tocan lo mismo en el mismo sitio.

En fin, tiene varios usos.
Subir
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 16/02/2022
Si pones un capo en el 3 y haces un acorde abierto de Do, lo que estas haciendo es un acorde de Re con la forma de Do....
Subir
Pink
#6 por Pink el 16/02/2022
#5 Un Mi bemol. Para un Re sería en el traste 2.
Subir
2
Samelix
#7 por Samelix el 17/02/2022
En español se llama cejilla, no capo.
Subir
1
Paco
#8 por Paco el 17/02/2022
Haz caso a tu profesor.
Ya te lo ha explicado muy bien Pink, preguntale a tu profe y así lo ves en la propia guitarra. Lo importante es que lo entiendas.

Lo que dice tu amigo no es cierto, obviamente con el capo en cualquier traste puedes usar cualquier tonalidad. Pero de lo que se trata el capo es de cambiar fácilmente de tonalidad, sin cambiar el tipo de acorde que usas, sin trasponer.
Subir
1
Pink
#9 por Pink el 17/02/2022
Samelix escribió:
En español se llama cejilla, no capo.
Bueno, "capo", "capotraste" o "capodastro" yo lo he escuchado de toda la vida.

Teniendo en cuenta además que existen la cejilla que se hace con el dedo, y una pieza de la propia guitarra que también se llama cejilla (o "cejuela" o "hueso"), no veo nada mal lo de capo, para diferenciar un poco.

Ya te digo yo que dando clases, me vuelvo un poco loco para que el alumno las diferencie si llamo cejilla a todo :L:
Subir
Samelix
#10 por Samelix el 17/02/2022
Pink escribió:
Bueno, "capo", "capotraste" o "capodastro" yo lo he escuchado de toda la vida.


Tu vida debe ser mucho más corta que la mia... ;)

Ninguna de esas tres palabras aparece en el diccionario español para denominar la cejilla.
Subir
Pink
#11 por Pink el 17/02/2022
Samelix escribió:
Tu vida debe ser mucho más corta que la mia...
Ninguna de esas tres palabras aparece en el diccionario español para denominar la cejilla.
No sé compañero, igual es eso. Ciertamente no lo he buscado en el diccionario :lol:

Pero como te digo, a la hora de hablar del tema, me resulta más práctico usar otra palabra para una de las 3 cosas que se llaman igual. Si "capo" es en inglés, pues que sea. Mientras no llamemos a la cejuela "nut", por mi conforme :lol:

PD:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_20220217-105456_Chrome.jpg
Screenshot_20220217-105503_Chrome.jpg
Subir
Moonkee
#12 por Moonkee el 17/02/2022
De hecho, el capo tiene ese doble uso.

Por ejemplo, a mi me gusta mucho la tonalidad de Do# m, pero para tocar en guitarra, sin la cejilla mecánica en el traste 4, sería muy complicado.
Lo que ganas es tener los acordes "relacionados" (dicho así por no entrar en terminologías que igual no controla todo el mundo) por ejemplo de Mi y Si con una sonoridad y posibilidades riquísimas, al ejecutarlos digamos con la posición de los tradicionales Do y Sol.

El otro uso que le doy, es que a veces, a determinadas construcciones o secuencias de acordes, les va mejor tímbricamente una tonalidad u otra, y lo mismo una melodía. Ahí si que vas pasando el capo para arriba para abajo y probando diferentes tonalidades de la manera más fácil.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo