Duda con progresion de acordes en el rock

metalexis
#1 por metalexis el 09/05/2009
hola, tengo una duda para crear armonia en canciones...

se que en el rock usa los grados I-IV-V pero como puedo tener mas acordes? se me hace muy poco con 3.

por ej si la tónica es C, la progresión sería: C - F - G
se que para tener mas variedad podria invertir alguno de los 3 acordes pero que mas puedo hacer?

creo que para modular, se usa el V grado como tonica, entonces tomando el ejemplo anterior ahora la progresion seria: G - C - D

pero C Y G ya estaban, osea solo D aparece como nuevo :roll:

otra duda es: si la tonica es C puedo usar cualquier acorde que se me ocurra que tenga como tónica C?
por ej: en vez de usar simplemente la triada C, podria usar Cm, C7, Csus4, C9, etc? o hay alguna regla que me lo impida?

saludos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 09/05/2009
Lo que mencionas sobre el uso del I-IV-V deriva del blues, y es aplicado para el rock & roll, punk y otros estilos rockeros, pero no necesariamente tienes que tocarlos sin salirte de progresiones...

Busca el tema de Teoria Basica para todos, y tambien busca temas de armonizacion de escalas para que vayas comprendiendo mejor como se forman las familias de acordes y tengas mejor idea de como aplicarlos...
Subir
Mohi
#3 por Mohi el 11/05/2009
Hola,

en general, es una opción usar progresiones del tipo I IV V Tónica Subdominante Dominante, o TSD, o también TTSD, TSSD, y combinaciones varias, como quieras. por ejemplo en Jazz se usa mucho II V I.

En el ejemplo que pones, la Tónica es C, la Subdominante F y la Dominante G. En la escala mayor de C los grados I, IV y V. Todos acordes mayores al armonizarlos por terceras.

Si quieres usar más acordes y diversificar puedes recurrir a las áreas tonales, y para Blues y Rock (bueno y lo que quieras) tienes los acordes de séptima y derivados (alterados etc). En el caso de modo mayor:

Área de Tónica: I, III y VI
Área de Subdominante: II y IV
Área de Dominante: V y VII

En función de qué escala mayor uses cada grado corresponderá con un acorde, por ejemplo podrías hacer en C una progresión que fuera: TTSD

T = CMaj7 (grado I)
T = Em7 (grado III)
S = FMaj7 (grado IV)
D = G7 (grado V)

En el V puedes usar los dominantes de modo mayor, también, como variaciones, para enriquecer ...

Si quieres improvisar por encima, lo más básico por ejemplo y en este caso sería hacerlo tonalmente, usando la escala mayor de C, pentatónica mayor de C, aunque también en este caso podrías usar la menor, con cuidado.

O puedes complicarte y hacerlo modal, usando en el ejemplo el Jónico para el CMaj7, Frigio para el Em7, Lidio en FMaj7 y Mixolidio en G7 (o la frigia mayor, por ejemplo).

Yo no tengo mucha idea pero más o menos lo básico es así, aunque seguro que se puede explicar mejor.

saludos
Subir
metalexis
#4 por metalexis el 12/05/2009
excelente, no sabia que la tonica podia ser reemplazado por el grado III y VI o la subdominante por el grado II, aparte estan buenos los ejemplos, gracias :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo