Duda con ritmo armónico y progresión

totogarcia
#1 por totogarcia el 26/12/2017
Hola amigos nuevamente!


Viendo videos en YouTube sobre armonía. Empece a ver el tema de los tiempos fuertes y debiles.

Donde los acordes tónicos suelen entrar en los tiempos fuertes, y los dominantes en los débiles. Los acordes subdominantes pueden estar en ambos bandos, dependiendo la circunstancia.

He aquí el video donde estoy viendo todo esto




Mi duda es...

En una simple progresión I IV V esto no tiene sentido. Es decir el acorde I(tónico) entra en el un tiempo fuerte, el IV (Subdominante) en el Débil, y el V entraría en un tiempo fuerte y esto carece de sentido según la explicación.

Dado que como dice el muchacho del video, un dominante nunca puede ser tónico.


Alguien me ayuda a aclarar este embrollo? Jaja.


Gran saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Daniel
#2 por Daniel el 26/12/2017
No tiene por qué ser como (creo que) tu dices. En cuatro pulsos (fuerte, debil, fuerte, debil), el acorde tónico podria entrar en el primer pulso (fuerte) , el acorde subdominante en el 3º pulso (fuerte) y el dominante en el cuarto (debil) y vuelta a empezar. Y siempre hay excepciones a la regla. Por ejemplo, si en una cancion quieres meterle una pausa que quede "con tension" puedes meter ahi el acorde dominante (Por ejemplo, antes de entrar a un estribillo)

Saludos!!
Subir
1
GiBrIs
#3 por GiBrIs el 26/12/2017
La progresión I IV V y que generalmente resuelve a I puede darse de muchas maneras
suponiendo que estamos en 4/4

I° (IV°) | IV° V° |

| IV° ||

| IV° V° |

incluso es válido el

I° IV° V7°| V° | V° V7° |

o en 3/4 más simple pues hay sólo un pulso fuerte

I° IV° V° |


En todos los casos anteriores el V° está en la fracción débil del compás, ocupa todo el compás o en el penúltimo, está preparado por su misma dominante para llegar a un tiempo fuerte, lo que sí es muy inusual es tener el V° en tiempo fuerte y el I° en tiempo débil.

I° IV° | V° I°
Subir
1
totogarcia
#4 por totogarcia el 26/12/2017
#2 Pero que pasa si tienes tres acordes para poner en tres tiempos.

Tienes los acordes C F G7
Y solo tres tiempos Fuerte, Debil y Fuerte.

Como ordenas estos acordes?


Es decir, en la música pop se hace así entonces con esta progresión?

Poner el C en fuerte, el. F en Debil y el G7 en Fuerte?
Siempre pensando en la progresión I IV V.
Subir
GiBrIs
#5 por GiBrIs el 26/12/2017
#4 Amigo, creo que arriba está la respuesta tanto Daniel como yo pusimos ejemplos validos para su uso. 3/4 sólo tiene un tiempo fuerte, el primero, los otros son débiles
Subir
1
Daniel
#6 por Daniel el 26/12/2017
totogarcia escribió:
Como ordenas estos acordes?


Si me dejas ordenarlos una respuesta seria F (fuerte), G7 (debil) y C (Fuerte)
Subir
Daniel
#7 por Daniel el 26/12/2017
#5 Quizá se refiere a compases compuestos (por ejemplo, un 5/4?) aunque esas cosas en pop no se usan jejeje
Subir
1
totogarcia
#8 por totogarcia el 26/12/2017
#3 Hola Gibrls!

Perdón me salteo tu respuesta porque estaba respondiendo.


Gracias por la respuesta! Pero recién estoy entrando en esto de los tiempos. Podrias decirme por que dices

Alguien escribió:
En todos los casos anteriores el V° está en la fracción débil del compás, ocupa todo el compás


Y en estos ejemplo que pusiste..
.
I° | IV° | V° | I°

I° IV° V7°| V° | V° V7° | I°

En el primero, no esta el V en tiempo fuerte?

Lo mismo en el segundo ejemplo, no están los grados V V7 en tiempo fuerte?

Perdón la ignorancia. Yo tenia entendido que el pulso cambiaba por compás y no por acorde.
Subir
totogarcia
#9 por totogarcia el 26/12/2017
#7 No ja ja! No estoy ni cerca de eso por ahora :D

Recién empece a ver lo del ritmo armónico.

Por cierto con lo que dijiste...

Alguien escribió:
Si me dejas ordenarlos una respuesta seria F (fuerte), G7 (debil) y C (Fuerte)



Ahi no estarías haciendo un IV V I? Es decir no usando I IV V
Subir
Daniel
#10 por Daniel el 26/12/2017
#9 Si haces un bucle podrias ver el I IV V ( IV V I IV V I IV V I )

Una solucion sería prolongar los acordes durante varios pulsos siguiendo la progresion I IV V

Por ejemplo I I I IV V I
Subir
1
totogarcia
#11 por totogarcia el 26/12/2017
#10 Ah si, Pero si la cancion terminara en el acorde dominante por ejemplo en C, terminara con un G, o sea no concluye, creo que se le llama cadencia rota sI no me equivoco

No Importaria en ese caso que el G caiga en un tiempo fuerte?


Graficandolo (ultimos tres compases)

Tiempos: Fuerte, Debil y Fuerte

C I F I G

Es decir la cancion concluye con un G en tiempo fuerte. Este se suele hacer en la música pop? Terminar con un acorde dominante en tiempo fuerte en un ritmo 4/4
Subir
Daniel
#12 por Daniel el 26/12/2017
#11 4/4 es fuerte debil fuerte debil. Lo que comento el compañero desde un principio es que en la progresion, la tonica se mantendria durante dos compases (fuerte y debil), luego, la subdominante pasaria al compas "fuerte" y por ultimo, la dominante en "debil". No se si me explico.

En resumen. No te machaques mucho con esto, quedate principalmente que para acabar una cancion nunca lo hagas en el acorde dominante XDDDD
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo