Duda respecto a posiscion del puente y pickup

  • 1
oziriz
#1 por oziriz el 24/11/2008
hola a todos...

como sabemos, la distancia que haya entre el pickup y el puente hace variar el sonido, de ahi que hay pickups que les dice que estan en la posicion del puente por estar mas cerca al puente, pickups del mastil, por estar mas cerca al mastil y por lo tanto mas alejado del peunte, y los de posicion media por razones obvias....
ya que dependiendo de la distancia el sonido varia no es cierto?

entonces mi duda es la siguiente;

en guitarras como una les paul por ejemplo, estas tienen los pickups en una posicion recta pero el puente es esta un poco diagonal, de manera que la parte de las primeras cuerdas queda mas cerca al pickup...
mientras que otras guitarras como una stratocaster trae el puente en posicion recta pero el pickup del puente en un posicion un poco diagonal de manera que tambien las primeras cuerdas quedan mas cerca al puente...
entonces mi pregunta es si en ambos casos se obtiene el mismo sonido? o cual es la diferencia entre ambos?...
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
christiannicanor
#2 por christiannicanor el 24/11/2008
pues por lo que he aprendido que talvez este mal, esque los pickups mas lejanos al puente tienen un sonido mas agudo, supongo que esta posicion del pickup hace que las primeras cuerdas suenen un pelin mas agudo de lo que deberian con respecto a las ultimas, ademas las stratocaster llevan pickups single coil mientras que las gibson llevan humbuckers, estas utimas tienen un sonido mas grueso
Subir
asffixiado
#3 por asffixiado el 24/11/2008
las pastillas del puente dan mucho mas brillo al sonido y las otras no, generalmente las del puente son para las ritmicas y la del mastil para los solo pero esto no siempre es asi
Subir
oziriz
#4 por oziriz el 24/11/2008
bueno... mi duda mas esta enfocada en la posicion diagonal que presenta, ya sea el puente o el pickup...
obviando el hecho de que una stratoacster trae single coil y una les paul tiene humbucker (o en todo caso imaginemos que la stratocaster tiene una humbucker), y centrandonos en la posicion del pickup y el puente.... en la les paul, el puente esta diagonal y la pastilla recta, y en la stratoacster, el puente esta recto y la pastilla diagonal... yo queria saber que diferencias presneta cada uno?? o devuelven el mismo sonido?
Subir
chuticompany
#5 por chuticompany el 24/11/2008
La pregunta que haces es muy buena. Creo que solo unos pocos entendidos sabrian reponderte. Yo creo que la respuesta es que sí, que devuelven en ambos casos el mismo sonido. Lo que yo no se es la razón exacta de por qué en las cuerdas finas la pastilla del puente se acerca mas al puente (independientemente de que sea la pastilla la que se acerque al puente, o sea el puente el que se acerque a la pastilla). Yo por lo que he ido indagando el asunto es muy cuestionado. Unos creen que fender se equivoca al poner la pastilla del puente torcida porque provoca que el sonido de las cuerdas finas sea demasiado chillón. Otros creen que el sonido carasteristico de fender es la combinacion de cuerdas finas chillonas y cuerdas gordas graves. Hay guitarristas, como Yngwie Malmsteen, que cuando puntean las cuerdas finas (la 1ª, 2ª y 3ª) selecciona la pastilla del mastil para que las notas no sean muy chillonas, cuando ritmea selecciona la pastilla del puente...Yo pienso que eso es cuestion de gustos. Por ejemplo,
1- Un solo agresivo que te cagas se suele hacer con la pastilla del puente.
2- Un solo dulce se suele hacer con el del mastil.
3- Un ritmo rock duro se hace con la pastilla del puente.
4- Un ritmillo limpio se suele hacer con la pastilla de en medio.
5- En los arpeggios la pastilla del puente es casi obligatoria.
6- etc...
Subir
Adrifersa
#6 por Adrifersa el 24/11/2008
Mmmm... vamos a ver:

Cuanto más nos acercamos al puente, la vibración de la cuerda tiene menor amplitud, mientras que cuanto más nos acercamos al centro de la cuerda (cerca del traste 12) la amplitud de vibración de la cuerda es la máxima.
Partiendo de lo anteriormente dicho, cuanto mayor es la amplitud, más grave es el sonido.
Y por lo tanto, las pastillas de las Fender están inclinadas...no hacia el puente, sino hacia el mástil, en la zona de las cuerdas graves, para que el sonido de la pastilla del puente no sea excesivamente brillante, para que tenga algo más de cuerpo. Si de por sí una pastilla simple da un sonido brillante... una pastilla simple al lado del puente... más todavía. Es por eso que están inclinadas. Si nos fijamos... las pastillas dobles no necesitan estar inclinadas, porque ya de por sí dan sonidos con mucho cuerpo.

un saludo!
---------------------------------
Con respecto a la posición del puente inclinado (que se me olvidaba), creo que tiene que ver con el quintaje, pero no estoy muy seguro.

un saludo!
Subir
eltharion8
#7 por eltharion8 el 24/11/2008
como acaba de decir adrifersa, en las single se hace esto para tener un sonido brillante y a la vez unos graves gordotes. en el caso de la les paul, este efecto no tiene que ser tan exagerado, por lo que la inclinacion del mastil es muy pequeña. un saludo colega:saludo:
Subir
oziriz
#8 por oziriz el 25/11/2008
quisiera saber si efectivamente la inclinacion del puente de la les paul es por motivo de quintado, o algo relacionado a eso

examinando un poco las guitarras he notado que el angulo de inclinacion del puente de las les paul es menos comparada a la inclinacion del pickup de la strato...y el puente de la strato (no se como se llaman estas cositas), pero dodne viene apoyada cada cuerda, estas cositas tiene un espacio de movimiento para al momento de calibrar estar ligeramente mas cerca o alejado, y no digo que siempre pero generalmente siempre las primeras cuerdas estan mas a la orilla y cerca del pickup que las otras cuerdas, esto me da la idea que casi da lo mismo que el peunte de la les paul, ya que pa calibrar estos puente tiene menos espacio de movimiento pero ya viene un poco inclinado

otra duda que tengo, y esto es el porque de la pregunta, si es que ambos casos era igual? es porque hay stratos custom que tiene una humbucker pero en diagonal y este sonido me gusta; eso que uds mencionan de la caracteris de stratocaster de tener cuerdas finas chillonas y cuerdas gordas graves...
y lo que pienso es mandar a hacerme una guitarra que tenga esta caracteristca, pero queria que tenga toque de les paul en el modelo, y por ello queria saber si con ambos puentes darian igual para usar un puente fijo como el de les paul o en todo caso tendria que escoger el puente de una strato
Subir
Adrifersa
#9 por Adrifersa el 26/11/2008
oziriz escribió:
"me da la idea que casi da lo mismo que el peunte de la les paul, ya que pa calibrar estos puente tiene menos espacio de movimiento pero ya viene un poco inclinado"

"stratos custom que tiene una humbucker pero en diagonal y este sonido me gusta"

"y lo que pienso es mandar a hacerme una guitarra que tenga esta caracteristca, pero queria que tenga toque de les paul en el modelo, y por ello queria saber si con ambos puentes darian igual para usar un puente fijo como el de les paul o en todo caso tendria que escoger el puente de una strato"


Con respecto a lo primero, yo creo que sí, que es por eso, por el quintaje; pero no estoy seguro del todo.

Con respecto a lo de las stratos con pastilla humbucker... sube alguna foto, porque yo las que he visto son con "mini-humbucker".

Y lo del puente... fíjate en que la construcción de una LP y una Stratocaster es muy distinta, con el puente Tune-o-matic ya te ves obligado a inclinar el mástil para que las cuerdas queden bien pegadas al mismo.

un saludo!
Subir
chuticompany
#10 por chuticompany el 26/11/2008
oziriz escribió:
quisiera saber si efectivamente la inclinacion del puente de la les paul es por motivo de quintado, o algo relacionado a eso

examinando un poco las guitarras he notado que el angulo de inclinacion del puente de las les paul es menos comparada a la inclinacion del pickup de la strato...y el puente de la strato (no se como se llaman estas cositas), pero dodne viene apoyada cada cuerda, estas cositas tiene un espacio de movimiento para al momento de calibrar estar ligeramente mas cerca o alejado, y no digo que siempre pero generalmente siempre las primeras cuerdas estan mas a la orilla y cerca del pickup que las otras cuerdas, esto me da la idea que casi da lo mismo que el peunte de la les paul, ya que pa calibrar estos puente tiene menos espacio de movimiento pero ya viene un poco inclinado



Me da la sensacion de que estas un poco verde en cuestion de guitarras. Efectivamente el 100 % de las guitarras tienen el puente en esa disposicion por el quintaje de las cuerdas. Las cuedas cuanto mas finas son mas cortas deben ser para que den las notas correctamente en cada traste, y al reves, cuanto mas gorda es la cuerda mas larga debe ser para que este quintada. (Se dice que una cuerda está correctamente quintada cuando pulsas esa cuerda en cualquier traste y te da la nota correcta y afinada). Cuando quintamos una cuerda hacemos lo siguiente:

1.- Afinar dicha cuerda
2.- Tocar esa misma cuerda pisando en el traste 12. Deberá darte la misma nota en el afinador, exactamente la misma.
3.- Si te da exactamente la misma, no tendrás que modificar nada.
4.- Si te da algo más baja, lo que tienes que hacer es acortar la cuerda aflojando la selleta con el tornillo que esta enrollado en un muelle para acortar la "longitud de la cuerda" (que es la distancia entre cejuela y puente).

33cc26355e4286362f44f8136b965-303434.jpg

5.- Si te da algo más alta, tienes que mover la selleta hacia el lado contrario, apretando el tornillo para aumentar la "longitud de la cuerda".
6.- Afinar de nuevo la cuerda
7.- Repetir otra vez los pasos del 2 al 5 hasta que se quede bien quintada.

Resumen:
Notas demasiado altas = Alargar cuerda = Apretar tornillo
Notas demasiado bajas = Acortar cuerda = Aflojar tornillo

Al final de todo el proceso resulta que el puente se te queda en esa disposición tan caracteristica de que el puente parece que se acerca mas a la pastilla en las cuerdas finas.
Subir
Adrifersa
#11 por Adrifersa el 26/11/2008
Por qué será que eso de los pasos que acabas de decir... me da que yo lo escribí hace tiempo...? exactamente con las mismas palabras...

Yo discrepo en cuanto a lo que has dicho... el 100% de las guitarras no tienen el puente orientado como una LP. Sin irte más lejos, el puente de la guitarra de tu avatar, tiene el puente recto. Oziriz a lo que se refiere es a que si en las LP la inclinación del mástil es para dar un quintaje inicial, y luego con las selletas dejarla bien quintada.

un saludo !!!
Subir
oziriz
#12 por oziriz el 27/11/2008
adrifersa escribió:

Con respecto a lo de las stratos con pastilla humbucker... sube alguna foto, porque yo las que he visto son con "mini-humbucker".
un saludo!


estoy equivacado? o acaso no se supone que las mini-humbucker son exactamente igual a las humbucker, solo que ocupan el espacio de una single coil, en todo caso de esta son muy comunes, una que sueño con algun dia probar, y luego si me gusta soñar con tenerla :D es la billy corgan signature, pero bueno de todos modos conocia un modelo de stratocaster custom con humbucker pero no recuerdo el nombre :D pero aqui les traigo una fotos pa que vean que existe

06abbc948740e35518d494d985d8c-303787.gif
65a5529f977dc44c584ae53f31607-303787.jpg

si se fijan bien hay una de las fotos donde la humbucker es blanca, esta es la que viene de serie, solo que este tio prefiere usar una duncan custom y por eso esta negra, aclaro para que no piensen que le tio la modifica la guitarra...

ahora por otro lado, queria aclararles que se estan saliendo del tema, mi duda era simplemente saber si hay alguna diferencia en sonido del puente de stratocaster y les paul, para saber si puedo poner un humbucker cruzado en una les paul y obtener resultado similares a los de estas stratocaster o obtendre un fiasco de todo esto...:risa:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo