Duda con ritmo armónico y progresión

GiBrIs
#13 por GiBrIs el 27/12/2017
La música (pop y clásica) tiende a ser fractal, es decir que muchas de sus características (en este caso el ritmo) se pueden ver tanto en un concepto amplio como en un reducido.

Cuando se subdivide 1 negra en 2, hay un acento en el primer pulso, cuando se divide en 4, sucede lo mismo, con el 3ro siendo semifuerte. Pasa lo mismo al contrario si agrupo 4 compases, el primer compás pesa mucho más que los demás, y el ubicar el V en un 3er compás, haciendo equivalencia a un 3cer pulso.

Respecto al otro ejemplo, disculpa se me fue el signo que no era en la progresión, queda así en el 2

I° IV° V7°/ V° | V° V7° | I°

Este es un ejemplo, no tan común de como ubicar un V en tiempo fuerte pues viene de una dominante secundaria en tiempo débil, en C sería algo así

C F D7
G G7
C

Lo anterior va con la intención de ejemplificar que los V7 sí que pueden ir en tiempos fuertes, siempre y cuando se piense el por qué están ahí.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
totogarcia
#14 por totogarcia el 27/12/2017
#13 Oh bien ya lo voy cachando.

Eso del dominante secundario del V lo tenia como duda también, es decir si podria haber algo que genere mas tensión que el dominante, y como dices es el dominante secundario de este.


Para ya cerrar..


A esto me refería



Un I IV V Limpió por asi decir.

Podrías decirme en que tiempos se encuentren esos 3 acordes (C F G)? Asi me ilustro bien tema de una vez ja ja!
Subir
totogarcia
#15 por totogarcia el 27/12/2017
#12 Gracias Daniel!

Si, jaja!Cuando empiezo con un tema nuevo me cuesta un poco arrancar jaja.Me paso con los intervalos de acordes (bien al principio :D ) Pero voy a seguir investigando para entenderlo bien y con suerte poder progresar.

Gran saludo y felices fiestas!
Subir
GiBrIs
#16 por GiBrIs el 27/12/2017
En la canción pude notar que hace esto la progresión

C | % | F | G | % | C

Aquí claramente se rompe la "regla" pues el dominante cae en el 4 compás (débil) pero se prolonga 1 compás (fuerte) más. El circulo armónico no se repite cada 4 sino 5 compases. No obstante ahí radica lo interesante de la música pues si siempre se siguen los mandamientos todo sería muy predecible...
Subir
totogarcia
#17 por totogarcia el 27/12/2017
#16 Oh genial! Mas que claro ahora. Es bueno ver que no siempre sea así y que se puesa hacer funcionar bien la armonia sin seguir esto a toda regla.


Agradezco mucho tu ayuda Gibrls! Y tu paciencia para explicar eres de la clase de usuarios del foro de los que se aprende mucho y tanto se agradece que esten :)

Gran saludo y felices fiestas :vinito: :brindis: :santa2:
Subir
1
Jesus santos
#18 por Jesus santos el 27/12/2017
No se si llego un poco tarde, pero mejor tarde que nunca.

Yo lo que suelo hacer es un compás de 4/4, si lo veo como 4 negras, las hago con el pie, y cada vez que levantas el pie, seria el tiempo débil. Si estuviera mal que alguien me corrija xD

Un saludo!
Subir
Daniel
#19 por Daniel el 27/12/2017
#18 Cada vez que levantas el pie seria la corchea no?
Subir
Jesus santos
#20 por Jesus santos el 27/12/2017
#19 Exacto
Subir
totogarcia
#21 por totogarcia el 30/12/2017
#12 #5

Hola de nuevo!

Amigos me surgió una nueva duda acerca de los tiempos,es sencilla.

Tengo entendido que los tiempos fuertes,por ejemplo en un 4/4,hay subdivisiones de pulsos.

Ejemplo Fuerte Débil Semifuerte Débil.

Eso dentro del compás fuerte.

Pero ahora mi duda.En él compás que sigue,o sea él débil, como seria la subdivisión de pulsos?Busqué en google y no encuentra info al respecto.

Seria los mismo?

Gracias!
Subir
carlosgama
#22 por carlosgama el 31/12/2017
quién te obliga a poner IV V I en un 4/4 ? Creo que no acabas de comprender algo que va antes. Periodos, subperiodos y parte del subperiodo; todo esto forma la frase. Has de saber cuando terminara el primer periodo y el segundo( o semifrases), así como la frase, y que no te ocurra que de repente te cadencie antes de lo que creías y termines una frase antes de lo que suponías y todo lo que le siga no tenga sentido y se desencuadre todo( como hacer comida de más jejeje). Para ello hay que estudiar formas musicales, entonces entenderás de donde viene todo esto. Un grado I en tiempo débil no te cadenciará y eso te impide que la frase termine allí, además de que los motivos también ayudan, una frase puede terminar V en tiempo fuerte y eso cadencia de forma no conclusiva ( esperando otra frase conclusica quizá). Para hacer una frase necesitarias dos periodos. Entonces lo básico es que sean simetricos. Por ejemplo. en un 4/4 se suele usar el I VI II V I ( dos por compás). Eso sería un periodo ( semifrase) necesitariamos dos para hacer una frase. entonces I vi ii V I ivb6 I6/4 V7 I . Qué pasa aquí? pues que la semifrase no termina donde antes en el I sino en el V y la segunda semifrase se retoma en ese I. Muchas veces la forma de la melodía si se repite puede determinar donde empieza y donde acaban las partes de la frase. Así que no es solo fijarse en las cadencias aun que ambas cosas son importantes. Te recomiendo que leas sobre formas musicales. por ejemplo el libro de Arnold Schonemberg " fundamentos estructurales de la armonía" y el de Zamacois " Formas musicales".
Subir
carlosgama
#23 por carlosgama el 31/12/2017
#14 por cierto, en este ejemplo la frase es asimetrica porque cuando hace I I IV V V y retoma hay una cosa que se llama version de la dominante y es como una pregunta respuesta y al repetir el V y volver al preiodo I I IV V V realmente se escucha la respuesta así:

(I I IV V --- V I) ( I IV V -- V I ) (I IV V -- V I )
Subir
totogarcia
#24 por totogarcia el 02/01/2018
#22 Uff, No habia pensado en eso Carlos.Realmente por puro desconocimiento.

Creo que mi mania del I IV V viene al ser la primera cadencia de la que escuche al empezar a ver armonía. Y ahora al empezar a ver este tema quise aplicarla y no me encajaba, jaja!

Muchas gracias por la recomendación del libro ya estoy buscando el de Zamacois.

#23

Gracias por hacerme ver esto. Es un buen ejemplo para darme una idea de una frase asimétrica!


Carlos, por cierto. Tengo una duda muy simple sobre esto y no encuentro respuesta.

Se dice que en 4/4 los compases suelen seguir la tendencia Fuerte-Debil (Como puse en el primer video) y que dentro de un compás hay cuatro pulsos.. Fuerte Débil Semifuerte Débil.

Ambos compases (tanto el fuerte como el débil) poseen dentro de cada uno esta subdivision de pulsos?

Es decir el primer compas (Fuerte) posee los pulsos Fuerte Debil Semifuerte Débil. Y el siguiente compás (Débil) posee también los pulsos Fuerte Debil Semifuerte Débil.
Esto es asi?

Muchisimas gracias por la respuesta y explicacion! Estoy teniendo problemas con mi Internet, lo que me esta dificultando mucho entrar al foro.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo