Duda con las pentatonicas!

  • 1
JaviAltonaga
#1 por JaviAltonaga el 06/08/2007
Hola!!
queria saber como saber que tipo(mayor o menor) posicion de pentatonica usar y a partir de que traste emperzar a tocarla.
me estoy aprendiendo las posiciones pero si impriviso algo con ellas no me sale nada que suene decente.
alguien me comprende??
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
q-project
#2 por q-project el 06/08/2007
Utiliza la que más se asemeje a la tonalidad en la que estás tocando, tomando como tónica de la escala, en la posición que sea la que se corresponda con el tono.
Subir
don lucero
#3 por don lucero el 06/08/2007
Entrá aqui http://www.ricardopellican.com/archivos_escuela/guitarra/13PENTA.JPG , la tónica es la que tiene el circulo al rededor del punto.

Por ej : si tocás un blues en sol , podés empzar con la tónica en el 3er traste de la cuerda 6 :saludo:
Subir
JmFernandez
#4 por JmFernandez el 06/08/2007
La pentatonica es una escala de 5 notas que puedes empezar o terminar en la que quieras, en funcion de esto sonara de una u otra forma (por decirlo de una forma sencilla)

La pentatonica que normalmente conocemos son los grados 1, 3, 4,5 y 7 de la escala menor natural.

En el caso de tocarla en LAm una de las posiciones seria en el 5º traste y 12 trastes mas abajo tb pero mas aguda.

42d393464a3515719b7eb3aad6f86-24800.jpg

De una forma sencilla (aunque los que controlamos no lo hacemos asi), si quieres tocar un pentatonica en una cancion en tonalidad de SOL empieza ese patron en el traste 3
En una cancion en tonalidad de SI empieza ese patron en el traste 7
Subir
Rubio
#5 por Rubio el 06/08/2007
Hay una cosa que se tiende a olvidar y son las escalas empezando las tónicas por otras cuerdas ......los arpegios más utilizados o por lo menos los que yo más veo que se usan son los que tienen la tónica en 5ª cuerda por poner un ejemplo,bueno y en 4ª y en 3ª
Sólo es un apunte
Subir
JaviAltonaga
#6 por JaviAltonaga el 06/08/2007
ok gracias a todos!!! pero si siempre uso el mismo patron cambiando la tonica en la que empiezo de que me sirven las otras posiciones???
y si la obra esta en do mayor con tocar la relativa menor vale??me aprendo las mayores??
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 06/08/2007
Cierto Rubio, pero si el compañero se esta aprendiendo las pentatonicas.. aun le que hasta que comienze con los arpegios a 3, 4 y 5 cuerdas

Como ya comente, no solo existe ese patron, que es el mas recurrentre, tenemos los otros 4 que nos permiten una digitacion mas fluida y un sonido peculiar.
Simplemente memorizalos y LO MAS IMPORTANTE, LOCALIZA LAS TONICAS Y LAS 5 as EN CADA UNA DE ELLAS FUNDAMENTAL.

Creo que voy a escribir un tutorial sobre esto.....
Subir
JaviAltonaga
#8 por JaviAltonaga el 06/08/2007
ok creo que lo intentare!!!
estaria guay lo del tutorial!!!
creo que si que podria hacer arpegios a 3 o 4 cuerdas, lo unico que soy autodidacta y despues de 6 años kiero aprenderme las pentatonicas y saber usarlas por lo menos!!
Subir
Rubio
#9 por Rubio el 06/08/2007
Los arpegios lo comento como curiosidad Fer y ahora veras porque...las escalas(voy a hablar de las escalas mayores)tienen 6 posiciones,al menos lo he aprendido de esta manera,y tu seguro me entiendes aunque a muchos les suene a chino:
La escala mayor la podemos empezar con el dedo 1 el 2 o el 4 en la 6ª cuerda y podemos seguir desplazando posiciones en la 6ª cuerda pero en vez de eso lo pasamos a la 5ª cuerda y hacemos lo mismo sacamos otras tres posiciones empezando por dedo 1 2 y 4...bueno que me largo a casa desde el curso...la moña que pienso que es mejor aprenderse los patrones o tipos 1 2 3 en la 6 y la 4 5 6 en la quinta
Uy me largo que me chapan jejeje
Subir
JaviAltonaga
#10 por JaviAltonaga el 08/08/2007
alguna ayuda mas??ejercicios,ejemplos,consejos?....
Subir
mcniac
#11 por mcniac el 08/08/2007
algo que me ha servido a mi es practicar las escalas sin respetar los dibujos, o mas bien conectandolos todos, de esta manera intentas despegarte del patron de la escala, p ej, practicar la escala tocando 3 ó 4 notas por cuerda, pero sin alterar la sucecion de sonidos.

Esteban
Subir
comatorium
#12 por comatorium el 08/08/2007
si no te suena nada busca algunos licks de blues,la mayoria son para penatatonica menor y lo unico que tienes uqe hacer es transportarlos a tu tonalidad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo