Duda sobre rotura/reparación pala Gibson

wotan747
#1 por wotan747 el 18/05/2020
Buenas noches compañeros:

Acabo de adquirir una guitarra la cual trae una reparación en la pala que ha pasado inadvertida por su anterior propietario , pasada la cejuela.

Ciertamente no soy muy experto en estos temas, pero sé que este tipo de roturas no gozan de buena fama.

¿Como veis la reparación?

¿Llego a partir totalmente? (A mi juicio en el frontal negro de de la pala no se aprecia nada de nada , por lo que creo que no).

¿Como devalúa esto la compra?

Agradezco vuestros comentarios,

Gracias y saludos

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 18/05/2020
Lo de pasar desapercibida no termino de pillarlo...
Por otro lado, si esta bien reparada no supone ni el mas minimo problema en cuanto a funcionalidad.
Lo de la devaluacion del instrumento tambien es algo que tiene relacion directa con como se ha reparado, pudiendo llegar a ser inexsistente.
Esa guitarra en concreto parece que se han limitado a pegar los trozos sin mas, por lo que la reparacion parece realizada por un aficionado y no de un verdadero profesional.
Subir
4
Rubiolus
#3 por Rubiolus el 18/05/2020
No fue una rotura grande, efectivamente parece que no rompió por completo, rotura limpia y no ha habido perdida de material, sólo la han pegado y nada más.....si la han pegado bien por ahí no volverá a romper, reparar eso de manera pro sin que se vea la grieta requiere lijar el mástil entero, y rebarnizar....se puede apañar la zona de rotura y lograr el tono correcto si te lo agarra alguien experimentado, pero es dificil

Lo de que el anterior dueño no se había dado cuenta, no se lo cree ni él :risa:
Subir
1
mandi2004
#4 por mandi2004 el 18/05/2020
Buenas
La reparación a simple vista no es ninguna maravilla.
Parece que la unión se ha tratado simplemente con algún tipo de adhesivo ( cola de pescado podría ser ) ya que no se ven refuerzos y no se ha lacado la reparación.
No se cual será la estabilidad de esta, pero la tensión de esa zona con los clavijeros es importante. Mira como mantiene la afinación.
En cuanto a si devalúa o no el instrumento bajo mi punto de vista si, rotundamente, no se puede comparar una guitarra en perfecto estado estructural a una con reparación de pala, siendo de la misma época y en igualdad de acabados, mantenimientos y piezas originales. Una pala rota es un problema que estando bien reparado deja la guitarra perfecta. Pero no creo que se pueda pagar lo mismo si este caso no se hubiera dado.
Saludos compañero.
Subir
1
Cabeza de Meduza
#5 por Cabeza de Meduza el 18/05/2020
Ostia compi, como duele ver esto :(
Aquí en el foro hay muchos buenos luthiers que te podrán asesorar muy bien del tipo de rotura y reparación, pero por lo que se ve, no parece poca cosa y mucho menos para que pase inadvertida. Tengo entendido que en este modelo el headstock es solo una pieza de caoba sin el veener frontal como otras Gibson. No creo que nadie te pueda decir la gravedad de la rotura, tú mismo te darás cuenta al afinarla o con cambios de temperatura o movimiento si influye en algo a la afinación o estabilidad. Hay muchas formas de repararlo, con distintos pegamentos y con injertos de madera muy dura en la zona. A simple vista parece que fue reparada solo pegando con cianocrilato, que suele ser la forma más sencilla, rápida y económica.
No sigo mucho los precios de la marca, pero creo que lamentablemente devaluará mucho en una futura compra.
Aqui te dejo un video de una reparación similar, que algun luthier te podrá decir del valor de estos trabajos bien hechos:

https://www.youtube.com/watch?v=w0ySLVpDBO4

Mucha suerte y espero que llegues a un buen acuerdo con el vendedor. Ya nos contaras, un saludo.
Subir
wotan747
#6 por wotan747 el 18/05/2020
Gracias por vuestras prontas respuestas. Os lo agradezco porque ciertamente pensé que tendría menos importancia. . .


Comentar, por aportar algo de luz que la guitarra era de un artista medianamente conocido en el panorama nacional, por lo que no creo que se la llevara a su primo a que le hiciera la reparación.

También decir que se me vendió a buen precio, ya que sí que me dijo que la guitarra venía con funda blanda, que había sido trotada y tenía sus "dings" y "dongs" por aquí y por allá, aparte de otros haberes del uso de la misma.

Pero cierto es que no mencionó ningún golpe estructural , parece ser que no se dio cuenta. Yo le creo.
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 18/05/2020
#5 cianocrilato?

Lo dudo mucho...
Subir
1
Cabeza de Meduza
#8 por Cabeza de Meduza el 18/05/2020
#7 No lo se compi, lo dices por la limpieza del pegamento no? Quizás con Titebond?
Subir
sancheski
#9 por sancheski el 18/05/2020
Si fuerzas la zona y ves movimiento en la fisura es que todavía está sin reparar. Si no se mueve es que ya ha sido reparada la rotura. Como te han dicho es la típica rotura de mástil de caoba Gibson sin pérdida de material. La reparación estructural es sencilla, ya que en estas roturas con encolar es suficiente. Lo laborioso y que encarece la reparación es recuperar la estética. Hay gente que con la reparación estructural (encolado) le es suficiente. De hecho muchas Gibson de guitarristas famosos que han tenido roturas de este tipo están solamente encoladas. Para otros es imprescindible que la reparación quede oculta a la vista. Alguno ha dicho que esa reparación es una chapuza. Yo creo que si sólamente la han encolado ha quedado muy bien. Salta a la vista que no han retocado el acabado. No es obligatorio retocarlo, hay a quien no lo interesa dejarlo como si nada hubiera pasado. Lo bueno de todo esto es que normalmente después de la reparación suenan mejor. No es coña.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 18/05/2020
El superglue lo habría usado un completo aficionado dejando una unión muy mala y muy visible, ya que no deja posicionar bien las piezas una vez empieza a secar.

Desconozco lo que se ha usado, pero la reparación no tiene mala pinta, aunque tampoco es una obra maestra.
Subir
sancheski
#11 por sancheski el 18/05/2020
Para mí por la pinta que tiene y la nitro que falta a lo largo de la zona de la grieta diría que la pala quedó "colgando". Es decir, que no es la típica fisura que apenas se abre y se rellena con cianocrilato.
Subir
1
danisauc
#12 por danisauc el 19/05/2020
#5 cianocrilato?. Anda......
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo