Duda para guitarristas con uñas

TheSnowGoose
#1 por TheSnowGoose el 12/04/2016
No sé si esta es la categoría más apropiada para esta cuestión, pero al no encontrar una mejor, lo pongo por aquí. Al grano.

He notado que al tocar la guitarra eléctrica con la púa, el roce de la uña del dedo índice contra las cuerdas me la desgasta del lado derecho, y la uña acaba con forma diagonal, muy poco apropiada para tocar. Se debilita y hiende, y se acaba descascarillando fácilmente.

Mi forma de coger la púa es dándole poca cobertura, apurando la púa al máximo para lograr obtener la máxima vibración de la cuerda posible al percutirla, y evitando que se quede enganchada (como ocurriría si dejase más púa libre); aparte de eso, creo que ya es un poco tarde para cambiar la forma de coger la púa, muy a mi pesar :(

Cualquier idea, consejo o aporte que podáis brindarme... Lo tomaré con muchísimo agradecimiento. Sobre todo, me dirijo a guitarristas clásicos, flamencos que también toquen guitarra eléctrica o a cualquier guitarrista que toque con uñas.

Como duda adicional, aunque menos importante, si tocáis la guitarra eléctrica con las uñas, me gustaría saber cómo hacéis para que las cuerdas de acero no os las desgasten.

Un abrazo a todos y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
RHM77
#2 por RHM77 el 12/04/2016
Yo tengo las uñas muy duras, como el acero, jamas se me ha roto ninguna. Y pir supuesto las cuerdas de la electrica no me las desgastan nada, no se si sera por la dureza o por la forma de tocar. Sugiero que te pongas endurecedor, a ver si te funciona. Suerte
Subir
TheSnowGoose
#3 por TheSnowGoose el 13/04/2016
Agradezco tu comentario.

Quizás se me olvidó decir que mis uñas no son especialmente duras, pero que con una crema nutritiva y un esmalte endurecedor obtengo muy buenos resultados.

También creo que es importante mencionar que suelo tocar con calibre 0.11 en todas mis guitarras (en algunas acústicas le pongo incluso un 0.12). No sé si es muy determinante, porque cuando cojo guitarras que tienen un 0.9 ó 0.10 también noto un desgaste significativo.

¿Algo más de luz sobre el tema? Estoy realmente preocupado :(
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 13/04/2016
A mi la uña del índice de la mano derecha apenas me crece y siempre está muy fina. Tras muchos años tocando con púa, se me limaba cada vez que toco.

Aunque desarrolle una manera de tocar con dedos usando el índice para agarrar la púa cuando no la estoy usando.
Subir
batabuntu
#5 por batabuntu el 13/04/2016
Yo toco flamenco y eléctrica. Siempre he tenido el mismo problema que el compañero debido a mis uñas débiles. Desde hace unos años además empecé a hacer duetos acústicos con lo que el desastre se consumó, nunca podía tocar bien flamenco porque andaba siempre con las uñas hechas trizas debido a la acústica y a la eléctrica. Yo probé con todo, endurecedores de farmacia, aceites esenciales, el truco del aceite de oliva y el ajo cada noche, las vitaminas,...la genética es tajante, en mi familia todos tenemos unas uñas extremadamente débiles y quebradizas. Aunque con los consejos anteriores mis uñas mejoraban algo no era suficiente. En cuanto me juntaba con otro guitarrista flamenco mis picados, mis arpegios y mis rasgueos apenas tenían ese brillo percusivo propio de éste género y quedaba patente en comparación con los otros guitarristas.
Finalmente dejé el flamenco durante años aburrido de la situación hasta que, por necesidades de un proyecto en el que ando metido, tuve que volver a tocar algo de flamenco con la banda y alternar con la eléctrica. Amargado con mis uñas me decidí a probar algo a lo que siempre me resistí: las uñas de porcelana. Mi vida ha cambiado totalmente, las llevo desde hace un año y ya no he vuelto a padecer la ansiedad de saber que tengo un bolo y había desgastado / roto mis uñas en el anterior. Mi técnica se ha vuelto potente y mi sonido con la flamenca es como debe ser, brillante y precusivo.

Si te animas te recomiendo encarecidamente que te informes bien, para no echar a perder tus uñas. Que te lo hagan en un centro profesional y con productos de calidad (no vayas a un chino, es tu cuerpo y tu salud). Tampoco te recomiendo que uses pegamento con los polvos de porcelana como hay por ahí algún tutorial para flamencos, porque joderás tus uñas.
A mi me cobraron 40 euros por ponerme las 4 (no uso en el meñique) y luego una vez al mes 15 euros por el mantenimiento / relleno. Llegué a ese acuerdo con la esteticista de mi barrio. Como tus uñas van creciendo de forma natural y tú las vas limando se van renovando constantemente y es como llevar tus propias uñas pero con corazas.

Decidas lo que decidas mucha suerte compañero.
Subir
Fran
#6 por Fran el 13/04/2016
hola compañeros! la púa la cojo dandole espacio, sobre todo cuando toco la bandurria, esto hace que los dedos uñas no rocen las cuerdas, utilizo 011 en mi acustica a la cual utilizo sin puas, y su sufro desgaste en el indice y en el mayor pero no tan significativo, se compensa con el crecimiento de esta, lo que solia hacer cuando estaba aprendiendo flamenco era hacerme uñas de plastico que funcionan muy bien, pero le quita sonoridad realista y mas si las cuerdas son de nylon lo cual recomiendo solo usar la del pulgar,

con respecto a la electrica se suele hacer mucha fuerza lo cual no es recomendable,

añado que tengo uñas bastantes fuertes y que mi toque es blando sea con pua o sin,

espero sirva de ayuda, las uñas de plastico que hacen en centros de estética van como la seda
Subir
TheSnowGoose
#7 por TheSnowGoose el 13/04/2016
Gracias a todos. Me alegra ver que, al menos, no soy el único en esta situación.

Sí, ya probé las uñas de porcelana y de plástico, varias veces. Si bien es verdad que se obtienen buenos resultados en cuanto a resistencia y durabilidad de las uñas, no las veo del todo apropiadas para tocar guitarra clásica. En el flamenco quizás sirvan, por el sonido percutivo y demás, pero en clásico el sonido a buscar es otro, de yema + uña, y para esto quizás sean mas recomendables las uñas naturales.

Además de eso, me da muy mala espina eso de cubrir mis uñas con objetos extraños que no las dejen respirar, cuando caen las uñas de porcelana, la uña natural queda finísima y en mal estado, endeble como chicle.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo