Duda Octavar desde 0

Maclauver
#1 por Maclauver el 05/08/2013
Buenas gente, he estado mirando por el foro, pero no veo ningun tema sobre como octavar desde 0 y tengo mis dudas, os cuento.
Tengo una ibanez "malilla" que he desmontado entera y montada, para entender un poco mejor como es una guitarra por dentro y saber ajustarla yo solo.
Y todo genial, en temas de limpieza y no me ha sobrado ningun tornillo!! jjeje.
Pero a la hora de octavar "en teoria" me ha salido bien porque toco el traste 12 y es la misma nota que la cuerda al aire, pero no se si lo estoy haciendo bien, porque por lo que he visto siempre, digamos que la colocacion de los muelles, del puente, hacen como una especie de "escalera", la cual a mi no se parece en nada, estan cada uno a una altura.
(Comentar que desmonte el puente por completo y por tanto los muelles estan desconfigurados al 100%)
Mi pregunta es: ¿hay algun metodo a la hora de poner las cuerdas para luego quede octavada bien?
¿debo tener los muelles a alguna altura en concreto?

Creo que eso es todo. Gracias por la ayuda que se pueda aportar
Saludos!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 05/08/2013
las cuerdas en su sitio, y si luego quedan los saddles o selletas como la dentadura de mi abuela, pues nada, no tiene importancia mientras suene bien
Subir
lusyan
#3 por lusyan el 07/08/2013
deberias poner que tipo de puente tienes, floyd, tipo les paul, strato, para ayudarte mejor, la altura se regula segun tu gusto y lo que te permita tu guitarra, mientras no te trastee ni esten muuuuuuuuuuuuuuy altas cosa que te haga incomoda la ejecucion, no hay problema. Cada guitarra es distinta, y cada ajuste unico.
Subir
joelgs
#4 por joelgs el 07/08/2013
hola
octavar o quintar es el ajuste de afinacion para que la cuerda de en el traste 12 exactamente la octava de la nota al aire, esto se hace comprobando con un afinador electronico o digital, no tiene que ver con la altura de cuerdas ni la comodidad
favor de buscar hilos con este tema

saludos.
Subir
Maclauver
#5 por Maclauver el 07/08/2013
Buenas, perdon que no me he explicado delntodo bien.
Lo primero, el puente es puente semi-fijo, es decir es el tipico de una strato con la barra de vibrato.
Y en la explicacion no lo expuse bien. La altura de las cuerdas lo tengo claro, y se en que consiste la octavacion, lo que no he encontrado por ningun lado es como colococar las selletas, a que distancias, es decir, cuando ves en las mayorias de las guitarras, se ven como en una especie de escalera, y lo que me gustaria sabes es si yo he desmontado por completo el puente, al montarlo las selletas estan desconfiguradas, y querria saber si hay alguna teoria para saber a que distancia va cada silleta, es decir, la 6 cuerda se pone por ejemplo a 5 mm.....
Porque yo las atornille al maximo y tambien me octavaba bien, por eso mi duda es sabes si se deben poner a una distancia en concreto y apartir de ahi, hacer las demas.
Y perdon otra vez por la mala explicacion.
Saludos y gracias por la ayuda
Subir
Maclauver
#6 por Maclauver el 07/08/2013
Este es el puente en concreto, para aclaras mas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
dr_cinicvs
#7 por dr_cinicvs el 07/08/2013
empiezas por cualquier lado y vas octavando cada cuerda de forma individual, que no queda una escalerita como dices? pues es igual mientras esa cuerda este bien octavada, las escaleritas perfectas para las fotos de las revistas

como ejemplo, esta está perfectamente quintada
Imagen no disponible
Subir
Maclauver
#8 por Maclauver el 07/08/2013
Ok.
Entonces, para que yo me aclare.
Yo aprieto al maximo las silletas como base, y apartir de ahi voy aflojando cuerda a cuerda y me olvido de la colocacion "ideonea" y que queden como queden, no?
Esto es aplicable a los otros tipos de puentes?
Subir
dr_cinicvs
#9 por dr_cinicvs el 07/08/2013
no hace falta apretar toda las selletas antes, se van mirando sobre la marcha, si en el traste doce queda demasiado aguda, se echa la selleta hacia atrás y si queda demasiado grave hacia adelante
Subir
Maclauver
#10 por Maclauver el 07/08/2013
Aaaa, creo que lo tengo claro, aunque me sigue pareciendo curioso que en las tiendas veas las guitarras con las selletas perfectas jeje.
Quien habra sido el que decidio ponerlas en escalera, porque si no me equivoco, realmente dependera del mastil no? Porque en realidad lo que al final ocurre es que debe haber la misma distancia del principio del mastil al traste 12, y del 12 al puente no? Osea que al final no hay lugar a fallo, solo hay una posicion correcta?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo