Duda con progresiones de acordes I-IV-V y II-V-I (mayor)

  • 1
Muñonkk
#1 por Muñonkk el 31/10/2019
Hola amigos, soy nuevo por aqui como podeis ver, ando haciendo un libro llamado rock para muñones, y dentro de lo que cabe ya se hacia donde quiero orientarme, quiero cojer bien los acordes y saber como funcionan para luego poder componer mis propias solos blablabla ya sabeis, pero el tema son los acordes, enrrealidad no se como empezar a explicaros para ver si me podeis ayudar.

-Todo lo que voy a tocar en este tema es en septima, por lo que he usado la armonizacion de acordes cuatriadas.

Tengo claro el tema de los grados y la armonizacion de las escalas tanto mayores como menores, sea de DO LA RE,etc... todo hasta ahi bien, se montar acordes basicos y de septima, vamos que se lo basico mas o menos, me faltan saber los acordes movibles de septima para poder hacer lo que yo quiero, mi duda es la siguiente:

La progresion II-V-I dicen que se que se usa se usa muchas veces para acercarse a un acorde y no hacerlo todo tan seco, he hecho un ejemplo empezando por Mi en una progresion I-IV-V en la que I equivale a MI IV equivale a LA y V a SI

En este supuesto ejemplo desastroso he intentado llegar a cada nota siguiente ( La Si ) usando la progresion II-V, segun tengo entendido si desde MI quiero llegar a La tengo que armonizar la escala mayo de La y cojiendo los supuesto grados 2 y 5 por lo que me quedaria las notas MI (luego los grados 2 y 5 de LA) que seria segun la armonizacion un SI menor y un MI dominante al ser el quinto grado, por lo que nos queda MI SI MI LA

La siguiente nota a atacar seria de LA a SI, por lo que armonizo la escala mayor de si y los grados 2 y 5 que me quedan serian DO# Y FA#, por lo que la escala quedaria

I-Mi7 II-Sim7 V-Mi7(dominante) IV-La II-Do#menor V-Fa#Dominante V-Si I-Mi7



¿Estaria bien este ejemplo? Solo pretendo resolver mis dudas, a los que me contesten, gracias por vuestro tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Lucas
#2 por Lucas el 31/10/2019
Buenas!!

Menudo lío...tengo la sensación de no haberme enterado del todo, al final no he visto claro porqué usas el do#.

Si quieres tocar los intervalos I que es mi, II sería fa#menor, IV que es la y V que es si, por qué metes el do# que sería el grado VI?

A ver si consigo aclararme jejejeje.


Un saludo.
Subir
1
Muñonkk
#3 por Muñonkk el 31/10/2019
#2 Hola amigo, gracias por contestar, la verdad es que me es lioso hasta para explicarlo, basicamente lo que estoy haciendo en la progresion I IV V es entre esos grados poner los grados para ll y V para poner mas acordes a la progresion, entonces de MI a LA, armonizo la escala de LA y los grados 2 y 5 de La son SI (II) Y MI (V). Por lo que la escala queda

MI SI MI LA

Ahora de La a Si los mismo, armonizo si y los grados 2 y 5 de Si son Do# y Fa# por lo que la escala I IV V al completo quedaria:

I-MI II-SImenor V-MI IV-LA II-DO#menor V-FA#


Do lo uso por que es el segundo grado de la armonizacion de la escala mayor de si, ¿mejor?, solo quiero saber si estoy usando bien el metodo y el ejemplo es correcto para poder practicar mas.
Subir
Pepe rock
#4 por Pepe rock el 31/10/2019
Hola, creo que es correcto lo que haces, aunque como lo explicas parece más lioso, en esa progresión podría quedar así:
/ Emaj7 / Bm7 E7 / Amaj7 / C#m7 F#7 /
/ B7 / F#m7 B7 / Emaj7 / .....
Esto lo que me pareció entender que quieres hacer no?
Un saludo.
Subir
Muñonkk
#5 por Muñonkk el 31/10/2019
#4 Hola pepe, si queria saber si lo habia hecho bien , es que no se explicarme muy bien sobre todo con esto que me esta haciendo explotar la cabeza, pero poco a poco todo me va cojiendo mas sentido
Sabiendo que eso esta bien y ahora puedo modificar cualquier escala buscare un articulo sobre como encontrar los acordes en la 6 y 5 cuerda y combinarlos, que por cierto si me sacas de dudas por aqui mismo me ayudarias, cuando yo forme los acordes en la progresion, aunque toque uno en la 6 cuerda y otro en la 5 progresivamente.

¿la frase de acordes seguira teniendo sentido?
Subir
yellow dog
#6 por yellow dog el 31/10/2019
Si aunque juegues con acordes en la 5ª y 6ª cuerda tendra sentido, pero si quieres una rueda de blues jazzeada prueba esta formula que creo es la mas tipica.

12 compases I-IV-I-I-IV-IV-I-VI-ii-V-I/VI-ii/V, los dos ultimos compases se hacen con dos acordes por compas(turnanround), el segundo grado es menor, el resto mayores. el sexto que deberia ser menor es dominante secundario del ii, escala frigia mayor o alterada. tambien se puede sustituir el IVº del sexto compas por un quinto bemol disminuido, obviamente escala disminuida.
Subir
Muñonkk
#7 por Muñonkk el 31/10/2019
#6 hola yellow, entiendo casi todo excepto lo del dominante secundario, que es la primera vez que lo escucho, lo de la escala frigia mayo o alterada tampoco me la se, en fin me queda demasiado que leer y comprender. Y si, estoy buscando algo mas jazzero, de momento intentare comprender la progresion que me has pasado y a ver si no me explota la cabeza jajajajajajajaja
Subir
yellow dog
#8 por yellow dog el 31/10/2019
Bueno, no quiero llenarte la cabeza, por lo que es mejor que preguntes e intetare responder, si no hay compañeros mucho mas puestos que yo que te ayudaran sin lugar a dudas, yo voy a estar ausente hasta el lunes, pero con mis humildes conocimientos estoy a tu disposicion compañero.
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 01/11/2019
#7 Son los dominantes de los grados secundarios de una tonalidad. Por ejemplo en tonalidad de C, la dominante del grado vi que es Am(eol) es E7 (y derivados). La dominante del grado ii, que es Dm(dor), es A7.

La diferencia con modulación es que la modulación se usa para dirigirse a una nueva tonalidad mientras los dominantes secundarios son para dirigirse a un grado secundario de una tonalidad. La modulación puede efectuarse sin preparación si así se desea (es decir, sin usar dominantes o subdominante de esa nueva tonalidad) por ejemplo en Am: Am-E7-Am-Cm-G7-Cm. En ese ejemplo es sin preparación la modulación a Cm. Con preparación pues podría ser: Am-E7-Am-G7-Cm-etc.. O metiendo otras funciones tonales de la nueva tonalidad como subdominante: Am-E7-Am-Dº-G7-Cm-G7-Cm ó Am-E7-Am-Fm-G7-Cm-G7-Cm

La escala frigia mayor viene de la escala menor armónica, es su quinto modo. Muchas de las "escalas raras" que hay, vienen de los modos de la escala menor armónica, de los modos de la escala menor melódica, de la escala mayor armónica y de la escala mayor doble armónica.
Subir
Muñonkk
#10 por Muñonkk el 04/11/2019
#9 Bueno demasiada informacion ni se que son dominantes secundarios, ni la escala frigia, ni menor armonica ni melodica ni nada de eso, antes que hacerme explotar la cabeza con terminos y modos que aun no me se, dime si mi ejemplo esta bien o no y ya jajajajaja, ya que lo he hecho con mis propias manos para saber si lo estoy haciendo bien o no ya que estoy yendo despacio con esto de la teoria.
Subir
Javiondo
#11 por Javiondo el 08/11/2019
Muñonkk escribió:
Bueno demasiada informació ni se que son dominantes secundarios
Acabo de explicarlo. Pero si no sabes ni siquiera qué es un dominante, función tonal, una tonalidad o un grado, es hora de parar y regresar al primer mes de estudios musicales. Digo, la única manera de no entender lo que escribí en mi anterior post explicando las dominantes secundarias, es no saber qué es un dominante, una función tonal, un grado y una tonalidad. Es terriblemente malo querer correr sin saber caminar. Veo que ya usas progresiones cifradas con grados, pero no sabes ni lo que es un grado o una función dominante... Así que te recomiendo que dejes las progresiones a un lado y regreses a lo más básico. Las escalas que cito se ven antes de empezar los estudios de armonía. Son la escala mayor, la escala menor natural, la escala menor armónica y la escala menor melódica es indispensable conocerlas antes de empezar los estudios de armonía.
Subir
Muñonkk
#12 por Muñonkk el 11/11/2019
#11 Un grado y una tonalidad si se lo que es, de hecho es lo mas simple y facil de entender, teniendo en cuenta que nadie me ayuda ni tengo dinero para pagar un profesor, es normal que este hecho un lio, ¿no crees?, no tengo una guia clara, ni se por donde empezar, estoy empezando a intentar entender como funciona la cosa, y si es indispensable pero si no tengo nadie que me lo explique yo solo no se si podre entenderlo, solo estoy preguntando, el libro con el que estoy viendo lo de las progresiones de acordes no me explica nada de las otras escalas que me has dicho, si sabes alguna manera de como empezar en teoria ordenadamente, ponme ejemplos de como puedo empezar a seguir una direccion clara para empezar de nuevo y comprender todo con cada una de sus partes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo